*Si la pasada temporada nos sorprendió con una lluvia de récords, 2024 no será diferente, gracias a la mayor cantidad de carreras para una sola campaña en la historia, y al alto nivel de competencia que ha alcanzado la serie.
El Campeonato Mundial FIA de Formula 1 del 2024 tendrá la mayor cantidad de carreras para una sola campaña en toda su historia, con 24 Grandes Premios y 6 competencias Sprint), lo que la convierte en la campaña perfecta para que se impongan nuevos récords en la categoría.
Si el 2023 nos sorprendió con una lluvia de marcas impuestas principalmente por el tricampeón Max Verstappen y Red Bull, las oportunidades de continuar en ese camino, en este año, son amplias.
Para la temporada que iniciará del 29 de febrero al 2 de marzo en Barein, hay algunas marcas que caerán desde la parrilla de salida, y algunas otras que requerirán un poco más de esfuerzo, pero que lucen viables ante el talento de los actuales pilotos.
Empecemos por las más cercanas:
Más temporadas con al menos un Gran Premio.
Si bien el español Fernando Alonso se separó del brasileño Rubens Barrichello, el alemán Michael Schumacher y el finlandés Kimi Räikkönen el año pasado y se quedó como el único piloto en arrancar en 20 campañas, esa marca aumentará en Barein a 21, colocando al asturiano en un pedestal difícil de igualar.
Más carreras finalizadas.
Actualmente el récord pertenece –también– a Alonso, con 301, por lo que cada vez que el español reciba la bandera a cuadros, aumentará la cifra. Sin embargo, esta marca corre peligro. ¿Cómo? Lewis Hamilton tiene 300… Los abandonos serán críticos.
Más pódiums en un solo año.
Verstappen es el dueño de este récord tras obtener 21 podiums el año pasado (de 22 posibles), sin embargo, con 23 carreras en este año y el poderío de Red Bull, todo puede pasar.
Más triunfos en el mismo Gran Premio.
Otra marca que parece imbatible, pero que está muy cerca de romperse. Schumacher consiguió el triunfo en Francia en ocho ocasiones. Ese récord lo tiene empatado con Hamilton, quien lo logró en Inglaterra y en Hungría. Dos oportunidades. Dependerá del poder de recuperación de Mercedes-AMG.
Más triunfos consecutivos.
Un récord del cual no se habla normalmente al inicio de una campaña, pero después de que Verstappen lo destrozó en 2023 con 10, es una marca de la cual tenemos que estar pendientes. Max necesita ganar los cuatro primeros Grandes Premios de la campaña para llegar a 11. De no conseguirlo en Japón, la campaña de 24 GPs le dará varias oportunidades
Más pole positions en el mismo GP.
Un récord con el cual Lewis Hamilton se quedó en solitario en 2023, al conseguir su novena pole en Hungría. En segundo lugar se ubican Ayrton Senna y Michael Schumacher. El brasileño lo consiguió ocho veces en San Marino, y el alemán en Japón. Hamilton quiere despegarse aún más.
Más Grand Slams.
Se trata de ganar la pole position, liderar todas las vueltas y llevarse el Gran Premio. Jim Clark tiene el récord, con 8 Grand Chelem. Hamilton es el más cercano, con seis, y tras lo visto con Mercedes en 2023, este récord luce muy complicado de conseguirse.
Más carreras antes del primer triunfo.
Y aquí comenzamos con los récords que, aunque llevan a un final feliz, no son para presumir. El mexicano Sergio Pérez tardó 190 carreras antes de conseguir su primera victoria. Con un año más de Nico Hülkenberg a la parrilla, el alemán podría batir este récord (aunque el triunfo luce lejano en el Haas), pues tiene 203 arranques sin conocer la victoria y la marca le pertenece a Andrea de Cesaris, con 208.
Más puntos sin victoria.
Un récord que va hermanado. Nico tiene 530 puntos, pero no es el primer lugar, pues Lando Norris lo “rebasó” en 2023 y suma 633. Lando luchará por no aumentar “la marca” y finalmente conseguir su primer triunfo en la serie, luego de 13 podiums.
Más pole positions sin ser campeón.
Otra marca que demuestra la falta de pericia (o suerte) para cerrar un buen año. Valtteri Bottas tiene 20 poles y no ha sido campeón, sin embargo, este “récord” fue superado en 2023 por Charles Leclerc, quien llegó a 23 posiciones de honor. ¿Con cuantas terminará la campaña).
El mayor lapso entre dos victorias.
Y eso nos lleva de vuelta a Alonso. Han pasado más de 10 años desde el último triunfo del español (GP de España 2013), y de conseguir un triunfo en este 2024, superará ampliamente los seis años, seis meses y 28 días que marcó Riccardo Patrese entre sus victorias de Sudáfrica 1983 y San Marino 1990.
El primer 400.
Ningún piloto en la historia ha llegado a 400 Grandes Premios, y si no pasa nada fuera de lo previsto, el español Fernando Alonso será el primero en lograrlo cuando se inscriba al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken. La carrera mexicana será la 400 en la cual esté inscrito. Tan sólo tres carreras después, el Gran Premio de Catar, será su arranque 400 (no tomó parte del GP Belga de 2001, el GP de EUA de 2005, y del GP de Rusia 2017).
Más campeonatos.
Dejamos el de mayor dificultad al final. Lewis Hamilton empató los siete títulos de Michael Schumacher, y en 2021 –hasta el último rearranque de la última carrera del año– parecía que se separaría. Tras lo visto en 2023 el desempeño del Mercedes-AMG no da muchas esperanzas a los seguidores del inglés, sin embargo, si algo hemos aprendido de Formula 1, es que nada está escrito.
La campaña de 2024 nos promete grandes emociones, y como lo listamos, una vasta oportunidad de imponer marcas y récords gracias a sus 24 Grandes Premios y seis competencias Sprint. Estamos cerca de que los semáforos se apaguen y comiencen las emociones.
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