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NUEVOS PILOTOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS… ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2022

10 Enero 2022  06:39 PM

La temporada 2022 del Campeonato Mundial de Formula 1 tendrá varios cambios que, en papel, harán más competitiva, emocionante e interesante a la serie más importante de monoplazas del orbe.

LOS PILOTOS

Con el retiro de Kimi Räikkönen y la salida de Antonio Giovinazzi del equipo Alfa Romeo, se presentaron varios cambios en las alineaciones de algunos de los equipos más importantes del campeonato.

Kimi, el último campeón mundial para Ferrari, dejó libre su asiento en Alfa Romeo, y será ocupado por el también finlandés Valtteri Bottas, quien salió del equipo campeón Mercedes-AMG. Al lado de Valtteri estará el novato Guanyu Zhou, un protegido de las academias Renault (Alpine) y Ferrari, quien resultó campeón asiático de la Formula 3 y tercer lugar de la Formula 2 en 2021 y se caracteriza por su velocidad a una vuelta.

En los últimos años se desempeñó, además, como piloto de pruebas para Renault  (Alpine), por lo que no es ajeno a las estructuras de los equipos de Formula 1. Se espera que esta mancuerna pueda ayudar al desarrollo del chasis de Alfa Romeo, y que salgan de los últimos lugares de la tabla.

El lugar de Valtteri en Mercedes-AMG será ocupado por el inglés George Russell, un joven piloto que ha sido ligado al equipo por años, y que estuvo en Williams en preparación para su gran oportunidad.

Hasta el momento, se confirma la permanencia de Lewis Hamilton como líder del equipo, aunque algunos medios europeos dejaban la opción de que el siete veces campeón del mundo se tomará un año sabático, luego de perder el título de pilotos de 2021. Sin embargo, las comunicaciones oficiales del equipo ocho veces campeón, determinan que Hamilton-Russell será su dupla para la nueva campaña, y con ello se erigen como una de las alineaciones más poderosas de la parrilla.

De Lewis hay poco que se pueda agregar a sus títulos, mientras que George ha demostrado gran talento desde las categorías inferiores, destacando sus coronas de la GP3 Series y Formula 2.

El asiento que ocupaba George en Williams será para un viejo conocido de la afición, Alex Albon, quien fuera parte de la estructura de Red Bull Racing. Tras quedar fuera del equipo austriaco, el tailandés compitió en el peleado DTM, con el AF Corse, y en 2022 estará de vuelta en la parrilla.

Su coequipero será el canadiense Nicholas Latifi, quien tratará de enfocarse en el desarrollo del Williams y dejar atrás las críticas tras el choque que protagonizó en la última carrera del año y que trajo al Safety Car, para el final de año por ya todos conocido.

Con estos cambios, así es como queda la alineación de pilotos para el Campeonato 2022:

Pero los cambios de pilotos no son los únicos que veremos en la próxima campaña, pues la mayor diferencia como aficionados será visual, con un nuevo paquete aerodinámico en todos los autos.

LOS MONOPLAZAS

El mayor cambio será el regreso al efecto aerodinámico, pues los autos ya no generarán tanto “aire sucio” para los vehículos que vienen detrás, lo que debería apoyar al aumento de rebases y mayor competitividad.

El “efecto suelo” no estaba permitido en Formula 1 desde 1982. La serie quiere dejar tanta importancia a la carga aerodinámica del alerón trasero, por lo que la solución más viable fue el permitir el efecto suelo, con una mayor entrada de aire en la parte delantera, el uso de dos túneles Venturi, con lo que se crea un área de baja presión extrema y con ella una mayor succión.

Así, la carga aerodinámica correrá a cargo del piso, y no del alerón, con lo que se reduce la estela, no hay tanto aire sucio y se ayudaría a los rebases. Para asegurar que todos los equipos utilicen los mismos reglajes en el piso, se desarrollarán sujetadores estándar. En lo aerodinámico, veremos un alerón delantero modificado, con un máximo de cuatro elementos. Los “endplates” lucen muy distintos, con líneas suaves e integradas, con la apariencia del ala de un avión, además de que la nariz se integra al alerón, tal y como lo veíamos en los F1 de la década de los 90s.

LOS NEUMÁTICOS

Otro de los mayores cambios los veremos en los neumáticos. Los rines cambian de 13 a 18 pulgadas, lo que será un reto extra para la llantera Pirelli, pues se contará con una menor área de “side wall” (la pared lateral), lo que afectará a las temperaturas de la llanta.

REGULACIONES

Esta temporada, veremos el regreso de las cubiertas de los rines, además del deflector de los neumáticos delanteros.

Para reducir los costos en la investigación y desarrollo de cada equipo, la FIA y la Formula 1 concordaron en congelar la caja de cambios de 2022 hasta 2025, y en ese lapso sólo habrá una actualización.

En cuanto a la suspensión, sólo se permitirán resortes y amortiguadores, con lo que quedan prohibidas las barras de torsión, los resortes de elevación y los inerters. El simplificar estos sistemas permitirá ahorrar costos y mantener la competitividad.

¿Cuándo los veremos en pista por vez primera? La primera prueba de pretemporada se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero, en Barcelona, España. Habrá una segunda tanda, el del 11 al 13 de marzo, en Barein.