El neerlandés de Red Bull Racing se une a fenómenos del mundo motor como Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton como los únicos cuatro veces campeones de F1.
Max Verstappen puede presumir de pertenecer a un club exclusivo. Muy exclusivo. El neerlandés de Red Bull Racing se coronó campeón de la temporada 2024 de la Formula 1 y con ello se convirtió en tetracampeón, una hazaña realizada únicamente cinco veces previas en la historia.
Verstappen, de 27 años de edad, finalizó en quinta posición en el Gran Premio de Las Vegas, ronda 22 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, y con ello amarró, a dos fechas del final, su cuarto título de manera consecutiva.
El hijo del expiloto de Formula 1 Jos y de la exestrella del kartismo Sophie Kumpen tuvo un gran inicio de temporada, con siete triunfos en las primeras 10 carreras del año (Baréin, Arabia Saudita, Japón, China, Emilia-Romaña, Canadá y España), lo que le dio el impulso necesario para liderar el campeonato en todo el año.
Luego del despertar de McLaren, Ferrari y Mercedes, la temporada se convirtió en una de las más peleadas en los últimos 20 años, pero Max siempre mantuvo el control y sumó un triunfo clave en Brasil, que le llevó a la antesala del título.
Fue en Las Vegas, con una carrera inteligente y sin arriesgar, donde cerró en quinto lugar para llegar a 403 unidades contra las 340 de Lando Norris, de McLaren. De esa forma Max sumó el cuarto campeonato (y de manera consecutiva), el que le coloca en el mismo club que Michael Schumacher (7), Lewis Hamilton (7), Juan Manuel Fangio (5), Alain Prost (4) y Sebastian Vettel (4) como los únicos tetracampeones en los 75 años de historia del campeonato.
Antes de encarar Catar, Verstappen suma en el año ocho pole positions, tres vueltas más rápidas, 13 podiums (incluidas las ocho victorias) y sólo un retiro (Australia), lo que demuestra la gran constancia del neerlandés, a pesar de que la superioridad del RB20 fue disminuyendo a lo largo de la campaña.
Verstappen se convierte en uno de los pocos “fenómenos” del automovilismo mundial, un referente de la actual era y uno piloto que entra de lleno y por méritos propios al club más victorioso de la Formula 1, el de tetracampeones.
Pero no sólo se trata de las temporadas en las cuales ha sido campeón, pues previo a ellas sumó dos terceros lugares generales (2019, 2020), con lo que suma seis campañas consecutivas en el pódium anual, un hito para cualquier volante.
Gracias a este desempeño, Max llega a números envidiables: 207 carreras arrancadas, 40 pole positions, 33 vueltas más rápidas, 111 pódiums, 62 triunfos, 5 Grand Slams y cuatro títulos en 11 temporadas. Únicamente en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO Presentado por Heineken ha conseguido cinco triunfos, lo que le convierte en el piloto más ganador en las 25 ediciones de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Verstappen es el gran dominador de los últimos años, un auténtico guerrero en las pistas, un tetracampeón que no parará, y que en Catar buscará estrenar la corona con un nuevo triunfo.