Verstappen dominó la crucial clasificación del sábado en el circuito de Mónaco al liderar las tres instancias de la sesión y alcanzar así su tercera pole position de la temporada y la 23º dentro de la Fórmula 1.
‘Checo’ Pérez, por su parte, tuvo un accidente a cuatro minutos de iniciada la Q1 de la clasificación al golpear con fuerza las defensas en Sainte Devote, la primera curva del circuito de Mónaco, lo que causó una bandera roja y condenó al mexicano a iniciar desde la 20º y última posición el domingo.
La definición de la pole position en la Q3 comenzó con Verstappen registrando una vuelta de 1m12s102, que rápidamente fue superada por Alonso con 1m11s706 para colocar al Aston Martin en lo más alto del clasificador.
Los pilotos de Ferrari, Sainz y Leclerc, también relegaban a Verstappen al colocarse en el segundo y tercer lugar, respectivamente, a media décima de la marca de Alonso, y hasta Russell lo superaba.
En su segunda salida, Verstappen saltó a la primera posición con un registro de 1m11s654, lo mejor del fin de semana hasta ese momento, pero un sorprendente Ocon relegaba al bicampeón reinante por 0s101 para tomar el primer lugar momentáneamente.
En un frenético final, Leclerc marcaba 1m11s471 con poco más de un minuto para la bandera a cuadros para mejorar lo conseguido por Ocon, pero solo tendría la pole por unos segundos, ya que Alonso cerraba una vuelta de 1m11s449 para tomar el comando del clasificador.
Verstappen, sin embargo, tuvo la última palabra con una tercera salida y el piloto de Red Bull la aprovechó al máximo al registrar 1m11s365 para llevarse la pole position por 0s084 sobre Alonso.
Leclerc finalizó tercero, pero fue sancionado con tres posiciones por obstaculizar a Norris, por lo que iniciará sexto, permitiendo que Ocon, Sainz y Hamilton avancen cada uno una posición.
Las diez primeras posiciones las completaron Gasly, Russell, Tsunoda y Norris, quien pudo tomar parte de la Q3 pese a dañar su McLaren considerablemente por un contacto con el muro en la Q2.
Piastri, con el otro coche del equipo de Woking, no logró entrar en la Q3 y arrancará 11º el domingo en su primera vez en el GP de Mónaco, acompañado en la sexta fila por otro de los debutantes este año, De Vries, quien obtuvo su mejor resultado en clasificación en lo que va de la temporada.
Albon alcanzó la 13º posición, mientras que Stroll tuvo una frustrante clasificación al ser 14º con su Aston Martin, delante de Bottas.
Sargeant iniciará desde la 16º posición tras no poder avanzar a la Q2, seguido de Magnussen y Hulkenberg.
La última fila de la parrilla tendrá a Guanyu y a ‘Checo’ Pérez.