Contáctanos
EN

Salto de calidad, los novatos que se gradúan de Formula 2 a Formula 1

15 Enero 2025  11:45 AM

Bortoleto, Hadjar, Antonelli y Bearman serán los cuatro novatos que llegan a su primera temporada completa de Formula 1 tras protagonizar una gran campaña en la serie preestelar.

Los tres días de pruebas de pretemporada que se llevarán a cabo del 26 al 28 de febrero en el Bahrain International Circuit serán el arranque oficial de la primera temporada completa de cuatro pilotos novatos de Formula 1 que llegan directamente de la Formula 2.

No sólo el campeón de Formula 2, sino el subcampeón y dos de los volantes más ganadores y talentosos de la categoría preestelar harán su arribo a la máxima categoría como pilotos titulares, algo que no se había visto en la última década.

Gabriel Bortoleto, Isack Hadjar, Andrea Kimi Antonelli y Oliver Bearman fueron grandes protagonistas de la temporada 2024 en la Formula 2, y en Baréin ya serán parte de los 20 pilotos que conforman el Campeonato Mundial FIA de Formula 1 2025.

A ellos se sumará Jack Doohan (clase 2023) como los cinco novatos que tratarán de deslumbrar al mundo con su talento y adaptabilidad a los nuevos retos.

De ellos, el brasileño Bortoleto es quien llega con mejores credenciales al ser el actual monarca de Formula 2. Gabriel se une a la parrilla de la máxima categoría con el equipo Sauber, y será la cara joven, en contraparte de su coequipero, el experimentado Nico Hülkenberg.

Bortoleto resultó el monarca de la Formula 2 tras sumar 214.5 puntos, y destacan brillantes triunfos en Austria y en Monza, ambas en las carreras principales.

Detrás de Bortoleto finalizó Hadjar, con 192 unidades y triunfos importantes en Melbourne, Imola, Silverstone y Spa-Francorchamps. Sus incidentes y carreras fuera de los puntos, le impidieron pelear por la corona en las últimas carreras. Isack es el último de los novatos en ser informado de su incorporación a la categoría, pues ocupará el lugar que dejó en VCARB el neozelandés Liam Lawson, quien subió a Red Bull Racing.

Kimi Antonelli finalizó en sexto lugar en el campeonato 2024 de la Formula 2 y es tal vez, el joven que tendrá más presión mediática en su ascenso, pues estará en el asiento que deja libre Lewis Hamilton en Mercedes-AMG Petronas.

Antonelli fue el primero de los novatos en saber que estaría en la parrilla en 2025, lo que le dio tiempo de comenzar los trabajos en fábrica con la escudería desde mitad de temporada. Kimi ganó la carrera principal de Budapest.

El último de los recién egresados en saltar a la Formula 1 no es ajeno a las emociones de la serie. Se trata de Oliver Bearman, quien ya ha tomado parte de Grandes Premios, en sustitución de Carlos Sainz en Ferrari, y después ya en el que será su auto en 2025: el Haas.

Bearman finalizó en 12º en la campaña de 2024 de Formula 2, pero no debemos de guiarnos por esos resultados, pues ya trabajaba con el Haas en lo que será su primera campaña completa en Formula 1. A pesar de tener la mente en la nueva campaña, tuvo una carrera en Mónaco que sorprendió a los conocedores.

Finalmente, el último novato (aunque con un año de separación de su salida de Formula 2) es Jack Doohan, quien es el nuevo piloto de Alpine. Doohan terminó en el tercer lugar general de la campaña de 2023, y desde entonces ha trabajado como piloto de desarrollo del equipo francés.

Con la salida de Esteban Ocon a Haas (como coequipero de Oliver), Jack tendrá su gran oportunidad. De hecho, ya pudo competir en ese monoplaza en el último Gran Premio de Formula 1 de 2024, en Abu Dhabi, dejando un grato sabor de boca.

Ellos son los cinco novatos egresados de la Formula 2 (cuatro de manera directa), que veremos en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia, en el Albert Park, de Melbourne, del 14 al 16 de marzo.

Con ellos, la mitad de los equipos que dan vida a la Formula 1 tendrán un piloto novato, algo que será inédito y nos comprueba el cambio generacional que existe en la categoría con miras a las regulaciones de 2026.