Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Batalla Red Bull vs McLaren, esto es lo que podemos esperar

11 Septiembre 2024  03:30 PM

* Solamente ocho puntos separan a McLaren de Red Bull al llegar al Gran Premio de Azerbaiyán, y la batalla será sin tregua.

Al comenzar la temporada del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 jamás sospechábamos que tendríamos una batalla tan intensa por la corona de Constructores luego de 16 de las 24 rondas programadas.

Red Bull Racing, el actual campeón por equipos, se mantiene al frente de la puntuación con 446 unidades, mientras que el retador McLaren ha tenido un desempeño formidable que le coloca en segundo, con 438 tantos.

En las últimas seis carreras, que comenzaron con el Gran Premio de Austria (30 de junio), McLaren ha tenido ocho podiums (cuatro con Oscar Piastri y cuatro con Lando Norris), mientras que Red Bull Racing solamente suma uno, con Max Verstappen (Países Bajos).

El mal paso de Red Bull Racing era algo que solamente había afectado al mexicano Sergio Pérez, al no contar con las mismas actualizaciones en el auto que las aplicadas en el RB20 de Max Verstappen, sin embargo, en el pasado Gran Premio de Italia, quedó en claro que las evoluciones para Verstappen tampoco eran las correctas.

Max no pudo clasificarse en la primera fila, y ya en carrera jamás tuvo el ritmo para poder pelear con la estrategia de Ferrari o el desempeño de McLaren.

Si bien Verstappen ha conseguido nueve pódiums en el año, siete de ellos con triunfo, el neerlandés no ha ganado desde la ronda 10, disputada en España.

En contraparte, en ese mismo lapso de seis carreras, McLaren ganó en Hungría con Piastri, y en Países Bajos, con Norris; sin contar los dobles pódiums de Budapest y Monza.

Pero no todo es gris para Red Bull, pues una cosa a favor es que sus motores han sido fiables a lo largo del año, y han mostrado velocidad en pistas como Canadá y España, lo que debe de darle esperanza en las rectas de Bakú, el próximo circuito del calendario, y donde, tanto Max como Checo, han logrado tener triunfos.

McLaren no ha sido tan afortunado en el trazado callejero, aunque lo mostrado en las últimas competencias nos deja claro que el trabajo de Andrea Stella, el director deportivo de la escudería ha dado frutos, separando al actual monoplaza del antecesor.

En el pasado Gran Premio de Miami, también trazado callejero (como lo que se presentará en Bakú), McLaren consiguió el triunfo con Lando Norris, así que, basándonos en los desarrollos y resultados de estos meses, McLaren es favorito para colocarse en pódium.

El primer lugar de cada Gran Premio obtiene 25 unidades, por 18 del segundo lugar, por lo que en una situación en la cual Lando u Oscar obtuvieran el triunfo y el punto de vuelta rápida y Max o Checo fueran segundo, tendríamos un empate en el Campeonato de Constructores.

A esta situación hipotética debemos sumar a Ferrari, ganador de Monza y que ya ha mostrado agresividad en sus estrategias; así como a Mercedes, que mostró gran velocidad en Silverstone y Bélgica.

En cuanto a la data recabada en Azerbaiyán, Red Bull cuenta con la información del primer lugar de Checo y del segundo de Max en 2023, mientras que McLaren terminó en 9 y 11, con Lando delante de Oscar.

Red Bull deberá aprovechar al máximo las prácticas de viernes para conseguir el balance que ha faltado en el RB20, para tratar de mantener el liderato, mientras que McLaren deberá aprovechar el momentum, y “mapear” el trazado en las primeras dos sesiones.

La clave la veremos en la calificación, pues Bakú no cuenta con zonas claras de rebase. 

El campeonato está abierto, y es necesario que tanto los pilotos de la escudería campeona, como los retadores papaya aprovechen su experiencia y habilidades para sacar ventaja.

Llegamos a la ronda 17 y después de ello faltará muy poco para que la batalla Red Bull Racing vs McLaren se presente en el  Autódromo Hermanos Rodríguez, del 25 al 27 de octubre, para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, que será clave y decisivo para el campeonato de Constructores.