Con seis de las 23 carreras del calendario de 2023 disputándose en América, nuestro continente es pieza clave de Formula 1.
Con la celebración del Gran Premio de Las Vegas el continente americano llegó a 221 carreras oficiales puntuables celebradas en los 73 años de historia del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, lo que le coloca como uno de los grandes animadores de la serie.
En la temporada de 2023, los Grandes Premios de Miami, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Las Vegas fueron las pruebas americanas en el poblado calendario de 24 rondas (sólo 22 a disputarse), lo que demuestra que nuestro continente es pieza fundamente en el mundial.
La presencia de América en el calendario del campeonato ha sido una constante desde esa primera temporada de siete Grandes Premios que se disputó en 1950. Las 500 Millas de Indianápolis fueron la tercera ronda del año, y se convirtieron en una de las columnas de la categoría.
Las 11 primeras temporadas de la serie (de 1950 a 1960), vieron a Indy como una parada obligada en América.
Fue en 1953 cuando se presentó la segunda sede en el continente con la llegada del Gran Premio de Argentina, que fue -además- la carrera inaugural de la temporada, posición que mantuvo hasta 1958 para regresar por una ocasión más, en 1960.
Argentina tuvo su regreso a la Formula 1 en 1972, de nuevo como primera carrera de la temporada, principalmente por motivos de logística. La carrera sudamericana se mantuvo de manera intermitente hasta 1998 para sumar 20 apariciones
Fue en 1959 cuando se sumó el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en Sebring, el 12 de diciembre. La ronda fue la última del campeonato y sirvió para que Jack Brabham se coronara campeón tras empujar unos 800 metros su Cooper-Climax, tras quedarse sin combustible.
El GP de Estados Unidos regresó en 1960, pero ya en Riverside, y a partir de 1961 y hasta 1980 se celebró en Watkins Glen. Pero no fue sede única, pues el país norteamericano tuvo más de una carrera por año en múltiples ocasiones. De 1976 a 1983, se disputó también una prueba en Long Beach, e incluso en 1981 y 1982 hubo carreras, además, en Las Vegas (en un trazado construido en un estacionamiento de un casino).
Detroit fue casa de la Formula 1 de 1982 a 1988; Dallas en 1984; Phoenix de 1989 a 1991; Indianápolis regresó de 2000 a 2007 (en un trazado combinado en el Indianapolis Motors Speedway); y Austin, en el Circuito de las Américas, se incorporó en 2012, y actualmente sigue siendo sede. Solamente la pandemia de COVID fue capaz de interrumpir el viaje a Estados Unidos, en el 2020.
A esas fechas se ha sumado (como regulares de la temporada) a Miami, en un trazado callejero alrededor del estadio de los Miami Dolphins, desde 2022; y hace unos días el nuevo trazado callejero de Las Vegas, en lo que ha sido una de las carreras más emocionantes del año
La primera ronda puntuable en suelo mexicano fue en 1963, para disputar el II Gran Premio de la Ciudad de México en el hoy Autódromo Hermanos Rodríguez, en ese entonces Autódromo de la Ciudad de México. El ganador fue Jim Clark, quien ya había sido vencedor en la carrera no válida de 1962.
La serie se mantuvo en el país hasta 1970, y hubo un pausa de 15 temporadas. Fue en 1986 cuando regresó la categoría para disputar Grandes Premios hasta 1992. La tercera y actual era comenzó en 2015, con el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO presentado por Heineken y desde entonces se mantiene en el calendario mundial. Solamente la pandemia interrumpió el viaje de la serie, en 2020, cuando la Formula 1 creó la “burbuja europea”.
Canadá es una de las pistas más hermosas en el calendario. El autódromo Gilles Villeneuve, a un lado de Río San Lorenzo, en las instalaciones olímpicas de Montreal 1976, es ahora un clásico en la serie, pero no siempre fue la sede de la carrera en el país norteamericano.
El primer circuito que recibió a la categoría fue Mosport, en 1967. La F1 intercaló su carrera con Mont Tremblant en 1968 y 1970, pero en 1971 regresó a Mosport. Fue en 1978 cuando el parque público donde se encuentra el Circuit Gilles Villeneuve se adaptó permanentemente para la Formula 1. A Canadá la pandemia le impidió celebrar no sólo la ronda de 2019, sino la de 2020, sin embargo, afortunadamente para los fanáticos de la vieja escuela, está de vuelta.
El último país americano en sumarse al calendario mundial fue Brasil. Aprovechando el viaje a Argentina para la ronda inaugural, la Formula 1 decidió disputar su segunda carrera de 1973 en Interlagos, un trazado de 7.9 kilómetros de longitud con cambios de elevación.
Con Emerson Fittipaldi en auge en la serie, la llegada a Brasil era casi obligada, y la pista de Interlagos ha sido la sede principal de la carrera sudamericana, pues el trazado de Jacarepagua acogió a la categoría en 10 ocasiones, intermitentes, entre 1978 y 1989.