Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Expilotos de F1 que brillan en otras series

22 Junio 2023  12:00 PM

* Gracias a un talento desbordante y a un control de la presión extraordinario, las exestrellas de Formula 1 elevan el nivel de las mejores categorías del mundo.

* Ganadores de las 500 Millas de Indianápolis, de las 24 Horas de Le Mans y contendientes a los títulos, los expilotos de la máxima categoría son fundamentales en las series de todo el mundo. 

Para muchos pilotos el quedar fuera de un equipo de Formula 1 significa el final de su carrera, pero para algunos es un “empujón” profesional que se traduce en nuevas oportunidades y muchos años más de éxitos, pasión y victorias

La historia es conocida: los volantes que dejan de ser titulares en las 10 escuderías que conforman el Campeonato Mundial FIA de Formula 1 pelean por mantenerse en la organización, como pilotos de pruebas, desarrollo o simulador.

Sin embargo, hay otros que encuentran un nuevo camino en series tan relevantes como el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), IndyCar Series, el competitivo DTM, el Campeonato Mundial de Formula E o las series europeas de turismo, y aprovechan un “segundo o tercer aire”.

Uno de los casos más recientes y que por el simbolismo de su partida de Formula 1 se convierte en el ejemplo perfecto, es Romain Grosjean. El francosuizo tuvo uno de los accidentes más espectaculares que se recuerden en los Grandes Premios

Romain se impactó, a bordo de un Haas, contra un riel en el Gran Premio de Baréin de 2020, partiendo el monoplaza en dos, provocando una enorme bola de fuego. Grosjean logró salir del auto en llamas pero sus heridas hicieron que no pudiera competir en las dos últimas rondas de esa campaña, y eventualmente salió de la serie.

Sin embargo, como un “Ave Fénix”, Romain se integró a IndyCar Series en 2021, con el Dale Coyne Racing, para continuar con su pasión. Hoy, ya como parte del equipo de Michael Andretti, es un contendiente a la pole position y a los primeros sitios en todas las pruebas de la temporada.

Una de las figuras más relevantes de la Formula 1 es el campeón de 2007 e hijo de la leyenda Gilles Villeneuve. El canadiense Jacques Villeneuve participó, tras su salida de la máxima categoría, en las tres series nacionales de NASCAR (Trucks, Nationwide y Cup), el WEC, e incluso en el Top Race V6 Argentina.

Jacques es un piloto de la vieja guardia. No le importa la serie o el tamaño del equipo, mientras exista un volante conectado a un motor y cuatro ruedas, entrega todo en la pista. La primera mitad de la actual temporada, participó en el Floyd Vanwall Racing Team, pero debido al nacimiento de su hija, no participará en las 24 Horas de Le Mans, lo que ha hecho que se separe de la escudería.

Quien sí busca el triunfo en la legendaria prueba de resistencia es el mexicano y exformula 1 Esteban Gutiérrez. El aún miembro de la escudería Mercedes-AMG Petronas, tomará parte de la carrera del WEC con el equipo de James Glickenhaus, luego de que decidió dar el salto a los autos prototipos con grandes resultados, como el segundo lugar en las más recientes 24 Horas de Daytona.

Esteban tuvo un paso de cuatro temporadas en Formula 1, de 2013 a 2016, participando con el Sauber F1 Team y el Haas F1 Team, siendo su mejor resultado  un séptimo lugar en Japón, en 2013. Tras su salida de Haas, corrió en la Formula E, IndyCar Series e IMSA SportsCar.

La categoría de autos eléctricos Formula E se ha convertido en una de las series más competitivas del mundo y para aumentar su nivel echó mano de grandes talentos que habían participado en la Formula 1.

Actualmente, en sus filas participan pilotos como Sébastien Buemi (Toro Rosso), Lucas Di Grassi (Virgin Racing), Andre Lotterer (Caterham F1 Team), Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) y Pascal Wehrlein (Manor Racing y Sauber F1 Team), lo que le convierte en una de las series con el mayor número de pilotos que han formado parte de la Formula 1.

Otra de las series que se ha visto beneficiada por el talento proveniente del Mundial de F1, es IndyCar. La categoría estadounidense tiene en su parrilla a pilotos como Marcus Ericsson (Caterham F1 Team y Sauber F1 Team), quien resultó ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2022, y Takuma Sato (Jordan, BAR, Super Aguri y Toro Rosso), también ganador de Indy 500 en 2017 y 2020; además de que el español Alex Palou (vencedor de Indy500 en 2021) y el mexicano Patricio O’Ward son pilotos de pruebas del equipo McLaren de F1.

Los exF1 continúan en otras series de gran nivel, como el WEC (Prototipos), donde participan Brendan Hartley (Toro Rosso); Kamui Kobayashi (Toyota, Sauber y Caterham); Antonio Giovinazzi (Sauber, Haas y Alfa Romeo); Paul di Resta (Force India y Williams); además de los ya nombrados Buemi, Vergne, Lotterer y Villeneuve.

Así, estos astros han demostrado que “hay vida” más allá de la máxima categoría y cada fin de semana nos regalan su talento y experiencia al competir por los primeros puestos en las series más famosas del automovilismo mundial, y a la par, ayudan a las jóvenes promesas a desarrollar lo que se necesita para llegar a Formula 1.