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Más cosas que siempre has querido preguntar sobre F1

17 Mayo 2024  12:25 PM

* ¿Por qué las llantas son lisas? ¿Cuánto pesan los autos de Formula 1? ¿Cuánto dura una carrera? Tenemos la respuestas a tus dudas.

¡Que no te dé pena preguntar! Para todos aquellos que inician en el fascinante mundo de la Formula 1 continuamos con las respuestas a las preguntas que siempre han querido hacer para entender más cada uno de los Grandes Premios.

Hemos platicado sobre algunos temas básicos y ahora abordaremos más dudas que surgen entre los nuevos aficionados y que al conocer la razón los harán disfrutar aún más cada curva, arrancada, rebase y hasta las entradas a pits. 

¿Por qué las llantas son lisas y no tienen dibujo como las de mi auto?

Esta es una de las preguntas más recurrentes por quienes se suman al mundo de las carreras. Los neumáticos son la única parte del auto que está en contacto con la superficie, y son por tanto el primer elemento de seguridad.

Entre mayor sea el área de contacto, mayor agarre brindarán. Al ser lisas, las llantas ofrecen mayor “pisada”. Si las llantas tuvieran dibujo, las ranuras evitarían que esas líneas estuvieran en contacto con el piso, haciendo menor la zona de agarre o “grip” (que tanto escuchamos en las transmisiones).

Así, las llantas son lisas para que los autos tengan una zona de contacto más amplia, generen mayor velocidad y tengan una mayor seguridad.

¿Para qué usan banderas en lugar de dar los anuncios por radio?

Existen dos razones principales para esto: la rapidez y la protección ante una falla tecnológica.

Recordemos cómo nació el uso de las banderas. Hace más de 100 años, cuando comenzaron las carreras de autos, no existían radios en los cascos de cada piloto (ni usaban cascos), por lo que se creó un sistema de código de colores que les anunciaba lo que sucedía en otra parte de la pista.

Los oficiales pueden ver un accidente y de inmediato agitan la bandera amarilla, para prevenir a los pilotos. Si hay un auto más rápido y va a rebasarte de manera inminente, muestran la bandera azul. La roja indica que la carrera es detenida; mientras que la amarilla con rojo anuncia que la pista está resbaladiza (posiblemente por aceite).

Existen muchas banderas, pero la que todos los pilotos quieren ver antes que sus rivales, es la de cuadros negros y blancos, que indica el final de la carrera.

¿Por qué los autos tienen alas, pero no vuelan?

Esta es una duda que se da sobre todo en los niños. Y no es tan alejada de lo que podría pasar, pues en efecto, los autos desarrollan velocidades que les permitirían emprender el vuelo. La clave está en la orientación de las alas.

Así como en los aviones las alas ayudan a que la nave se eleve, en los autos los alerones obligan al monoplaza a “pegarse” al piso. Es decir, hacen el efecto contrario, lo que se llama “downforce” (fuerza vertical descendente) o bien “carga aerodinámica”.

El ángulo de las alas “empuja” al auto al piso, lo que les permite dar vuelta en las curvas sin derrapar, así como no elevarse en las rectas.

¿Cuánto pesa cada auto de Formula 1?

A partir de 2023 el Consejo Mundial llegó al acuerdo que el peso mínimo de los autos de Formula 1 es de 798 kilogramos. También existe un peso máximo que incluye el tanque de combustible lleno y los 80 kilogramos de peso por piloto (con todo y casco, como lo vimos en nuestro primer blog de preguntas) que es de 908 kilogramos.

Para llegar al peso total, los equipos toman en cuenta los siguientes pesos por elementos: 150 kilos del motor, 10 del alerón delantero, 7 del Halo, 40 de la transmisión, y así por cada componente.

¿Cuánto dura cada Gran Premio?

La medición de un Gran Premio no se da por tiempo, sino por distancia, y debe ser “no menor a los 305 kilómetros”. Es por ello que cada Gran Premio tiene un número distinto de vueltas, pues la distancia varia entre cada uno de los autódromos.

En el caso del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken es de 71 vueltas, pues el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4.304 kilómetros, lo que da un total de 305.354 kilómetros.

En España, por ejemplo, la longitud del Circuit de Barcelona-Catalunya es de 4.657 kilómetros, que multiplicado por 66 vueltas da 307.236 kilómetros.

¿Cuántos mecánicos hay en una parada de pits?

Hemos visto el trabajo armónico y sincronizado de los equipos de pits para cambiar los cuatro neumáticos en dos segundos, o bien reemplazar un cono delantero en menos de 10 segundos.

Los mecánicos realizan auténticas coreografías que pueden ganar o perder competencias, y sin duda son un elemento extra de emociones en cada carrera.

En una parada estándar de pits vemos entre 18 y 20 mecánicos. Se necesitan tres de ellos para cambiar cada llanta, y a esos 12 se les suman los “Jack men” (que se encargan de elevar el monoplaza), el “lollipop man”, que da la salida con una paleta, y hasta alguien encargado de rearrancar el auto si se llega a apagar el motor.

¿Cuándo fue el primer Gran Premio del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1?

La historia nos remonta a 1906 como la primera competencia registrada con vehículos de tipo Fórmula 1 (en Francia), pero lo cierto es que no fue sino hasta 1950 cuando los clubes se organizaron para dar vida al Campeonato Mundial de Formula 1.

El 13 de mayo de 1950 se disputó el primer Gran Premio de la Gran Bretaña, en el trazado de Silverstone, de 4.7 kilómetros, resultando ganador Giuseppe Farina, a bordo de un Alfa Romeo.

Como ves, las preguntas básicas nos arrojan respuestas muy interesantes y que nos permiten irnos convirtiendo, poco a poco, en grandes aficionados, y eso nos permite disfrutar aún más del fascinante mundo de la Formula 1.