Contáctanos
EN

Hamilton derrota a Bottas por la pole de Barcelona

12 Mayo 2018  03:15 PM

Gracias al uno-dos de Mercedes, Ferrari se queda con las ganas. Los dos españoles acceden a la tercera instancia. Retroceso inexplicable de los Force India; Ocon 13º y Sergio Pérez 15º. Peor, el papelón de Williams

La respuesta en el viento la dejó colgada Lewis Hamilton volviendo a su manejo de maestro consumado. Impecable.

El monarca inglés ha dado un golpe de autoridad que viene a poner al campeonato en punto de turrón.

Voces con mucha autoridad ven como un posible campeón de este año a Sebastian Vettel con su bólido rojo. Ya que, en efecto, la Ferrari ha logrado parar un vehículo estupendo.

Pero Mercedes es Mercedes y nunca se va a arredrar. Eso no es todo: Lewis es Lewis y, sí se trata de poner las cosas en su lugar, vale la pena que se recuerde que él es el velocista impar de todos los tiempos: ha llegado hoy a su “cuerda de arrancada” número 74 (seis más que las que pudo clavar Michael Schumacher) algo que se dice muy fácil. Pero no. Es una hazaña genial.

Para más afrenta a la oposición, el equipo alemán se ha dado el gusto de firmar un doblete que deja impávidos a los rivales: Valtteri Bottas se ha hecho con el segundo mejor tiempo y ha sido con esto, que bloquean para ellos la primera fila de la largada de mañana. Costará mucho derrotarlos.

Pero de que se puede, se podría. Para eso, los dos pilotos del Nómex colorado, Vettel y Kimi Raikkonen despegarán inmediatamente detrás y tendrían que tocar “la heroica” acelerando. Pues bien. Tendrán a la espalda a la pareja de Red Bull: Max Verstappen y Daniel Ricciardo.

Lo que hace pensar que irá a ser un inicio de carrera de alarido. Habrá que apretarse muy bien los cinturones.

Como siempre, ha sido cosa de dirimir la importancia, luchando a brazo partido en manga por manga. Los derrotados, lo han sido por apenas unas décimas de segundo.

Q 1
Antes de comenzar la primera reyerta, ya estaba fuera de la discusión Brendon Hartley con su Toro Rosso. El neozelandés había chocado su unidad –en el tercer ensayo libre que fue un par de horas antes– y, no se pudo reparar a tiempo el bólido azul para buscar la calificación. Eso, ha permitido que los Williams se hayan salvado de la vergüenza de quedar, de nuevo, como los últimos; algo que sí sucedió de tal manera en las tres prácticas libres.

Se optó por parte de todos los equipos de servirse de los neumáticos súper-blandos. Había que luchar con una temperatura tres centígrados más baja de lo que se había estimado. Con el cielo nublado y el viento soplando en libertad, pero sin llegar a ser huracanado.

Se veía muy poderoso al comenzar y así ha sido que Vettel marcó el ritmo inicial; incluso, dejando establecido el mejor tiempo del fin de semana hasta ese instante. Fue de 1 minuto con 17.031 segundos.

Marcus Ericsson se escapó del trazado, de par en par, en la Curva uno, y por correr a la izquierda del bolardo de la salida de la vía de escape, se lo puso bajo investigación por parte de la autoridad. El sueco, a bordo de uno de los Sauber en sus manos, fue incapaz de superar el corte; mientras que su compañero Charles Leclerc sí lo hizo, y hasta con lujo de facilidad; el de Mónaco se colocó como el 12º más rápido.

Nico Hulkenberg lo intentó todo, pero no hilvanó una vuelta suficiente a bordo del Renault del cual se encarga; fue a su Pit, le montaron nuevos zapatos y ni así consiguió pasar a la siguiente instancia. Ha sido el mejor de los más lentos.

Los problemas de Williams parecen no tener para cuando terminar. Lo de Bakú, ya se ve que fue una chiripada. Sergey Sirotkin y Lance Stroll quedaron atorados en su impotencia. El canadiense, perdió el control de su carro al salir de la Curva 12, y fue a parar con cierta dulzura en la valla de protección. Por supuesto: así fue que teminó su recorrido en esta ocasión.

Eliminados en la Q 1

16º Nico Hulkenberg Renault 1m 18.923
17º Marcus Ericsson Sauber-Ferrari 1m 19.493
18º Sergey Sirotkin Williams-Mercedes 1m 19.695
19º Lance Stroll Williams-Mercedes 1m 20.225
20º Brendon Hartley Toro Rosso-Honda N C

Q 2
Para esta ronda los equipos cambiaron de idea y se determinó, por parte de los estrategas, que montarían las gomas blandas. De nuevo, lució muy entonado Vettel quien los empleó a plenitud para lograr con ellos, otra vez, ser el mejor; bajando del minuto con 17 segundos por primera vez (marcó ahora 1 minuto y 16.802 segundos).

Raikkonen, también con un Ferrari, reforzó la impresión de superioridad y se colocó como dueño del segundo mejor crono. Los Mercedes parecían controlables.

Romain Grosjean con uno de los Haas se despistó discretamente, pero pudo reanudar y hasta pasó a la Q3 siendo octavo, mediante una feliz exhibición de los coches americanos. Otro tanto pudo hacer Kevin Magnussen, su par, quien se vio muy atinado esta tarde.

Ni hablar. Su coequipero se atoró desde el principio, pero él, no. Así las cosas, el piloto local Carlos Sainz salió inspirado y bien que sobrepasó esta dura prueba que ha sido la Q2. Con su tribuna enfebrecida de gusto, el madrileño no se cansaba de sonreirles desde el paddock. Cumplió con la promesa hecha a sus fans.

La batalla final por quedar entre los diez primeros fue un duelo civil entre los dos pilotos de McLaren, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Ha sido el otro héroe local quien se salió con la suya. A poco, ondeó la bandera a cuadros para decir que esta segunda manga estaba terminada.

Pierre Gasly con el Toro Rosso que restaba en el fragor, quedó eliminado. Igual que le pasó al Sauber en manos de Leclerc, entreverado con los dos coches de Force India a cargo de Esteban Ocon y del mexicano Sergio Pérez. Los de color de rosa, han sido otro de los equipos que cayó, después de lo bien que se los había visto en Bakú, hace quince días.

Ni hablar. Tienen el domingo para rehacer los entuertos.

Eliminados en la Q 2

11º Stoffel Vandoorne McLaren-Renault 1m 18.323
12º Pierre Gasly Toro Rosso-Honda 1m 18.463
13º Esteban Ocon Force India-Mercedes 1m 18.696
14º Charles Leclerc Sauber-Ferrari 1m 18.910
15º Sergio Pérez Force India-Mercedes 1m19.098

Q 3
La batalla final por quedarse con la Pole Position tenía que ser una lucha cara a cara entre los pilotos de Mercedes y los de Ferrari. Mejor dicho, un duelo frontal entre los dos punteros del torneo y de paso, los dos únicos que han salido primeros en 2018 (tres veces Vettel, por una de Hamilton).

Pero se apareció la magia de los Red Bull. Un set Up o puesta a punto muy certero posibilitó que parecieran un peligro inminente tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo. Los elementos externos como el clima, el viento y hasta el asfalto renovado, les venían de fábula.

De pronto surgió la grandeza o el poder del más apto: Hamilton marcó un tiempo asombroso luego de las vueltas de preparación. Ni Vettel ni Raikkonen dejaban ver su peligrosidad tan presumida; más bien, fueron decepcionantes sus primeras marcas. Parecían como asustados.

Fueron a Boxes para poner los mejores cauchos y salieron a dar lo que iba a ser el giro de todo o nada. Y resultó ser el de nada para los Ferrari. Porque también el Mercedes de Bottas, les pasó por encima. Fue un baile el que dieron a los italianos y una cubeta de agua fría echada en la cabeza a sus fieles.

En Red Bull dispusieron que Ricciardo tratara con los neumáticos del compuesto blando, como en Ferrari también lo habían optado así. El australiano no pudo mejorar su tiempo, y Raikkonen saltó a un segundo lugar, de modo provisional.

En el murete de Mercedes, en cambio, ordenaron seguirse con los neumáticos súper blandos para así ser los más rápidos.

Hamilton dio un giro de pánico recorriendo el perímetro de Montmeló, en un minuto y 16.173 segundos, para convertirse el PoleSitter por cuarta vez en los GP españoles.

Valtteri Bottas aseguró el monopolio de la primera fila para la largada de mañana que será toda ella de plata; quedó cerca de su colega con brecha de apenas 0.040 de segundo.

Ni para donde hacerse…

Los diez mejores

1º Lewis Hamilton Mercedes 1m 16.173
2º Valtteri Bottas Mercedes 1m 16.213
3º Sebastian Vettel Ferrari 1m 16.305
4º Kimi Raikkonen Ferrari 1m 16.612
5º Max Verstappen Red Bull-TAG Heuer 1m 16.816
6º Daniel Ricciardo Red Bull-TAG Heuer 1m 16.818
7º Kevin Magnussen Haas-Ferrari 1m 17.676
8º Fernando Alonso McLaren-Renault 1m 17.721
9º Carlos Sainz Renault 1m 17.790
10º Romain Grosjean Haas-Ferrari 1m 17.835

¿Se puede decir que hay un favorito marcado para ganar mañana?

Sí. Hamilton. Líder en dos de los ensayos, subílder en el otro y arrancando el primero.

Para esto, vale la pena recordar que en el año previo el británico bordó un Hat Trick de escándalo en esta pista. Lewis se ve muy capaz y ya no es novedad asegurarlo: sabe atacar con la furia de un ciclón. Sobre todo cuando lo cucan.

Para que Ferrari siga insistiendo en que pueden hacer lo que parece imposible, será necesario que saquen el fervor de su pasado.

Nadie se puede perder la justa de mañana.

Desde las 8 AM (hora del centro de México) por Sky, en Fox premium.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 Lewis Hamilton Mercedes 1:16.173
2 Valtteri Bottas Mercedes 1:16.305
3 Sebastian Vettel Ferrari 1:16.305
4 Kimi Raikkonen Ferrari 1:16.612
5 Max Verstappen Red Bull 1:16.816
6 Daniel Ricciardo Red Bull 1:16.818
7 Kevin Magnussen Haas 1:17.676
8 Fernando Alonso McLaren 1:17.721
9 Carlos Sainz Renault 1:17.790
10 Romain Grosjean Haas 1:17.699
11 Stoffel Vandoorne McLaren 1:18.323
12 Pierre Gasly Toro Rosso 1:18.463
13 Esteban Ocon Force India 1:18.463
14 Charles Leclerc Sauber 1:18.910
15 Sergio Pérez Force India 1:19.098
16 Nico Hulkenberg Reanult 1:18.923
17 Marcus Ericsson Sauber 1:19.493
18 Sergey Sirotkin Williams 1:19.695
19 Lance Stroll Williams 1:20.225