• Mercedes marca los mejores tiempos en Montmeló al usar llantas suaves por primera vez
• Sauber recorre más de 2,500 km en cuatro días de pruebas, McLaren, no llega a un tercio de esa cifra
Este fin de semana, se llevaron a cabo las últimas pruebas en el Circuito de Montmeló en Barcelona, antes de iniciar la temporada 2015 en Melbourne. La última sesión, de tres programas en la precampaña, inició el jueves 26 de febrero sin el Force India VJM08 que estaba en camino a España, a donde arribó en el transcurso de la jornada. La pista estaba más rápida que en la semana anterior y Felipe Massa, en el Williams FW37, puso el mejor tiempo del día (1m23.500s) con casi seis décimas menos que la vuelta más veloz de la segunda tanda de entrenamientos que terminó el 22 de febrero.
El segundo día tuvo por primera vez a todos los equipos en la pista con autos especificación 2015, aunque los mecánicos terminaban de armar el VJM08 y Nico Hülkenberg lo usó unas cuantas vueltas en la sesión matutina. Ese viernes fue elegido por los directores de Mercedes para poner neumáticos blandos en el auto de Nico Rosberg –primera vez que los usaban en la pretemporada los autos alemanes– y el teutón rápidamente rompió los 83 segundos al cronometrar 1m22.792s y luego regresó a su rutina de corridas largas para dar 106 giros en el día y nadie se acercó a menos de 1.2 segundos de su tiempo. Fue una muestra del potencial enorme que existe en el W06 Híbrido para la temporada 2015. Y el McLaren-Honda MP4-30 por fin tuvo un día sin problemas al dar Jenson Button 101 giros en Montmeló, aunque rodó a casi tres segundos del Mercedes.
El tercer día de prueba vino el 28 de febrero y tocó el turno al campeón Lewis Hamilton de mostrar qué tan bien se adaptaba al Mercedes y fue el más veloz del día (1m23.022s) seguido a un cuarto de segundo por Massa y por el finlandés Kimi Raikkonen sobre el Ferrari SF15-T. Por su parte, el alemán Nico Hülkenberg terminó sus pruebas con el Force India dando más de 150 vueltas, mostrando que la confiabilidad del auto está al parejo de las de otros monoplazas. Y el probador danés Kevin Magnussen usó durante 39 giros el McLaren, pues Fernando Alonso sigue indispuesto tras su accidente de la semana anterior en esta misma pista, e incluso se duda de su participación en la apertura del campeonato 2015 en Australia.
La pretemporada cerró el domingo 1 de marzo con la mayoría de los equipos dando corridas largas, pero el Lotus E23 de Pastor Maldonado no alcanzó a completar su sesión de la tarde al chocar en la curva 4 cuando el venezolano cometió uno de sus errores clásicos al frenar tarde y acabó en la barrera, aunque sin daños personales. Esta vez fue Valtteri Bottas, sobre Williams, el más veloz (1m23.063s) del día, pero destacó el Sauber C34 de Felipe Nasr, quien al dar 159 vueltas, fue el único que pudo alcanzar 300 vueltas en una sesión de 4 días. El mexicano Sergio Pérez también estuvo girando constante y sin problemas y acabó su único día de esta pretemporada con el auto nuevo con 130 vueltas al circuito y un crono de 1m25.113s como mejor tiempo.
En total, los equipos con motor Mercedes recorrieron casi 7,000 kilómetros en esta sesión de cuatro días y no es sorpresa que los cuatro más veloces hayan sido los autos oficiales de la firma y los Williams, con Ferrari quedan en un tercer sitio competitivo en velocidad y también con buena confiabilidad tanto en los autos oficiales como los Sauber motorizados por Maranello. Para Renault, hubo mejoras en su confiabilidad, pero falta velocidad a los autos que propulsa y Honda tuvo su mejor jornada de pruebas, pero hay que contar que en promedio recorrió poco más de 500 kilómetros por cada sesión de 4 días, y en contraste, Felipe Nasr, solo, recorrió más que eso en el día final de pruebas.
Así, queda todo listo para la primera práctica en el circuito callejero de Albert Park, Melbourne, para abrir la temporada 2015 con el Gran Premio de Australia el 13 de marzo próximo.
Fotos: Escuderías