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7 pilotos y 4 escuderías vencieron en la primera mitad del 2024

12 Agosto 2024  10:01 AM

* Las primeras 14 rondas de las actual campaña del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 nos dejaron una de las primeras mitades más emocionantes y peleadas de los últimos 15 años.

Llegamos a la segunda mitad de temporada y es momento de hacer un resumen de las primeras 14 rondas del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, que nos han dejado a 7 ganadores distintos y 4 escuderías en lo más alto del pódium, con lo que esta se convierte en una de las campañas más emocionantes y competidas en los últimos 15 años.

No sólo hemos tenido 7 pilotos distintos levantando el trofeo de ganador, sino que 8 volantes han estado en el pódium, es decir, el 40% de la parrilla. A diferencia del año pasado, que sólo 2 escuderías obtuvieron al menos un triunfo, en apenas 14 carreras tenemos ya cuatro equipos en lo más alto, también el 40% de las escuadras participantes.

Previo a que la categoría regrese a pista tras el “parón de verano”, con el Gran Premio de Países Bajos, del 23 al 25 de agosto en Zandvoort, es momento de hacer un resumen de la primera mitad.

Luego de que ganaran 21 de 22 carreras en 2023, el inicio de la actual campaña, en el Gran Premio de Baréin nos hacía pensar en otra temporada dominante de Red Bull Racing, pues cerraron con el 1-2, con Max Verstappen delante de Sergio Pérez.

Ese mismo 1-2 se dio en Baréin y Arabia Saudita, segunda y tercera ronda de la temporada, y en ambas ocasiones con un piloto de Ferrari completando el pódium, primero Carlos Sainz y después Charles Leclerc, lo que, si bien daba cierta emoción en pista, nos indicaba que Red Bull mantendría esa supremacía, sin embargo, la tercera ronda de la campaña, el Gran Premio de Australia, sería un anuncio de lo que viviríamos.

Carlos Sainz y Charles Leclerc tuvieron un notable 1-2 para Ferrari, seguido de Lando Norris y de Oscar Piastri, de McLaren. El primero de los Red Bull fue el mexicano Sergio Pérez, en quinto puesto, mientras que Max Verstappen tuvo que abandonar, con apenas tres vueltas en el Melbourne Park.

Japón, la cuarta ronda, regresaba las aguas a los niveles acostumbrados y se repetía el 1-2 de Max y Checo, de nueva cuenta con Carlos en el pódium. China tuvo un ligero cambio, pues fue 1-3 para Red Bull, con Verstappen, de nueva cuenta, como líder, mientras que el segundo puesto fue para Norris.

Norris mantuvo su gran desempeño y en Miami, en la sexta carrera de la temporada, dio el gran golpe, y hasta su arranque 117 en la categoría, pudo conseguir su primera victoria. Ese triunfo significó un giro en la tradicional historia de la campaña, pues no sólo significó un logro personal y para el equipo, sino que demostraba que Red Bull tendría competencia, al terminar segundo con Max, delante del Ferrari de Charles.

Tan sólo 15 días después en Emilia Romaña, el trío repitió en el pódium, pero ahora Verstappen delante de Lando y de Leclerc. No había más que anunciar: la pelea involucraba a más de 2 escuderías.

El último domingo de mayo nos dio -como siempre- la tradicional ronda en el Principado de Mónaco, pero con un resultado singular e histórico, pues Charles Leclerc se convirtió en el primer local en alzarse con el triunfo. El de Ferrari cruzó la meta de la carrera callejera delante de Piastri, quien confirmaba el desarrollo de McLaren, y de Sainz, quien se convirtió en un constante en la pelea.

Fue hasta Canadá cuando Max regresó a la victoria, delante de Lando y de George Russell, quien le daba a Mercedes su primer pódium del año y lo sumaba a la ecuación. Montreal fue la sede donde el campeonato, como lo vivimos en esta pausa, comenzó a formarse.

España fue una repetición de Max y Lando en primero y segundo, y de nueva cuenta un Mercedes completando los tres primeros, pero en esa ocasión con Lewis Hamilton, quien marcaba su pódium 198 en la serie, un récord que no ha hecho más que aumentar, y que significaba un justo premio a su constancia y trabajo.

Austria, la casa de Red Bull, parecía ser el lugar indicado para que el equipo campeón del mundo recuperara su dominio, sin embargo, un contacto entre Max Verstappen y Lando Norris cuando peleaban el primer lugar, abrió la puerta al primer triunfo de Mercedes en el año, con Russell al volante.

George cerró delante del McLaren de Piastri y del Ferrari de Sainz, para demostrar que la evolución en Mercedes había dado pasos agigantados, y si bien no tenían autos tan veloces como sus rivales, si cuentan con confiabilidad.

Para sorpresa de los aficionados, el segundo triunfo de los ‘flechas plateadas’ sólo tardó una semana, y se dio en el Gran Premio de Silverstone. Hamilton extendió varios récords. Su noveno triunfo en la misma pista y la victoria 104. Max y Lando le acompañaron en la celebración.

La ronda 13 se disputó en Hungría, y tras una polémica en el interior de McLaren, el equipo papaya se llevó el 1-2, con el primer triunfo del sorprendente Oscar Piastri. Para Hamilton, fue la continuación de su naciente racha en el pódium, al cruzar la meta en tercero, detrás de Lando.

La más reciente competencia, la que puso un cerrojo temporal a la serie fue el Gran Premio de Bélgica, en el legendario Spa-Francorchamps. De nueva cuenta George fue el primero en cruzar la meta, pero fue descalificado debido a que su Mercedes no cumplió con el peso mínimo.

Eso permitió que Lewis llegara a su triunfo 105, pero más allá, fue una declaración de guerra del equipo inglés. Oscar Piastri y Leclerc fueron segundo y tercero, respectivamente.

Las primeras 14 fechas de la campaña nos han demostrado que estamos frente a la campaña más peleada de los últimos años. Max Verstappen se mantiene como líder, con 277 unidades, por 199 de Norris y 177 de Leclerc. Piastri, Sainz y Hamilton están al acecho y en ascenso, con 167, 162 y 150, respectivamente, y a pesar de que la ventaja del neerlandés es significativa, dista mucho del dominio de 2023, cuando tras 14 fechas tenía 364 unidades, por 219 de Checo Pérez. 

El Gran Premio de Países Bajos, del 23 al 25 de agosto, deberá servir de apoyo al local Verstappen, previo a que la serie viaje a Monza, para que Ferrari se encuentre en casa y la categoría se despida de Europa.

Hemos tenido una primera mitad de ensueño, y la segunda parte nos promete más emociones, incluido el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, del 25 al 27 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.