Carrera dramática que pierde Vettel. Raikkonen termina el segundo. A Bottas lo traiciona la suerte. Sacan puntos casi todos. Gana el mejor… …y el piloto mexicano: trae la grande emoción a sus seguidores. Muy justo lo que ocurre.
Fue el 19 de junio de 2016 cuando el piloto tapatío Sergio Pérez ascendió al podio en la ocasión más cercana y ocurrió precisamente a los pies del Mar Caspio, en Bakú. De esta manera, Azerbaiyán se convierte en talismán para el mexicano porque hoy ha vuelto a ascender por los peldaños de la gloria deportiva. Sus fans lo esperaban con ansiedad y él, les ha podido cumplir.
En las 138 largadas que ha experimentado Sergio, ya les regaló ocho veces la felicidad al trepar por las escalerillas de los tres mejores en un Gran Premio. La de hoy, es muy justo y lindo pago a la fidelidad patente de sus seguidores; también, un magnífico obsequio para la afición mexicana que con seguridad abarrotará las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Como muchas de las cosas buenas, ha llegado en el mejor momento este logro. Ahora es día de dicha ¡Bien haya!
Usted, no se podrá perder la oportunidad de aplaudir al deportista que nos representa por el mundo, los días 26, 27 y 28 de octubre.
Apenas está a tiempo de comprar sus boletos para tener el mejor lugar. Ahí nos veremos para aplaudir a rabiar.
LA CARRERA
Era una gran posibilidad de que el pleito callejero en Bakú diera vueltas como ruleta rusa y así ocurrió. Este cuarto Grand Prix del año tuvo un rico surtido de emociones. Soplaba traicionero el viento, el asfalto no estaba a la temperatura ideal. Tal vez, por lo abigarrado y lo contrastante de la configuración de la pista, que además tiene los muros de contención muy cerca de donde corren los bólidos: hubiera un accidente o más.
Pero todo era para todos, de manera igualitaria y legal.
No dilató nada en aparecer el primer desaguisado, y muchos tuvieron vela en el litigio. Quienes destacaron en las colisiones fueron Esteban Ocon de Force India, Kimi Raikkonen de Ferrari y Sergey Sirotkin que llegaba poco después con el Williams; de pilón se llevaban entre las patas a Sergio Pérez compañero del francés y a Fernando Alonso, al comando de uno de los McLaren.
Kimi pudo salir avante; tanto el mexicano como el español también pudieron llegar a pits para cambiar las ruedas. Pero dos de los principales protagonistas de la reyerta, quedaron ahí mismo bien noqueados.
Nico Hulkenberg con el Renault la libró por muy poco. Enseguida entró el coche de seguridad porque en la pista había un regadero de lascas y asimismo, se debían de retirar con grúas los carros siniestrados.
Detrás de la patrulla se acomodaron como pudieron los sobrevivientes, ya con la quinta vuelta corriendo.
Quienes habían largado los primeros estaban en otra carrera y así ha sido que continuaron tan campantes: Sebastian Vettel de Ferrari; Lewis Hamilton y Valtteri Bottas con sus Mercedes y el dúo de Red Bull: Daniel Ricciardo así como Max Verstappen. Muy pronto, se acomodaron detrás de ellos Carlos Sainz con un Renault y Lance Stroll con el Williams sobreviviente; Sergio Pérez a quien enseguida habían llamado a boxes y Hulkenberg. Luego, se acercaron Pierre Gasly con un Toro Rosso y Charles Leclerc con el Alfa Romeo-Sauber en las manos.
Cuando la tempestad amainó Sergio estaba en el decimoquinto puesto y Alonso, en el decimoséptimo (o sea, de penúltimo).
Más cerca de los líderes se gestaba, al margen, una disputa muy interesante, los coches amarillos de Renault intentaban ganar a los de Red Bull. Y lo consiguieron: primero Sainz sometió a Verstappen y poco delante, Nico sobrepasó a Daniel.
En el giro nueve iban en cuarto y quinto puesto los del equipo francés, algo insólito y muy positivo para darle vida y hasta más color al torneo. Hulkenberg caló dos laps más tarde, después de haber tocado con su lateral izquierda una de las vallas de cemento, por una frenada fuera de tono.
Y la carrera siguió con cierto orden, pero nada exenta de emociones porque había luchas y líos, sobre todo entre los de media tabla.
S. Pérez ya había remontado y atacaba a Romain Grosjean de Haas, a la altura de la lap número 16 para ponerse de octavo. En la 24, ya estaba en el sexto sitio.
A estas instancias, ya varios pilotos habían hecho su primer cambio de llantas.
MUY ADELANTADOS
Viene el 40º giro y acababa de pasar una barbaridad: Ricciardo y Verstappen habían disputado en varios momentos la primacía dentro del dueto de las aguas benditas. Max se imponía y el otro, nada más contenía la rabia. Al estar negociando el giro anterior, y en plena recta principal: zigzaguea Daniel –exasperado– para poder bordar el rebase; pierde noción de la distancia porque cerca estaba el descanso para entrar a una curva y se encima en el auto de Max.
Los dos coches quedan inútiles… De quién fue la culpa, de la carrera y del trazado han dicho (el equipo y los corredores) aventando disculpas por aquí y por allá. Los famosos gajes del oficio.
Ha sido tan patética la desgracia de ese fratricidio que, de plano, Adrian Newey dejó el murete de RBR trinando de coraje: una doble puntuación más que asequible, fue tirada a la basura por un exceso casi infantil de adrenalina ¿Cómo se les pudo ocurrir semejante atropello?
Entra de nuevo el Safety Car. Y en el ínterin, Grosjean quien intentaba mantener en temperatura las gomas de su Haas, haciendo eses: zaz, se estampa contra uno de los muros a mano derecha. Él solito, la riega.
Y ya quedan sólo 14 contendientes que buscarán con más facilidad los puntos, porque hay cosecha para los diez primeros.
YENDO POR PARTES
No fue todo… Por el negocio de la punta se debatían los estrategas, con el ánimo de optar por un cambio de ruedas de última hora. En Ferrari, doblan la apuesta y hacen el canje a Vettel para ponerle los cauchos más rápidos, y entonces sí: que haga un último stint a todo trapo el “Tetra”.
El alemán había dominado y hasta con mucha facilidad, desde la largada, hasta el 30º giro. Soltó el liderato al entrar a su taller la primera vez en esa vuelta, y salió como el segundo en cuestión.
Bottas estaba de primero, gracias a un servicio en su pit stop muy bueno y súper oportuno. El tercero, era Lewis.
Duró mucho el trámite de la patrulla de seguridad, mientras se levantaba el detritus del asfalto y se retiraba la chatarra.
Faltaban nada más cuatro giros y en eso fue cuando, con los neumáticos frescos y nuevos, decidió atacar con todo Sebastian. Y pudo. Pisó con fuerza el fierro, se zambulló hasta que adelantó sobre Valtteri; pero se le acabó el terreno porque ya estaba ahí la Curva 1 esperándolo y no hubo de otra. Tuvo que dar el amarrón. Chulos frenos de Brembo: “para que los quiero”.
Ahí lo dejaron, comiendo moras, Bottas, Hamilton y hasta Raikkonen.
Apenas poquito más delante, vuelve el dramatismo con todo. Era la lap 48ª y se le revienta la Pirelli trasera del lado derecho a Bottas y cala a en la lateral, más que desolado.
Para poner –sin quererlo– en charola de plata un liderato proverbial a favor de Lewis Hamilton.
Un giro después también rebasó a Vettel, el mexicano muy concentrado, dentro de la carlinga color de rosa de su Force India. Y por eso ha sido que pudo ganar a pulso, este podio que le sabe a fruto del edén.
COROLARIO
La carrera tiene muchas lecturas: Ferrari ha vuelto al liderato en el torneo de los constructores. Williams por fin anota. Kimi, sube como espuma y ya es el tercero en el standing. Hamilton llegó con nueve puntos por debajo de Vettel y sale de Bakú con cuatro, por encima.
Sergio Pérez, agarra de un golpe 15 dígitos. Venía sin nada.
Los chavos también entran a la cosecha. Muy productiva la justa para Charles Leclerc, para Lance Stroll y ni hablar, hasta para Brendon Hartley.
Siguen en cero, de entre los veinte, ya sólo Grosjean y Sirotkin.
¿Usted cree que sólo fue una tarde de mucha suerte para Hamilton? No nada más eso ocurrió.
Fíjese qué maravilla: es otra vez la fortuna que se hace materia, para aquel que sabe estar en el lugar y en el momento ciertos. Mercedes no había visto ni una; Lewis tampoco. Y de pronto, “matan víbora en viernes”.
Ayer, aquí mismo, se deseaba que ganara el mejor. Ferrari va muy bien…
…Pero sin duda alguna: Mercedes y su piloto cuatro veces monarca, son los mejores. Hasta que haya alguien que demuestre lo contrario.
Y eso, es seguridad de que habrá mucha pasión en adelante.
Formula 1 es lo que usted encontrará, y en abundancia.
Faltan quince días para que vuelvan a salir chispas. Será en Barcelona, España. De eso, nos encargaremos para compartirle los detalles.
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:43:44.291 |
2 | Kimi Raikonnen | Ferrari | +2.460s |
3 | Sergio Pérez | Force India | +4.024s |
4 | Sebastian Vettel | Ferrari | +5.329s |
5 | Carlos Sainz | Renault | +7.515s |
6 | Charles Leclerc | Sauber | +9.158s |
7 | Fernando Alonso | McLaren | +10.931s |
8 | Lance Stroll | Williams | +12.546s |
9 | Stoffel Vandoorne | McLaren | +14.152s |
10 | Brendon Hartley | Toro Rosso | +18.030s |
11 | Marcus Ericsson | Sauber | +18.512s |
12 | Pierre Gasly | Toro Rosso | +24.720s |
13 | Kevin Magnussen | Haas | +40.663s |
14 | Valtteri Bottas | Mercedes | DNF |
NC | Romain Grosjean | Haas | DNF |
NC | Max Verstappen | Red Bull | DNF |
NC | Daniel Ricciardo | Red Bull | DNF |
NC | Nico Hulkenberg | Renault | DNF |
NC | Esteban Ocon | Force India | DNF |
NC | Sergey Sirotkin | Williams | DNF |
Fotos: Sutton Images