Williams se convirtió en la gran sorpresa de las pruebas oficiales, en Baréin.
Tras los tres días de pruebas, Ferrari se muestra como el gran contendiente de McLaren.
Mercedes apostó por probar fiabilidad y fue el equipo con más kilometraje.
Las pruebas de pretemporada no siempre nos muestran un panorama exacto de lo que esperamos para la primera carrera de la temporada del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, pero sirven como un boceto, una guía, para saber cuáles son los equipos que tenemos que poner en el radar.
Luego de tres días de pruebas en el Circuito Internacional de Baréin, los 10 equipos que dan vida al Mundial recorrieron 3,896 vueltas al trazado de 5.412 kilómetros, es decir, 21,085 kilómetros; y lo realizaron -afortunadamente para ellos- con clima soleado, con viento, nublado y hasta con lluvia, lo que les permitió experimentar con distintas configuraciones.
En cuanto a la mejor vuelta, Carlos Sainz sorprendió al mundo al colocar al Williams en el tope de la hoja de tiempos, gracias a un registro de 1:29.348 minutos, conseguido el segundo día.
Detrás del madrileño se ubicó otro piloto llegado a un equipo distinto, Lewis Hamilton, de Ferrari, a 0.031 segundos; delante de su coequipero, Charles Leclerc, a 0.083 segundos de Carlos, también en el segundo día.
George Russell, de Mercedes y Max Verstappen, de Red Bull, completaron los cinco primeros. Ellos hicieron sus mejores vueltas en el día final y quedaron a 0.197 y 0.218 segundos del Williams.
El top 10 se completó con: Alex Albon (Williams); Kimi Antonelli (Mercedes); Oscar Piastri (McLaren); Pierre Gasly (Alpine) y Lance Stroll (Aston Martin). Kimi es el único de los novatos dentro de estas posiciones.
En cuanto a distancia recorrida, Mercedes fue el equipo que se lleva el primer puesto, con 458 vueltas; delante de Haas, con 457; Racing Bulls, con 454; Alpine, con 405, y Williams, con 395. Los “flechas plateadas” buscan fiabilidad, y previo al Gran Premio de Australia, parece que lo consiguieron.
Tras estas pruebas, podemos ver que el equipo más consistente con ambos pilotos es Ferrari, pues Hamilton y Leclerc estuvieron separados únicamente por 0.052 segundos, y ambos en los tres primeros generales, lo que convierte a la Scuderia, al menos en el papel, como el rival más fuerte para pelear con los campeones McLaren, quienes no mostraron todas sus armas, no fueron por velocidad y se ocuparon en tener consistencia en tandas largas.
Para Williams, estas pruebas significan la consolidación del programa trazado por James Vowles, pues no sólo fueron los más veloces con Carlos, sino que Alex Albon fue bastante consistente y el FW47 nunca presentó una falla mayor, lo que les coloca de golpe como uno de los autos a seguir, junto con los campeones McLaren; el veloz Ferrari y el fiable Mercedes, el lugar que debería ser para Red Bull.
El equipo de Max Verstappen no sólo quedó fuera de los primeros lugares en cuanto a tiempos, sino que solamente dieron 304 vueltas (154 menos que Mercedes), y Liam Lawson quedó fuera del Top 10, a 0.904 segundos de Sainz, lo que demuestra que su adaptación al Red Bull no será tan amigable como pensaban sus directores.
En lo individual, los pilotos que se enfocaron en distancia fueron Esteban Ocon, de Haas, con 260 giros; Isack Hadjar, de Racing Bulls, con 243; Russell, con 232; Kimi con 226; y Charles, con 220.
Al analizar los tres días de pruebas se anticipa una de las campañas con más contendientes al pódium en los últimos años, con McLaren como el campeón que se reserva sus adelantos; Ferrari mostrando el músculo con la llegada de Hamilton; la fiabilidad de Mercedes y Williams como el “caballo negro”.
Las incógnitas se irán despejando de a poco, a partir de los entrenamientos del viernes 14 de marzo, en el Melbourne Park, cuando de inicio la temporada del 75 aniversario de la Formula 1.
Las vueltas más rápidas por piloto
Carlos Sainz, Williams, 1m29.348s, Día 2
Lewis Hamilton, Ferrari, 1m29.379s, Día 2
Charles Leclerc, Ferrari, 1m29.431s, Día 2
George Russell, Mercedes, 1m29.545s, Día 3
Max Verstappen, Red Bull, 1m29.566s, Día 3
Alex Albon, Williams, 1m29.650s, Día 3
Kimi Antonelli, Mercedes, 1m29.784s, Día 2
Oscar Piastri, McLaren, 1m29.940s, Día 3
Pierre Gasly, Alpine, 1m30.040s, Día 3
Lance Stroll, Aston, 1m30.229s, Día 2
Liam Lawson, Red Bull, 1m30.252s, Día 2
Jack Doohan, Alpine, 1m30.368s, Día 2
Yuki Tsunoda, Racing Bulls, 1m30.497s, Día 3
Isack Hadjar, Racing Bulls, 1m30.675s, Día 2
Fernando Alonso, Aston, 1m30.700s, Día 2
Esteban Ocon, Haas, 1m30.728s, Día 3
Lando Norris, McLaren, 1m30.882s, Día 2
Gabriel Bortoleto, Sauber, 1m31.057s, Día 2
Nico Hulkenberg, Sauber, 1m31.457s, Día 2
Ollie Bearman, Haas, 1m32.361s, Día 3
Total de vueltas por piloto
Esteban Ocon: 260
Isack Hadjar: 243
George Russell: 232
Kimi Antonelli: 226
Charles Leclerc: 220
Yuki Tsunoda: 211
Jack Doohan: 209
Alex Albon: 200
Ollie Bearman: 197
Pierre Gasly: 196
Carlos Sainz: 195
Oscar Piastri: 195
Lando Norris: 186
Nico Hulkenberg: 180
Gabriel Bortoleto: 174
Fernando Alonso: 173
Lewis Hamilton: 162
Max Verstappen: 155
Liam Lawson: 149
Lance Stroll: 133