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Radiografía: Hill, Häkkinen y Alesi, 3 ases inolvidables en la F1

16 Noviembre 2023  10:21 AM

* Graham Hill, Mika Häkkinen y Jean Alesi serán recordados no sólo por su manejo limpio y ganador, sino por generar pasión e interés en miles de aficionados al deporte motor.

La Formula 1 nos ha regalado a algunos de los más grandes pilotos de todos los tiempos. Unos tuvieron el honor de levantar el trofeo de campeón mundial, y otros nos hicieron emocionar con sus triunfos y hazañas.

En esta ocasión presentamos una radiografía de tres pilotos que tienen en común el manejo limpio, arriesgado y emocional. Tres ases del volante que brillaron en distintas épocas, pero que gracias a su talento hicieron que los aficionados se levantaran de sus asientos y corearan sus nombres.

El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken los recuerda como tres auténticos ases que enriquecieron a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Graham Hill

El inglés es uno de esos pilotos cuyo nombre sale a la discusión cuando se habla de los mejores del mundo, y es que logró una hazaña única y que ha sido perseguida por décadas.

Hill es el único piloto en la historia en conseguir la “Triple Corona”, es decir, ganó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

Ese hito ha sido perseguido por decenas de pilotos (en los años recientes por Juan Pablo Montoya y Fernando Alonso), pero siempre una de las pruebas se les complica y mantienen a Hill en solitario.

Graham es uno de los casos atípicos en el deporte pues comenzó su carrera hasta los 24 años de edad, una vez que obtuvo su licencia. Como muchos otros ingleses, asistió a un curso de manejo en el legendario trazo de Brands Hatch y dio cuatro vueltas. Suficiente para enamorarse de la velocidad.

Su ascenso fue meteórico. Ese año corrió con un Cooper-JAP en ese circuito y dos años después, en 1956, ya participaba en la Formula 2. Su debut en la Formula 1 se dio en 1958, con Lotus, en una pista que se convirtió en una de sus más grandes aliadas: Mónaco. Ese primer año no le fue nada bien y se retiró de la carrera.

Su primer podium vino en 1960, en Países Bajos, corriendo para el Owen Racing (BRM). A la par, Graham comenzó a participar en categorías alternas, principalmente en campeonatos de resistencia.

Su primera gran temporada vino en 1962, cuando ganó Países Bajos, Portugal, Italia y Sudáfrica, además de segundos lugares en Bélgica y Estados Unidos, lo que le dio el campeonato mundial.

Su fama no hizo más que crecer, gracias a que ganó cinco veces el Gran Premio de Mónaco (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969), por lo cual se ganó el mote de “Mr. Monaco”.

Después de conseguir el título de 1962, fue subcampeón tres años consecutivos, de 1963 a 1965. Fue en 1968 cuando ganó España, Mónaco y el Gran Premio de México, con lo que llegó a 48 puntos y se convirtió en bicampeón mundial.

En 1973 decidió fundar su propio equipo, el Embassy Hill, con el cual no tuvo mayor gloria que un sexto puesto en Suecia, en 1974. Su carrera en Fórmula 1 continuó hasta 1975, año en el cual falleció en un accidente, en una avioneta que él pilotaba cuando regresaba a Londres tras unas pruebas en Paul Ricard (Francia), donde desarrollaba el Hill GH2, auto con el cual participaría en 1976 en Formula 1.

Los números que deja Hill son sorprendentes. Participó en 176 Grandes Premios, en los cuales obtuvo 13 pole positions, 10 vueltas rápidas, estuvo al frente en mil 91 vueltas, consiguió 36 podiums, incluyendo 14 triunfos, tres subcampeonatos y dos títulos.

Mika Häkkinen

Uno de los mayores rivales de Michael Schumacher y uno de los pocos pilotos que pudo vencerle no sólo en carrera, sino en la obtención del título. A diferencia de Hill, Mika comenzó su carrera a muy corta edad. A los 5 años debutó en el kartismo en su natal Finlandia y de inmediato comenzó a destacarse con victorias regionales y nacionales.

Así, a los 18 años dio el salto al automovilismo y fue entonces cuando consiguió su primer título, en la Fórmula Ford Nórdica. Siguió una brillante carrera en categorías de ascenso, que incluyó el subcampeonato de la GM Vauxhall y la corona de la Opel Euroseries en el mismo año; el campeonato de Formula 3 SuperPrix y de la F3 Británica.

Esos éxitos le llevaron a debutar, en 1991, con el Team Lotus en la Formula 1 tras unas excelentes pruebas con Benetton en Silverstone. Los primeros puntos de Mika llegaron en el Gran Premio de México de 1992, al terminar en sexto, detrás de Nigel Mansell, Riccardo Patrese, Michael Schumacher, Gerhard Berger y Andrea de Cesaris.

Así, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue el inicio de una de las carreras más exitosas de la década, pues al año siguiente se mudó a McLaren, entrando en sustitución de Michael Andretti, quien tuvo un paso sin gloria en el equipo de Woking.

Häkkinen terminó en tercer lugar en el Gran Premio de Japón, su primer podium,  en un cierre de campaña promisorio. Al año siguiente, 1994, tuvo cinco podiums, lo que le dejó en un cuarto lugar general.

El finlandés tuvo el honor de ser coequipero de Ayrton Senna y de Nigel Mansell, y esa experiencia rindió frutos en 1998, cuando tuvo una de las temporadas más dominantes que se recuerden al sumar 11 podiums en 16 carreras, incluyendo ocho triunfos, para obtener su primer título.

Häkkinen mantuvo su nivel en 1999, para convertirse en bicampeón, con peleas contra Schumacher que aún son recordadas. Su brillante desempeño le llevó al subcampeonato de 2000, y justo al finalizar la temporada siguiente, se retiró de la máxima categoría.

En su paso por la serie, Häkkinen participó en 161 Grandes Premios y consiguió 26 pole positions, 25 vueltas más rápidas, lideró mil 487 vueltas, 51 podiums (incluyendo 20 triunfos), un subcampeonato y dos títulos mundiales.

Jean Alesi

La historia de Jean Alesi estuvo a punto de convertirse en una de las más injustas en la serie, luego de que se erigió como uno de los mayores atractivos de la categoría, y simplemente no conseguía el triunfo.

Su debut en 1989, con la modesta escudería Tyrrell se dio después de ser campeón de la F3000 Internacional (con el equipo de Eddie Jordan) y fue realmente maravillosa para la fanaticada francesa. Alesi sustituyó a Michele Alboreto en el Gran Premio de Francia, y durante la mayor parte de la competencia se mantuvo detrás del héroe local Alain Prost. Finalmente no pudo mantener el ritmo y cruzó la meta en cuarto, una excelente posición tomando en cuenta sus circunstancias, pues los volantes del podium eran Prost, Mansell y Patrese.

Para 1991 consiguió ilusionar más a Francia, al convertirse en coequipero del tetracampeón Prost y en la escudería más famosa de la serie: Ferrari. Todo parecía ser un sueño para Alesi, quien continuó con su desarrollo y tuvo podiums en Mónaco, Alemania y Portugal, para meterse al Top 10 general.

Sin embargo, Jean se enfrentaría a una situación que jamás pensó, una fractura interna en Ferrari. Llegaron los tiempos de autos no tan competitivos y la primera victoria no se presentaba. No fue hasta el Gran Premio de Canadá de 1995 cuando se dieron una serie de sucesos que le permitieron cruzar la meta en primer lugar. 

Así, Alesi entró al selecto grupo de pilotos ganadores de Formula 1. Esa fue la última campaña del francés con la Scuderia, que firmó a Schumacher para la campaña siguiente. Jean continuó su carrera en Benetton en 1996 y 1997. Estuvo dos años más en Sauber, y luego fue pieza clave en el desarrollo de la escudería de su compatriota, excoequipero y amigo, Alain Prost, el Gauloises Prost Peugeot.

Las últimas cinco carreras de Alesi se dieron en 2001, con el Jordan y lastimosamente su último Gran Premio, en Japón, fue un retiro.

Sin embargo dejó números que llaman la atención y demuestran que su manejo siempre fue competitivo: en sus 201 Grandes Premios tuvo dos pole positions, 267 vueltas en primer lugar, 4 vueltas rápidas, 32 podiums (incluyendo su victoria) y dos cuartos lugares generales (1996 y 1997).

Finalmente la Formula 1 ha sido justa con un piloto que fue un gran animador y que fue competitivo ante figuras como Senna, Prost, Mansell y Patrese, algunos de los más grandes de todos los tiempos.

Son estos tres pilotos auténticas figuras del automovilismo. Dieron grandes batallas en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en las mejores pistas del mundo. Tres manejos, tres talentos, tres ídolos que hoy recordamos en esta radiografía.