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¿Qué cambios veremos en la Formula 1 para 2025?

23 Diciembre 2024  12:02 PM

Debutantes, nuevas alineaciones, carreras Sprint, desarrollos tecnológicos, cambios en regulaciones y muchas emociones, lo que viviremos en la próxima campaña de Formula 1.

La reciente reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA en Ruanda dejó modificaciones directas para la campaña de 2025 de la Formula 1 enfocadas de manera directa a los pilotos y a los autos de la categoría; reglas que sumadas a los debuts de volantes, duplas inéditas y evoluciones en los autos, nos prometen una de las temporadas más competitivas en la historia.

La campaña de 2025 constará de 24 rondas que comenzarán del 14 al 16 de marzo con el regreso de Australia como carrera inaugural, y continuarán en China, Japón, Baréin y Arabia Saudita. El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2025 Presentado por Heineken se mantendrá en octubre, del 24 al 26; y finalmente la serie cerrará del 5 al 7 de diciembre en Abu Dabi. Algunos de los cambios, regulaciones y desarrollos más importantes son:

Debutantes

Para 2025 tendremos un cambio generacional notorio en la serie. Tras el anuncio de que Lewis Hamilton dejaría Mercedes para ingresar a las filas de Ferrari, la escudería de los flechas plateadas eligió al joven Andrea Kimi Antonelli para ocupar el asiento que dejó libre el siete veces campeón.

Kimi se graduó de la Formula 2, donde corría para Prema, y es la gran esperanza de Toto Wolff de desarrollar un nuevo campeón mundial.

En Haas también debutarán a un piloto proveniente de la Formula 2, el ya comprobado Oliver Bearman. Oli suplió a Carlos Sainz en Ferrari a inicios de la campaña pasada, y después a Kevin Magnussen en el propio Haas. Su desempeño fue más que aceptable y gracias a ello se convierte en el volante titular de la escuadra estadounidense.

El hijo de la leyenda Mick Doohan, Jack, finalmente recibirá su gran oportunidad en Alpine. Luego de desempeñar el rol de piloto de pruebas del equipo francés, Jack le ganó la partida a varios candidatos a ocupar el asiento que dejó Esteban Ocon (quien estará en Haas).

La lista de debutantes cierra con Gabriel Bortoleto, quien regresa a Brasil a la parrilla de la Formula 1. Sauber, en su transición a Audi, escogió al joven de 20 años de edad, con quien firmó un contrato multianual, para que sea el piloto en desarrollo para las próximas campañas.

Nuevas duplas

Lógicamente la llegada de estos jóvenes impacta en las alineaciones que ya conocíamos. Antonelli estará al lado de George Russell en Mercedes; mientras que Bearman acompañará a Ocon en Haas, quien también será nuevo para la escudería; Doohan será guiado por Pierre Gasly en Alpine (quien tuvo un gran cierre de año); y Bortoleto tendrá la tutoría de Nico Hülkenberg, quien también llega a Sauber.

Pero no son las únicas nuevas alineaciones, pues Lewis Hamilton arriba a Ferrari, al lado de Charles Leclerc, para convertirse en una de las duplas más temidas en la parrilla; y Carlos Sainz se une a Williams, donde compartirá con Alex Albon, con lo que de los 10 equipos, seis tendrán alineaciones inéditas.

Cambios técnicos

Hace unos días, en la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de FIA, en Ruanda, se determinaron varios cambios técnicos para las campañas de 2025 y 2026. Entre las modificaciones para la temporada que iniciará en Melbourne, destacan los ajustes en el sistema de refrigeración de los pilotos.

Bajo las nuevas normas de “Riesgo térmico” que se implementarían cuando se pronostiquen temperaturas superiores a los 30.5°C, o si el director de carrera lo determina, los equipos podrán utilizar un sistema de enfriamiento para los pilotos. Con ello, se permite un peso extra de 5 kg. en el auto, durante ese fin de semana.

Uno de los cambios directos en el sistema de competencia se dará con la eliminación del punto a la Vuelta Más Rápida. La campaña de 2025 será la décimo segunda y última de la unidad de potencia V6 turbo híbrida. Se termina la era de la unidad MGU-H y comenzará la MGU-K. Será también el adiós del DRS (pues en 2026 se iniciará el sistema Modo X) y tendrá ajustes para 2025. Para evitar que se replique el “mini DRS” de McLaren, se estandarizarán los mínimos de abertura entre los dos modos de DRS.

Además, aumentará el peso mínimo del piloto, de 80 a 82 kilogramos, con lo que crecerá el peso mínimo del auto, de 798 a 800 kilogramos.

Carreras Sprint

Las carreras cortas sabatinas conocidas como Sprint se mantienen para 2025. De nueva cuenta serán seis los Grandes Premios que alojarán esta competencia. Para la naciente temporada, las sedes, son: China, Miami, Bélgica, EUA (Austin), Brasil y Catar.


A reserva de que suceda algo extraordinario en los últimos días del año, estos son los cambios más importantes para la temporada de 2025, una que, tras el competitivo cierre de 2014, promete aún más emociones y peleas en cada Gran Premio.