*La Scuderia no sólo lideró la hoja de tiempos con Carlos Sainz, sino que Charles Leclerc se ubicó en segundo general, tras cerrar fuerte el tercer día de entrenamientos.
Decir que los resultados de los tres días de pruebas en el Circuito de Baréin son definitivos previo al primer Gran Premio de Formula 1 de la temporada sería mentir, sin embargo sí son un buen termómetro de los avances que tuvieron los equipos durante la pretemporada.
Más allá de la inercia y evolución del Red Bull Racing con el RB20 (que sorprendió con su diseño superior de pontones), llaman la atención los buenos números obtenidos por Ferrari, que en lo general terminó con el 1-2 en tiempos.
El español Carlos Sainz no sólo fue veloz y se quedó con el mejor tiempo de los tres días (1:29.921, segundo día), sino que pudo tener muchos kilómetros a su favor, gracias a las 224 vueltas que rodó en Sakhir.
Y aunque los tiempos no son necesariamente lo que buscan los equipos, el 1:30.322 minutos de Charles Leclerc y con el cual lideró el tercer y último día de pruebas lo colocó en el segundo general. Los tifosi comienzan a soñar con el desempeño de su equipo. El monegasco dio un total de 192 vueltas.
En tercer lugar general se ubicó el inglés George Russell, de Mercedes-AMG, quien sólo rodó dos días (el primero y el tercero) en el W15. Su mejor registro se dio en el último día, con 1:30.368 minutos. Aunque el piloto que más llamó la atención fue el chino Guanyu Zhou, quien se ubicó en cuarto general, tras un registro de 1:30.647 minutos en la mejor de sus 189 vueltas en el Sauber C44.
Es hasta el quinto puesto cuando aparece el primer Red Bull, el del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien dio 182 giros en dos días de pruebas y marcó 1:30.679 como mejor tiempo. Inmediatamente detrás del subcampeón se ubicó el monarca Max Verstappen, con 1:30.755 minutos, en la mejor de sus 209 vueltas.
Red Bull se enfocó en simulación de carrera y fiabilidad, sin embargo se mantiene como el equipo favorito para levantar, de nueva cuenta, los trofeos de pilotos y constructores.
Completaron los 10 mejores, en cuanto a tiempo Yuki Tsunoda (RB VCARB 01), con 1:30.775; Alexander Albon (Williams), 1:30.984; Oscar Piastri (McLaren), con 1:31.030; y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes-AMG), con 1:31.066.
Las claves
Ya hemos comentado que, por esta ocasión, los tiempos no son necesariamente lo más importante y por ello se destaca que el mejor tiempo de Sainz se realizó con el compuesto C4 de Pirelli, es decir, con un neumático suave. De hecho los cuatro primeros registraron sus mejores vueltas con el C4.
Los pilotos de Red Bull utilizaron el C3, lo cual es un buen indicio de cada al primer Gran Premio de la temporada, que se disputará este fin de semana en la misma pista de Baréin. Este compuesto está seleccionado como el “suave” para la primera carrera del año.
Aston Martin, Haas y Alpine fueron los únicos tres equipos que no metieron a alguno de sus pilotos en el Top 10.
Kevin Magnussen, de Haas, terminó en el puesto 20 en cuanto a tiempo (1:33.053), pero con 239 vueltas fue el piloto con más kilometraje en los tres días y llevó a su equipo a la cima de millas recorridas. Haas tuvo 441 giros, para 2386 kilómetros.
En segundo lugar en distancia se ubicó Ferrari (416, 2251 kms) y Red Bull en tercero (391, 2116 kms).
Pronóstico
A pesar de que los equipos no muestran todas sus armas en los tres días de pretemporada, podemos concluir que Red Bull será el equipo a vencer este domingo en el Gran Premio de Baréin, sin embargo, el salto de calidad lo dio Ferrari, al mostrar que sus dos pilotos se encuentran en buena forma y que las evoluciones en el SF24 les permitirán pelear por la pole position, y al arrancar al frente se logra un gran avance en la pelea del podium.
Aston Martin se mantiene como un enigma, pues Fernando Alonso fue 11, pero se notó que trabajaron en torno a la confiabilidad.
La espera ha terminado, las máscaras se guardan en el cajón y se terminó la simulación y los entrenamientos. Ha llegado Baréin y la pelea es por el triunfo y los puntos. Que arranque la temporada más larga en la historia de la Formula 1.