* Ya sea entre coequiperos o pilotos que visten distintos colores, la temporada de 2025 nos anticipa rivalidades que podrían marcar el rumbo de la campaña.
La pasada temporada del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 nos dejó una de las peleas más emocionantes por el título de pilotos que hayamos tenido en los últimos años. El dominio aplastante que Red Bull Racing mostró los años previos llegó a su fin y el ascenso del ahora equipo campeón McLaren y la evolución de Ferrari y Mercedes nos dieron grandes competencias a lo largo del año.
Con la campaña más larga en la historia de la categoría frente a nosotros, es momento de analizar las rivalidades que se anticipan en el papel de acuerdo con las habilidades, fortalezas y armas con las que contarán los pilotos en 2025.
Algunas de las peleas más esperadas para la campaña que comenzará del 14 al 16 de marzo en el Albert Park de Melbourne con el Gran Premio de Australia se darán entre coequiperos, mientras que hay otras que se prevén entre pilotos de distintas escuderías.
Norris-Piastri
Al ser el equipo campeón, es inevitable el enfrentar a Lando Norris y Oscar Piastri. El británico Norris finalizó en la segunda posición general en 2024, mientras que el australiano Piastri fue cuarto.
Norris entra a su séptima temporada en la Formula 1 y todas ellas han sido como piloto de McLaren. Piastri disputará su tercera campaña, la que para los expertos deberá ser de consolidación.
La temporada de 2024 en el duelo entre coequiperos fue para Norris, quien ganó en cuatro Grandes Premios, por dos de Oscar, sin embargo, le sirvió de preparación al australiano para conocer a detalle a su “rival”.
Piastri ha sido campeón de cada categoría mayor en la que ha participado (F-Renault, F3 y F2), lo que demuestra su enfoque total en la competencia y en utilizar todas las circunstancias a su favor. Si McLaren mantiene la filosofía de “dejar correr” a sus pilotos, este podría ser el duelo que se robe los reflectores.
Hamilton-Leclerc
Otra pelea fraterna. Lewis Hamilton llega a Ferrari con la intención clara de conseguir oficialmente su octava corona en la serie, mientras que Charles Leclerc se ha erigido como un auténtico piloto de la Scuderia y en 2024 se consolidó como un ídolo de los tifosi al darles las victorias de Mónaco e Italia.
Estamos frente a uno de los duelos más interesantes de los últimos años, pues si bien Hamilton cuenta con la experiencia de un multicampeón, tendrá que adaptarse a una forma de trabajo en la cual nunca ha estado. Lewis sólo ha militado en McLaren y Mercedes (y en ambos equipos con el motor alemán), y llegará a la escuela tradicional italiana, donde los procesos son distintos.
El trato con los ingenieros, los mecánicos y hasta las costumbres será algo con lo que tendrá que lidiar, mientras que Leclerc, ya adaptado a ello, tendrá que ajustar su mentalidad ante la figura gigantesca del máximo ganador de la historia.
El monegasco no querrá ceder su posición de piloto líder, pero los campeonatos de Lewis le colocan en una jerarquía de leyenda. La guerra mental estará presente en cada carrera.
Verstappen-Russell
Una vez que McLaren demostró estar al alza y tras las importantes salidas de personal clave en Red Bull Racing, todo indica que Max Verstappen deberá pelear cada uno de sus pódiums, y para conseguirlo tendrá que pasar sobre el británico George Russell, quien se convierte en el nuevo líder de Mercedes.
Russell tuvo un gran año al conquistar dos victorias de Gran Premio (Austria y Las Vegas) y con las mejoras de los ‘flechas plateadas’ se espera que continúen su ascenso en el campeonato.
Para Max la temporada de 2025 será todo un reto. Sus cuatro campeonatos se conquistaron con dos hombres clave a su lado: el diseñador Adrian Newey y con Sergio Pérez como coequipero. En este año no tendrá a ninguno de los dos.
Así, en papel, estos son los tres duelos que los expertos han puesto sobre la mesa para la campaña que arrancará en marzo en Australia, y que como un extra será la de los festejos por los 75 años de la Formula 1. Pero no son las únicas rivalidades, pues nos falta por descubrir el talento de cinco nuevos volantes provenientes de la Formula 2, y que serán titulares en sus escuderías.
Nuevas rivalidades se cocinan y estamos listos para deleitarnos.