Contáctanos
EN

Reglas rotas en la historia de Formula 1

08 Noviembre 2024  02:01 PM

* Desde Kimi Räikkönen caminando a su yate en Mónaco, hasta Ayrton Senna viajando en la tapa de motor de Nigel Mansell o Sebastian Vettel en motocicleta, recopilamos algunas de las violaciones más famosas al reglamento.

Durante el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken se habló mucho de la nueva imposición de sanciones por violar el reglamento. George Russell, presidente de la asociación de pilotos de Formula 1, se mostró muy serio al anunciar que pedirá a la FIA que los ‘stewards’ sean profesionales pagados en cada Gran Premio.

Los criterios que se usan en cada carrera son dispares y eso molesta a los pilotos, pero… seamos honestos, los volantes no siempre cumplen las reglas a cabalidad. Por ello, recopilamos algunas de las violaciones a las reglas más famosas en el máximo circuito.

¿Me das ride?

Actualmente vemos que cuando un piloto tiene un accidente o su monoplaza sufre una falla, tiene que esperar al auto médico para regresar al paddock. Esa regla ha existido desde siempre, sin embargo, no siempre era respetada; y menos en la época en la cual los equipos se arriesgaban con el combustible y muchos algunos autos no terminaban la carrera, o apenas cruzaban la línea de meta no podían dar la vuelta de enfriamiento.

Los pilotos no esperaban el auto médico y pedían “aventón” a sus rivales y compañeros. Cuando un oficial se acercaba, incluso lo empujaban, para poder montarse al pontón o a la tapa del motor. 

Así, vimos “rides” o “aventones” legendarios, como Jacques Laffite (Williams) a los dos pilotos de McLaren (Niki Lauda y Alain Prost), al mismo tiempo, uno en cada pontón, en el Gran Premio de Estados Unidos, en 1984. Incluso fuimos testigos de un “ride” triple, cuando Nelson Piquet llevó a Stefan Johansson, Rene Arnoux y Phillippe Alliot al edificio de pits, en el Gran Premio de México, de 1986, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Aunque el “ride” más famoso es el que se dio en 1991, en el Gran Premio de Inglaterra, cuando Nigel Mansell permitió que Ayrton Senna subiera a su Williams en 1991, luego de que el brasileño le diera un par de empujones al oficial de pista que trataba de impedirlo.

La lista de “rides” es larga, y recordamos los de Gerhard Berger a Ivan Capelli (Alemania 1991); el de Michael Schumacher a Jean Alesi (Canadá 1995); David Coulthard a Rubens Barrichello (Alemania 1995); Mark Webber a Fernando Alonso (Alemania 2011); o el de Pascal Wehrlein a Sebastian Vettel (Malasia 2017).

“Me voy a mi yate”

Pero el no esperar al auto médico o a la moto de servicio e irse “de aventón” no es la única salida que ha existido. En el Gran Premio de Mónaco de 2006, Kimi Räikkönen peleaba las primeras posiciones, cuando su McLaren presentó fallas en el motor y tuvo que abandonar a la salida de la curva 8.

Kimi había ganado el año pasado y se esperaba que, al menos estuviera el pódium, sin embargo, el fuego en su motor era una clara muestra de que eso no sucedería. El finlandés aprovechó la banqueta de las calles de Montecarlo, y sin quitarse el casco se enfiló al túnel, caminó medio circuito y llegó a la zona de yates.

Las cámaras de televisión nos mostraron cuando, con el casco puesto, subió a su yate. Segundos después se vio sin playera, disfrutando del día soleado con sus amigos. Kimi había encontrado su yate, y decidió que era momento de aprovecharlo.

“Primero un cigarrito”

No sólo porque esté prohibido, sino por sentido común: No se fuma en los pits, donde existen galones de combustible y cualquier chispa puede ser fatídica. Bueno, pues en los 70s las reglas eran más relajadas y había pilotos que solo se echaban un par de pasos hacia atrás y comenzaban a fumar.

Existen imágenes de Niki Lauda o Keke Rosberg fumando, pero nadie como James Hunt, quien era un fumador habitual, e incluso subía uno de sus pies a la llanta trasera de su monoplaza, apoyaba un codo en su rodilla y comenzaba a fumar.

Las imágenes de Hunt en Japón, fumando al pie de su motor, son más que curiosas, y nos muestran una Formula 1 que afortunadamente ya no regresarán.

Robo de moto

Para finalizar nuestro recuento, vamos a una historia más de regreso a la zona de pits; y de nuevo, la impaciencia. Sebastian Vettel dejó su Aston Martin al lado de la pista en la sesión 1 del Gran Premio de Australia de 2022, debido a problemas mecánicos.

En esta ocasión la moto de servicio llegó rápido, pero el oficial le informó que podrían regresar hasta que terminara la sesión. Sin embargo el alemán no quiso esperar tanto tiempo.

Seb se subió al scooter blanco y apenas dejó de ver al último auto, se metió a la pista manejando la pequeña moto, dejó su casco a la mitad de la cabeza y se fue a pits.

El resultado, la FIA enfurecida, colocándole una multa de 5 mil euros… pero no tuvo que esperar más segundos.


Aunque cada vez son menos los incidentes, estamos seguros que seguiremos viviéndolos en la Formula 1, pues la paciencia no es una de las cualidades de los pilotos más veloces del mundo.