* Max Verstappen necesitaba una victoria a como de lugar. Fue sorprendente en Brasil y volvió a controlar el campeonato de pilotos, pero Lando Norris se mantiene cerca.
La batalla entre Max Verstappen y Lando Norris ha sido el mayor atractivo de la Formula 1 en los últimos meses. Con la baja de rendimiento de Red Bull a partir de julio y el avance de McLaren desde mayo, el Campeonato Mundial FIA ha regalado emociones que no habíamos tenido en años.
Lando Norris se ha convertido en el mayor retador para el actual tricampeón y gracias a triunfos en Miami, Países Bajos y Singapur, así como pódiums en Australia, China, Emilia-Romaña, Canadá, España, Gran Bretaña, Hungría y México, llegó a 331 puntos, lo que le mantiene con probabilidad matemática de ser campeón.
Verstappen, a pesar de la baja de rendimiento del RB20, tuvo un gran inicio de campaña, con triunfos en Baréin, Arabia Saudita, Japón, China, Emilia-Romaña, Canadá y España, lo que le ha permitido controlar la ventaja en el Mundial, a pesar de una sequía que duró 11 carreras.
En Brasil, tras arrancar en el puesto 17 y gracias a un agresivo manejo en lluvia y el aprovechamiento de las banderas rojas, Max sumó 26 unidades, lo que le vuelve a dar un respiro en sus aspiraciones por la cuarta corona.
El Campeonato de Pilotos del Mundial de Formula 1 se encontraba muy cerrado antes de Brasil, pero con lo hecho por Verstappen tanto en la Sprint como en el GP, ahora tiene 393 unidades, es decir, 62 puntos delante de Lando.
Con un máximo de 86 puntos en disputa en los siguientes y últimos tres Grandes Premios y una carrera Sprint, Max únicamente necesita sumar 25 unidades para amarrar su cuarta corona en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1, independientemente de lo que haga Lando.
All In en Las Vegas
Y el día cuando pudiera amarrar el cetro puede ser este 23 de noviembre en las calles de Las Vegas, donde dominó a placer en 2023. Con un triunfo en la Ronda 22, Max tendría las 25 unidades que le darían los puntos necesarios para que Norris no lo alcance, independientemente si el británico gana la carrera Sprint faltante o las pruebas de Catar y Abu Dabi.
Es por ello que desde el viernes 21 de noviembre Verstappen y todo el Red Bull Racing apostarán “All In” y tratarán de dejar atrás los demonios que les atacaron en la mitad de temporada. Problemas de rendimiento y aerodinámica han dejado a Max fuera de la pelea por la victoria. Solamente el caos traído por la lluvia en Brasil le permitió al neerlandés mostrar su magia, pero en Las Vegas, en condiciones de seco, la historia puede ser diferente.
Las carreras callejeras han sido dominadas por McLaren (Miami, Azerbaiyán) y Ferrari (Mónaco), una desventaja para la escudería comandada por Christian Horner.
Si Lando quiere mantener sus posibilidades necesita terminar delante de Max, o bien, que Verstappen no llegue a los 25 puntos que sólo da la victoria.
En el automovilismo -como en la vida- no hay nada escrito, sin embargo Max mantiene el control del mundial y si la Diosa Fortuna (esa que reside en Las Vegas) lo permite, podría levantar el título antes de que llegue diciembre.
En equipos, otra historia
La pelea del Campeonato de Constructores es muy distinta. El buen de desempeño de Lando se funde con los resultados de Oscar Piastri para tener a McLaren en la cima del mundial, con 593 unidades, seguido por Ferrari (y sus dobles pódiums) con 557. Red Bull es tercero, con 544.
Sin embargo, aún hay un máximo de 147 puntos en disputa, correspondientes a tres Grandes Premios (con sus vueltas rápidas) y una carrera Sprint. Pensando en que los equipos pudieran terminar en 1-2 en todas las contiendas, el campeonato, matemáticamente, está abierto.
Tan sólo en Brasil, un equipo podría coleccionar 44 unidades, correspondientes a 25 del primer lugar, 18 del segundo y el punto de vuelta más rápida. Pensando en ello, Red Bull (que va en tercero), podría llegar a 588. Así de abierto está el cetro.
Y aunque en la realidad el desempeño de Red Bull no da muchas esperanzas de obtener el 1-2, jamás se puedes descartar el talento del “Rey de las Calles”, Sergio Pérez, quien con las armas adecuadas, siempre puede sorprender.
Los campeonatos aún están abiertos y la batalla se traslada a la ciudad que nunca duerme. Que sigan las emociones.