Contáctanos
EN

‘Checo’ gana en el GP de Arabia y Red Bull consigue el 1-2

19 Marzo 2023  05:14 PM

‘Checo’  perdió la primera posición a manos de Alonso en los metros iniciales de la carrera, pero pronto la Dirección de Carrera castigó al español con una sanción de cinco segundos por colocarse incorrectamente en su cajón de salida.

Sin embargo, ‘Checo’ no esperó a que Alonso cumpliera la sanción para tomar el primer lugar, ya que lo superó en la frenada de la curva uno, con bloqueo de neumáticos incluido, al iniciar la cuarta vuelta de las 50 previstas en el Gran Premio de Arabia Saudita.

Russell, en tanto, ocupaba la tercera posición, mientras que Stroll adelantó a Sainz en el arranque para colocarse cuarto, con Ocon en el sexto lugar, seguido de Hamilton, quien eligió los neumáticos duros a diferencia de los medios de la mayoría.

Leclerc, quien fue el único de los pilotos de punta en elegir los neumáticos blandos, pasó de 12º a noveno en el arranque, mientras que Verstappen era 11º luego de seis vueltas después de iniciar 15º tras su problema de transmisión del sábado.

‘Checo’ marcaba dos récords de vuelta consecutivos (1m34s621 y 1m34s277) pero Alonso le seguía el ritmo, manteniéndose en rango de DRS respecto del piloto de Red Bull, mientras que Russell caía a cuatro segundos del asturiano.

‘Checo’ seguiría con un récord de vuelta atrás de otro para finalmente romper el DRS de Alonso y alejarse, llegando a construir una diferencia de más de cuatro segundos y medio a la altura de la vuelta 15.

La primera detención en pits de los pilotos de punta llegó por cortesía de Stroll en ese mismo momento de la carrera, cambiando de medios a duros para volver en el décimo lugar, permitiendo a Sainz heredar la cuarta posición, seguido por Leclerc y Verstappen.

Verstappen pronto pasaría al cuarto lugar ante las paradas en pits de Sainz y Leclerc, ambos para montar los duros, ubicándose a 21 segundos de Pérez en la distancia de la carrera.

Sin embargo, eso quedaría en la nada ya que en la vuelta 17 Aston Martin le ordenaba a Stroll detener su coche por problemas mecánicos y causaba el ingreso del coche de seguridad que fue aprovechado para cumplir con las paradas en boxes.

‘Checo’ fue el primero en hacerlo entre los pilotos de punta y pasó de los medios a los duros en 2s4, mientras que Alonso el abandono de su compañero le vino bien para cumplir su penalización sin perder el segundo puesto con Russell, a la vez que Verstappen lograba mantenerse cuarto por delante de Sainz.

La bandera verde regresó para comenzar la 21º vuelta y Pérez reinició a la perfección, alejándose rápidamente dos segundos de Alonso, mientras que Verstappen presionaba a Russell para buscar la tercera posición.

Hamilton, en tanto, aprovechaba los neumáticos medios contra los duros de Sainz para adelantar al piloto español y colocarse quinto con su Mercedes.

Pérez marcó el récord de vuelta en el giro 23 con 1m33s464 para sacarle casi cinco segundos de Alonso, a la vez que Verstappen adelantaba muy fácilmente a Russell sacando provecho del DRS para tomar el tercer lugar de manos del piloto británico.

‘Checo’ marcó nuevamente el récord en la vuelta siguiente con 1m33s440, al momento en que Verstappen superó a Alonso para ser ahora segundo, a cinco segundos y medio de su compañero, comenzando así el duelo entre los pilotos de Red Bull.

Verstappen no tardó en enviarle un mensaje al mexicano, ya que destrozó el récord de la carrera con 1m32s933, pero luego Pérez también apretaba para llegar a 1m33s072 y mantenerle el ritmo al bicampeón reinante de la F1.

‘Checo’ luego anotaría un nuevo récord de la carrera con 1m32s294 a 15 vueltas de la bandera a cuadros, pero la respuesta de Verstappen llegó en el siguiente giro con 1m32s249 para acercarse a cuatro segundos del mexicano.

A 12 vueltas para el final, Verstappen reportaba una vibración en la transmisión y pasaba a estar a cinco segundos de Pérez, quien aprovechaba para anotar un nuevo récord con 1m32s188, mientras que Verstappen giraba prácticamente un segundo por encima de esa marca.

‘Checo’, por su parte, informaba al equipo que estaba sintiendo “largo” el pedal del freno, pero rápidamente Hugh Bird, su ingeniero de carrera, le informaba que no había nada de qué preocuparse al respecto.

En la parte final de la carrera, Pérez indicó al equipo que no tenía sentido seguir batallando en un duelo con Verstappen, pero desde el muro de pits la respuesta que recibió fue que había libertad para empujar.

Finalmente Pérez se encaminó a la victoria para ganar por 5s355 sobre Verstappen, quien marcó el récord de vuelta en el último giro para sumar el punto extra y sostener el liderato del campeonato por una unidad sobre ‘Checo’.

Alonso finalizó tercero a 20 segundos de Pérez, pero fue sancionado tras la ceremonia del podio porque el equipo no cumplió correctamente la penalización de cinco segundos en su parada en los pits. Esto permitió a Russell heredar el tercer lugar, mientras el asturiano logró sostener el cuarto lugar por muy poco sobre Hamilton.

Fue una deslucida carrera para Ferrari, que apenas cosechó el sexto y séptimo puesto con Sainz y Leclerc. Las diez primeras posiciones las completaron Ocon, Gasly y Magnussen.