* McLaren tuvo un gran inicio de campaña y viaja a Asia para mantenerse en la cima.
* Ferrari no tuvo la oportunidad de brillar, pero debutó a Hamilton en la zona de puntos.
El Gran Premio de Australia nos confirmó que estamos ante una de las temporadas más competidas en la historia del Campeonato Mundial FIA de Formula 1. Con la lluvia como el invitado que modificó las estrategias y desempeños, vimos a un equipo campeón dominante, y finalmente McLaren se llevó el triunfo con Lando Norris. Para China, los ‘papaya’ se mantienen como los rivales a vencer, en un fin de semana pronosticado como soleado.
La carrera inaugural de la campaña nos dejó ver los avances, luchas internas, motor dominante y debuts que nos anticipan lo peleado que será el Gran Premio de China, este fin de semana, en el trazado que vio a la categoría por vez primera en 2004.
Emocionante China
El Shanghai International Circuit, de 5.451 kilómetros de longitud, cuenta con 16 curvas (nueve a la derecha, siete a la izquierda) y uno de los récords de vuelta más añejos, desde 2004 (su carrera inaugural), con Michael Schumacher al volante de Ferrari (1:32.238 minutos).
Históricamente la carrera china se llevaba a cabo en la parte final del campeonato (incluso en 2005 fue el cierre de temporada), pero poco a poco fue recorriéndose y hoy es apenas la segunda ronda del año.
Debido a la configuración de la pista, el año pasado la carrera tuvo el récord de más rebases sin asistencia de DRS (25), gracias a una chicana pronunciada (curva 14), que se convirtió en un lugar lleno de emociones.
A pesar de que China ha sido ganada seis veces por Lewis Hamilton y seis por Mercedes, es una pista muy competida y sus siete primeros vencedores fueron pilotos distintos, lo que abre la posibilidad de ver una de las peleas más reñidas en el año.

Los contendientes
En los números, Mercedes tiene una ligera ventaja luego de conseguir -también- seis pole positions consecutivas, de 2012 a 2017, y de venir de un Gran Premio donde sus dos pilotos, George Russell y el novato Kimi Antonelli, terminaron en los cuatro primeros lugares.
Sin duda los pilotos favoritos son los McLaren (impulsados por motor Mercedes), pero el ganador defensor de esta prueba es Max Verstappen, quien pese a no tener el auto favorito, en Melbourne demostró su talento al cerrar en segundo lugar.
Verstappen deberá sacar a flote la experiencia de un cuatro veces campeón mundial, para sobreponerse a los McLaren.
Con pronósticos de clima soleado y pista seca en los tres días del fin de semana, Ferrari busca revancha de una carrera que, si bien le permitió terminar en los puntos con sus dos volantes, fue complicada tanto para Lewis Hamilton como para Charles Leclerc.
Hamilton es el máximo ganador en la historia de China, con seis triunfos, lo que deberá aprovechar la Scuderia para buscar su primer pódium de la temporada.

A demostrar
Quien también busca su primer gran resultado del año es Carlos Sainz. El español tuvo un incidente al inicio de la carrera de Australia que le impidió mostrar su adaptación al Williams, pero Shanghái se convierte en el escenario perfecto, al menos en papel, para mostrar los adelantos del monoplaza.
Al igual que en 2024, China será la sede de la primera carrera Sprint del año, competencia que se convierte en la gran oportunidad para los equipos de media tabla de buscar sumar puntos rumbo al final de año.

El diseño de la pista asemeja al símbolo chino “shang”, que podría traducirse como ‘en ascenso’, ‘para arriba’, algo que lo une más a los cientos de características únicas de este joven trazado.
Trabada, veloz, con oportunidad de rebase, Shanghai International Circuit se convierte en una pista en la cual los pilotos novatos podrán dar una declaración en pista del porqué fueron firmados para 2025, y le dará la oportunidad a Ollie Bearman, Isack Hadjar, Jack Doohan y Liam Lawson la oportunidad de redimirse. La gran pregunta: ¿lo lograrán?
Horarios
La acción comienza, en horario del centro de México, a las 21:30 horas del jueves 20 de marzo, con la Práctica Libre 1. La calificación para la carrera Sprint será el viernes 21 a las 1:30 horas y la competencia Sprint, ese mismo día, a las 21:00 horas.
El sábado 22 a las 1:00 horas se llevará a cabo la calificación y el domingo 23, a las 1:00 el Gran Premio de China, segunda ronda de la temporada 75 de la Formula 1.
