* Del legendario Juan Manuel Fangio a Lewis Hamilton, la Formula 1 ha visto a auténticos ganadores, pilotos que no sólo marcaron época, sino que destrozaron las marcas.
Hay quienes afirman que los piloto-leyenda han construido a la Formula 1 y hay quienes piensan que la Formula 1 es la que crea a las leyendas. Lo cierto es que no pueden existir uno sin el otro y que los grandes pilotos son el motor de esta categoría.
Así, desde 1950, los aficionados a la velocidad nos hemos deleitado con las hazañas de los mejores pilotos de cada época, y entre ellos, hemos visto el surgimiento de ídolos, esos volantes que se separan del resto y que llevan su nombre al libro de los récords.
Con habilidades, determinación y mucho talento, son ellos quienes marcan cada una de las épocas de la Formula 1, y el registro de sus hazañas en la pista se traduce en cifras que sorprenden.
Algunos de los pilotos más laureados han sido homenajeados al nombrar una curva, una recta o hasta un autódromo como ellos. Otros se han convertido en referentes de la cultura pop.
Aquí, un listado de los históricos pilotos que dominaron la categoría, fueron altamente laureados y en el camino, dejaron su nombre en los libros de récords.
Juan Manuel Fangio
El argentino fue una de las primeras mega estrellas del deporte. Nacido en Balcarce en 1911, fue campeón mundial en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, con lo que no sólo se convirtió en el multicampeón, sino en el mayor ganador de títulos en todo el siglo.
Sus cinco títulos mundiales fueron solo una de sus muchas marcas, y destaca el de más títulos consecutivos (cuatro); el piloto con mayor edad en ser campeón (46 años, 41 días, en 1957); y el sorprendente récord (casi inalcanzable) de 55.77% de pole positions.
Aunque el récord más impactante y que difícilmente podrá ser superado –o al menos igualado– es el de porcentaje de triunfos. El ‘chueco de Balcarce’ coleccionó un 46.15% de victorias; el volante más cercano fue su rival Alberto Ascari, con 39.39%. Para tener una justa dimensión de su poderío, tomemos al mejor piloto en activo, Lewis Hamilton, quien tiene el 31.60%.
Es por la contundencia y aplastante dominio del argentino que muchos de los expertos en el análisis del automovilismo mundial le colocan como el mejor piloto de todos los tiempos. No sólo dominaba en clasificación y carrera, sino que lo realizó por muchos años, y si el número de victorias no fue mayor, se debió únicamente a lo limitado del campeonato en aquellos años.
Alberto Ascari
Si hubo un piloto que evitó que los éxitos de Fangio fueran mayores, ese fue el italiano Alberto Ascari. El nacido en julio de 1918 fue el primer bicampeón mundial de Formula 1 en la historia, tras conseguir los títulos de 1952 y 1953, para la Scuderia Ferrari.
No sólo fue el primer campeón para los de la casa de Maranello, sino que fue el último italiano en conseguirlo en la historia.
Uno de sus mayores logros fue el de obtener un promedio de triunfos de 39.39%, y como afirmábamos, sólo superado por Fangio. Hasta el inicio de esta temporada, el italiano tenía el mayor porcentaje de triunfos en un año, gracias a la campaña de 1952, cuando consiguió el 75%. Su dominio en pista le dio la marca de siete triunfos consecutivos (de Bélgica 1952 a Argentina 1953), récord que se mantuvo hasta 2013.
Su porcentaje de pole positions conseguidas es superior al de figuras modernas como Ayrton Senna, Lewis Hamilton o Michael Schumacher, al conseguir el 42.42%; mientras que su porcentaje de vueltas más rápidas es el cuarto de todos los tiempos, con 36.36%, en parte a las siete consecutivas, de Bélgica 1952 a Argentina 1953.
Uno de los récords más longevos en la serie es el de Más vueltas consecutivas en el liderato, con 304, de Bélgica 1952 a Países Bajos 1952, y pertenece al italiano. Con más de 70 años de Formula 1, el italiano ocupa el tercer lugar en ‘Grand Slams’ (o grand chelem, es decir, pole position, vuelta más rápida, liderar todas las vueltas y ganar), con cinco.
Jim Clark
Si Fangio tiene una figura de antaño que le compita como el mejor piloto de todos los tiempos, ese es Jim Clark, un 3 veces ganador del Gran Premio de México.
Nacido en marzo de 1936 en Escocia, James Clark es una figura iconica de la Formula 1. Su debut en Formula 1 se dio en 1960 (Países Bajos), en sustitución del legendario John Surtees, quien en aquellos años aún combinaba las cuatro ruedas con el motociclismo.
Jim fue bicampeón mundial tras obtener las coronas de 1963 y 1966, y será recordado por manejar únicamente para el Team Lotus (en nueve temporadas distintas), con quienes consiguió 25 triunfos en 72 intentos, para un porcentaje de victorias de 34.25%, que le coloca en tercer lugar de todos los tiempos, detrás de Fangio y Ascari, y delante de estrellas como Hamilton, Schumacher y Senna.
Únicamente en 1963 su porcentaje de triunfos fue de 70%, superado en aquella época sólo por Ascari y su campaña de 1952 (75%). En 1965 ganó 5 carreras consecutivas, de Bélgica a Alemania; y tiene la marca de 4 triunfos consecutivos en el mismo GP, Tanto en Bélgica como en Silverstone, de 1962 a 1965.
Sus logros son destacados en varios departamentos, como el de más temporadas consecutivas con al menos un triunfo, con siete, de 1962 a 1968. Clark era un piloto sumamente veloz, y eso queda claro con sus 73 pole positions, que le colocan sólo detrás de Fangio en el porcentaje obtenido, con 45.21%. Esa velocidad a una vuelta le dio el récord de más poles consecutivas en los GPs de Inglaterra y Francia, de 1962 a 1965; y en la campaña de 1963 consiguió el 70% de las poles. Su desempeño a un giro le dio siete temporadas consecutivas con al menos un sitio de honor en calificación.
Pero su velocidad se reflejaba también en carrera, y consiguió 28 vueltas más rápidas. Uno de sus logros más envidiados, aún ahora, es el de más podiums en una temporada, con el 90%, en 1963, que fueron de Bélgica a Sudáfrica.
Para muchos, el mayor logro de un piloto es el conseguir el llamado “Grand Slam” (o grand chelem: pole, vuelta rápida, liderar todas las vueltas y ganar) y en eso, no existe nadie como el escocés, quien lo alcanzó en ocho ocasiones, incluyendo su exhibición en el Gran Premio de la Ciudad de México de 1963.
Como broche de oro a su carrera, Clark es el único piloto en la historia en conseguir al menos un grand slam en cuatro temporadas consecutivas, de 1962 a 1965.
Max Verstappen
De los pilotos en activo, el neerlandés es el único que, de mantener su desempeño, podría alcanzar la categoría de leyenda. Aunque sus 48 victorias le ubican muy lejos de las 103 de Lewis Hamilton, quien es el primer lugar de todos los tiempos, el equipo con el cual cuenta y su talento le colocan en el camino correcto.
El ahora bicampeón mundial tiene varios récords, y uno de ellos, por reglamento, no podrá ser mejorado: ser el piloto más joven en manejar en un GP, con 17 años 166 días, en Australia de 2015. Eso nos lleva a la segunda marca: ser el piloto más joven en ganar una carrera, con 18 años 228 días, en España 2016.
Es además, uno de los pocos pilotos que suman más de 150 Gran Premios con el mismo equipo, y su porcentaje de triunfos es de 26.82%, lo que ya le coloca en el Top 10 de todos los tiempos.
Sus 15 carreras ganadas en 2022 encabezan la lista de las conseguidas por un piloto en una sola campaña y todo indica que en en la actual temporada batirá su propio récord. Gracias a este desempeño es que su porcentaje de triunfos ha mejorado a 68.18%, para ubicarse en el Top 5 de todos los tiempos.
Verstappen pertenece a esa clase de pilotos que están hermanados con el triunfo, y suma ocho temporadas consecutivas con al menos una victoria, lo que le coloca en el Top 5 de todos los tiempos.
Pero Max no sólo es veloz en carrera, pues suma 29 pole positions, un 16.20% de sus intentos y aunque está lejos del Top 10 porcentual, se acerca a pasos agigantados al 19% de Sebastian Vettel, el décimo de la lista. Su rapidez y destreza le han dado 28 vueltas más rápidas, y esos esfuerzas le colocan ya en el séptimo lugar de podiums de la categoría, con 92, 18 de ellos únicamente en 2021.
Por último, el bicampeón de Red Bull suma, hasta el momento, tres grand slams, en Austria 2021, Emilia Romaña 2022 y España 2023.
Lewis Hamilton
El piloto que rompió con todo lo establecido. Sir Lewis es dueño del mayor número de récords en la Formula 1, incluyendo el de más triunfos (103), más pole positions (104), más podiums (196) y más puntos (4,595.5), sólo por mencionar algunos de los más relevantes.
Es, además, el piloto con más títulos mundiales en la historia, con siete, empatado con el alemán Michael Schumacher.
Las marcas de Lewis se dan en todos los departamentos y comprueban la versatilidad del nacido en 1985. No sólo se convirtió en un heredero de las glorias de Fangio, Ascari o Clark, sino que en muchos casos, les sobrepasó para tejer su propia leyenda.
Si buscamos al piloto más laureado en la historia, las fotos de Hamilton acompañarán a miles de resultados, artículos y reportajes sobre el hombre que reescribió los libros de la Formula 1.
Es el piloto con más arrancadas consecutivas, con 265; el que más carreras suma con un mismo constructor (216, Mercedes, de 2013 a 2023); un espectacular 31.6% de triunfos, el mejor para un piloto en activo; más triunfos (cuatro) en su año debut (2007); el volante con más victorias en un mismo GP (ocho, Inglaterra); más triunfos consecutivos en el mismo GP (cinco, España); más temporadas con al menos una victoria (15), y la lista sigue.
Para entender la magnitud de la figura de Hamilton en el automovilismo, hay que analizar la cifra de seis grand slams, sólo detrás de las ocho de Clark. Tiene, junto con Jacques Villeneuve, el récord de ser campeón en apenas su segunda temporada, así como 126 carreras como líder del campeonato mundial (más que ningún otro).
Pero Hamilton también tiene una longevidad envidiada, pues transcurrieron 4,396 días entre su primer y el último título (2008 a 2020); ha estado en al menos un podium en 17 campañas consecutivas y es el único piloto en ganar en más de 30 pistas y/o Grandes Premios (31).
A pesar de que Hamilton se mantiene en activo, ya es considerado como una de las mayores leyendas de todos los tiempos, por lo que es difícil poder pensar en él como un sucesor, y de facto se convirtió -y sigue siendo- en el modelo a seguir aún por sus propios rivales.
Ellos son los pilotos más laureados en la historia de la Formula 1, y en el caso de Max y Lewis, los volantes que continuarán acrecentando las cifras de récords de la máxima categoría.