Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Radiografía: Ellos son los ganadores de 2024, hasta ahora

05 Agosto 2024  02:25 PM

* Max Verstappen, Carlos Sainz Jr., Lando Norris, Charles Leclerc, George Russell, Lewis Hamilton y Oscar Piastri han protagonizado una competida mitad de temporada y son los siete ganadores, hasta el momento.

La temporada de 2024 del Campeonato Mundial de Formula 1 ha tenido un competido inicio, en el cual hemos visto a siete pilotos, de cuatro escuderías distintas, subir a lo más alto del podium.

En un claro contraste con lo vivido en 2023 con el poderío de Max Verstappen y Red Bull Racing, la actual campaña nos ha entregado una clara y divertida competencia, donde en 13 rondas ya se ha superado al número de ganadores del año pasado.

Por ello, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken hace un perfil de los siete pilotos que han pisado lo más alto del podium en 2024.

Max Verstappen

Hijo de Jos Verstappen y de Sophie Kumper, un piloto de Formula 1 y una de las mejores kartistas europeas de la historia, Max creció con la velocidad en las venas. Como era de esperarse, comenzó su carrera en el kartismo siendo muy pequeño, a los cuatro años, y desde entonces comenzó a despuntar, al llevarse títulos en los campeonatos belgas y neerlandeses.

A los 12 años fue subcampeón mundial, detrás de quien a la postre fuera su coequipero, Alex Albon. El neerlandés continuó su desarrollo, participando en campeonatos europeos y mundiales, hasta que dio el salto a la Formula Renault y al Campeonato Europeo de Formula 3.

En ese mismo año, 2014, con 16 años de edad, participó en el legendario Macau Grand Prix, terminando en séptimo, así como en el Masters de Zanvoort, terminando vencedor, lo que le abrió la puerta a un lugar como piloto titular en la Scuderia Toro Rosso, de Formula 1, con apenas 17 años de edad.

En el quinto Gran Premio de 2016 (España) fue ascendido a Red Bull Racing, en sustitución de Daniil Kvyat, y supo aprovechar la oportunidad al llevarse el triunfo, para convertirse en el piloto más joven en la serie en ganar una carrera, con 18 años y 228 días.

Al año siguiente sumó dos triunfos más, en Malasia y en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, para finalizar en cuarto general.

Las campañas de 2019 y 2020 le significaron 20 podiums, incluidas cinco victorias, y en ambas temporadas cerró en tercero general.

Su primer título mundial vino en 2021, al sumar 10 victorias. Repitió el campeonato en 2022, con 15 victorias, incluyendo se segundo triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez; mientras que su temporada más dominante fue la de 2023, cuando resultó campeón tras 19 victorias, una de ellas, su triplete en México.

En la actual campaña, Mad Max ha tenido victorias en Barein, Arabia Saudita, Japón, China, Emiratos Árabes y Canadá, lo que le mantiene en el frente de la tabla de pilotos.

Carlos Sainz Jr.

Hijo del legendario multicampeón mundial de rallies Carlos Sainz, el madrileño vive una de sus mejores campañas en la Formula 1. En apenas nueve rondas, ya suma cuatro podiums, incluido su triunfo en el Gran Premio de Australia, donde lideró el 1-2 para Ferrari, al terminar delante de Charles Leclerc.

Sainz, de 29 años, ha mejorado su desempeño desde que Ferrari informó que no renovaría su contrato en 2025, al firmar al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.

Aún sin asiento para la siguiente campaña, Sainz se mantiene en los cinco primeros de la tabla general, a pesar de que se perdió una carrera debido a una cirugía por apendicitis.

Al igual que la mayoría de sus competidores, inició su carrera en el kartismo, y a los 14 años se hizo de su primer título de renombre, el Asia-Pacífico KF3. Siguieron las coronas de Monaco Kart Cup Junior y el Europeo de KF3, lo que le abrió las puertas al programa junior de Red Bull.

Compitió en la Formula BMW Europea así como en la Formula Renault 2.0. Dio el salto a la F3 Euroseries a la par de la F3 Británica y Europea, previo a la GP3 Series, ya en la escalera de la Formula 1.

Fue en 2013 cuando participó en los tests de jóvenes pilotos de Red Bull, con tiempos similares a los de Daniel Ricciardo, e incluso mejores que las estrellas Felipe Massa o Jean Eric Vergne.

Debutó en Toro Rosso en 2015, y su mejor posición fue el séptimo lugar en Estados Unidos. Tuvo un buen 2016 y en 2017 fue contratado por Renault, para las últimas cuatro carreras del año.

Se mantuvo con el equipo francés en 2018, y para la siguiente campaña dio el salto a McLaren, con quienes obtuvo un podium, en Brasil, hacia el final de la campaña.

Su siguiente temporada mostró mayor desarrollo y fue segundo en Italia. Uno de los mayores sueños de casi todos los pilotos de la Formula es ser parte de Scuderia Ferrari, y Carlos lo cumplió en 2021. Desde entonces ha coleccionado 20 podiums, incluyendo tres triunfos.

El más reciente fue el de Australia, justo a su regreso tras la operación de apéndice, lo que le dio el toque de hazaña. Carlos ha tenido un año excepcional, y sin duda lidera el mercado de pilotos para 2025.

Lando Norris

La gran pregunta no era si el británico conseguiría un triunfo en la Formula 1, sino cuándo. Y vaya que el piloto de McLaren se tomó su tiempo. Fue hasta su carrera 110 cuando pudo subir a lo más alto del podium, en el pasado Gran Premio de Miami.

El talento de Lando jamás estuvo en duda pues desde su debut en el kartismo sorprendió al mundo de las competencias. A los siete años, en su debut nacional, se llevó la pole position. A los 12 años, ya competía en los Campeonatos Europeos CIK-FIA y al año siguiente fue campeón mundial en la clase KF, siendo el piloto más joven en conseguirlo.

Su salto a los autos se dio en 2014 (a meses de cumplir 14 años) en el Ginetta Junior, una serie soporte del British Touring Car. Ganó cuatro carreras, fue Novato del Año y tercero general.

No había marcha atrás, Lando estaba en el camino correcto y su firma con el equipo Carlin para ser su piloto en F4 era el paso natural. Tuvo ocho triunfos, 10 pole positions y 14 podiums para coronarse monarca sobre Ricky Collard y Colton Herta.

Su camino tuvo participaciones en casi todas las categorías junior como la Toyota Racing Series, la Formula Renault 2.0 y las F3 Británica y Europea. Fue campeón de esta última, amarrando el título a dos fechas del final, lo que le dio su quinto título en sólo cuatro años.

Con esas credenciales llegó a la Formula 2, donde fue tercer lugar general detrás de George Russell y Alex Albon, lo que le convirtió en piloto de pruebas de McLaren en 2018.

Su debut en la Formula 1 se dio en 2019, en Australia, y sus primeros puntos llegaron tan sólo una carrera después, en Barein, con un sexto puesto. Lando había estado muy cerca del triunfo desde entonces, y sumó 15 podiums, incluyendo ocho segundos lugares.

Apenas llegó su triunfo en Miami, Lando se ha mantenido en el Top 5, con un segundo lugar en los Emiratos Árabes, Canadá y Hungría, un cuarto lugar en Mónaco y un tercero en Gran Bretaña.

La nueva pregunta es: ¿llegará a ser campeón mundial?

Charles Leclerc

La gran apuesta de Ferrari desde antes de que fuera piloto titular de la Scuderia. El monegasco es un digno representante de su generación. Su padre, Hervé, fue piloto de Formula 3, y sin duda, el gran impulsor del talento del hoy contendiente al título.

Charles comenzó en el kartismo en 2005, con siete años de edad. Fue tricampeón del Campeonato Francés PACA (2005, 2006, 2008). Tras dominar la escena del kartismo en Mónaco y Francia fue campeón mundial CIK-FIA de KF3 en 2011 y fue firmado por la empresa de representantes de Nicolas Todt.

Siguió su camino en las categorías mayores del karting y fue subcampeón europeo CIK-FIA de KF2 y del mundial KZ, detrás de su aún rival Max Verstappen.

Su primer año en el automovilismo fue en 2014, en la Formula Renault 2.0, y terminó en segundo lugar detrás de Nyck de Vries. Participó en la F3 Europea y fue segundo lugar en el prestigioso Macau, lo que le permitió subir a la GP3, donde fue campeón en su primer año (2016).

En 2017 de nueva cuenta fue campeón, pero de la Formula 2, con el equipo Prema, con tres triunfos y cuatro pole positions. Fue entonces cuando Ferrari le colocó en el equipo Sauber de Formula 1 para la campaña de 2018. Tras un año de experiencia y conocer las pistas, la Scuderia lo puso en un auto rojo para 2019.

Desde entonces Charles ha sido la gran apuesta del equipo para regresar a los primeros lugares, y aunque no han llegado al título, ya consiguió el subcampeonato de 2022.

Leclerc ha subido al podium en 35 ocasiones, incluyendo seis victorias, siendo la más reciente la más importante: su natal Mónaco.

Además, ese triunfo en 2024 le posiciona como uno de los mayores competidores de Max Verstappen por el título y en el cuarto ganador distinto en la temporada.

George Russell

El piloto titular de Mercedes y líder para 2025 ha pagado la confianza que Toto Wolff ha puesto en él y en el Gran Premio de Austria estuvo en el momento adecuado para conseguir su primera victoria de la temporada. Nacido en Norfolk, Inglaterra, comenzó en el kartismo a los siete años, siguiendo los pasos de su hermano Benjy, quien corría con el #63.

En su niñez fue campeón de Británico MSA, del British Open, Super One British, Formula Kart Stars British y del Kartmasters British Grand Prix, entre muchos otros títulos. Fue campeón europeo del CIK-FIA y debutó en la Formula Renault 2.0 en 2014, a los 16 años, y competía a la par en la serie Eurocup. En ese mismo año dio el salto a la Formula 4 británica, donde resultó campeón.

Como parte del premio a ese título tuvo pruebas en GP3, y ganó el prestigioso premio McLaren Autosport BRDC, que consistía en 100 mil libras, una membresía al British Racing Drivers’ Club y una prueba en Formula 1, con McLaren.

En 2015 participó en la FIA Formula 3 European Championship y subcampeón del Masters de Formula 3. Al año siguiente terminó tercero en la Formula 3, lo que le permitió dar el salto a la GP3, cuando terminó campeón, con cuatro triunfos. Russell se mostró como un virtuoso, y en 2018, en su debut en la Formula 2, también fue campeón, con siete triunfos.

Con esas credenciales debutó en Formula 1 en 2019, con la legendaria escudería Williams, ya como protegido de Mercedes. En 2020 sustituyó a Lewis Hamilton en Mercedes (por enfermedad) y pagó la confianza de Wolff con un noveno lugar en Sakhir. Regresó a Williams y se quedó con el equipo hasta finalizar la campaña de 2021, y desde 2022 compite al lado de Hamilton en Mercedes.

Desde entonces, ha logrado dos victorias (Sao Paulo, 2022), incluyendo la más reciente en Austria, la casa de su rival Red Bull Racing.

Russell tiene como cualidades la velocidad y la técnica. Trata de entender el auto y saca sus mayores ventajas. Peca de impaciencia y los expertos concuerdan en que sus debilidades se deberán quitar con madurez, lo que le convierte en un hombre peligroso a medida que acumula vueltas y Grandes Premios.

Lewis Hamilton

Es la mayor figura con la que cuenta la Formula 1 en la parrilla. Siete veces campeón mundial, 104 veces ganador y 104 veces dueño de la pole position, el británico colecciona la mayor parte de los récords de la máxima categoría. Por mucho.

Sir Lewis Hamilton ha influido en el crecimiento de los fanáticos a la serie en todo el mundo y su trascendencia le coloca al lado de Fangio, Clark, Lauda, Prost, Senna y Schumacher en el Olimpo de la categoría.

Su talento fue notorio desde que era un pequeño, y a los cinco años quedó subcampeón británico de autos a radio control, por lo que de cumpleaños (seis), su padre lo llevó como premio a una pista de karts. Con la misma maestría con la que controlaba los carritos a control remoto, Lewis tomaba las curvas y tomaba la línea ideal. Su padre tuvo que tomar hasta cuatro trabajos al mismo tiempo para poder pagar los primeros años de kartismo de Lewis, quien respondía con triunfos y títulos. Fue el campeón Cadet más joven de Gran Bretaña, a los 10. Hamilton se acercó a Ron Dennis (mandamás de McLaren), para presentarse y decirle que algún día manejaría para él.

Pasaron un par de años y Ron lo incorporó a los pilotos de desarrollo de McLaren, y le dio un contrato que incluía una posible prueba en Formula 1, si cumplía determinados requisitos. Lewis tuvo un ascenso contundente en la escalera de desarrollo del kartismo, siendo campeón europeo en 2000 y ya como miembro del British Racing Drivers’ Club se incorporó a la Formula Renault.

Fue campeón británico en 2003, ganador en 2004 del Bahrain Superprix, campeón de 2005 de la Formula 3 Euroseries y del Masters de F3; campeón 2006 de GP2 y finalmente debutó con McLaren en 2007, finalizando con un sorprenden subcampeonato, tras cuatro triunfos.

El primero de sus campeonatos en Formula 1 fue en 2008, apenas su segundo año en la categoría, tras ganar cinco carreras. En 2013 emigró a Mercedes, y fue monarca en 2014, iniciando una de las eras más dominantes del deporte motor, al incluir los títulos de 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, y subcampeonatos en 2016 y 2021.

Tras un terrible 2022, cuando el diseño del Mercedes y problemas de “marsopeo” afectaron su rendimiento, finalizó en sexto, y finalmente el año pasado regresó al Top 3. 

Sir Lewis Hamilton posee la mayoría de los récords de la máxima categoría y con 39 años de edad se mantiene como uno de los grandes animadores y contendientes, a pesar de no contar con el mejor auto, siempre es un peligro para sus adversarios, y en esta mitad de temporada, uno de los siete ganadores que hemos tenido.

Oscar Piastri

Una de las mayores realidades con las que cuenta la Formula 1 para esta y las siguientes campañas. Oscar es el sucesor de grandes pilotos australianos en la serie y uno de los mayores talentos que se recuerden en los últimos años.

El piloto de McLaren tuvo una arrancada perfecta en el Gran Premio de Hungría para saltar al primer lugar antes de la curva 1. No colocó una sola rueda fuera de la línea perfecta y tras ceder el liderato a su coequipero Lando Norris únicamente por una decisión de pits de su equipo, conquistó su primer triunfo en la serie en apenas su segunda temporada.

Pero el talento de Oscar no surgió de un día a otro, al contrario, brilló desde su niñez, cuando debutó en el kartismo, con 10 años. Luego de dominar la escena australiana, emigró a Inglaterra en 2016, con 15 años. Fue sexto en los Mundiales de Baréin, y dio el salto a la Formula 4, donde tuvo dos podiums. Al año siguiente (2017), se coronó en la F4 Británica, y la siguiente temporada debutó en la Formula Renault Eurocup, donde logró el campeonato en su segunda campaña (2019).

Es aquí cuando comenzó a llamar la atención de los grandes equipos, pues dio el salto a la FIA Formula 3 en 2020, y resultó campeón, lo que le llevó a la FIA Formula 2 en 2021, donde también fue monarca en su primer intento. Oscar, bajo la guía del equipo Renault, conseguía lo que muy pocos han logrado: tres títulos en tres categorías distintas, en sólo tres años. Si vamos más lejos, fueron cuatro campeonatos en cinco años. 

Para 2022, con esas credenciales, fue piloto de pruebas para Renault F1, y tras una pugna en escritorios, fue llevado a McLaren a desempeñar ese rol.

Su debut en la Formula 1 se dio, ya en el equipo papaya, en 2023, donde sorprendió con 11 carreras en los puntos, incluyendo los podiums en Japón y Catar; además de un triunfo en la Sprint catarí.

Para esta campaña, y de nuevo en McLaren, Oscar se ha erigido como un constante en la pelea por el Top 5, lo que ha conseguido en ocho ocasiones en 13 rondas, incluyendo los podiums de Mónaco, Austria y el triunfo húngaro.

Gracias a su talento, Oscar se ha convertido en la apuesta de quienes buscan un piloto serio, constante, veloz y con gran futuro. Tiene manos para ser campeón y sólo resta esperar a que en el futuro tenga un auto a la altura, que le permita mantener su récord de ser monarca en cada categoría en la que participa.

Son estos siete volantes los que han hecho de la actual temporada la más competitiva en los últimos años. Su talento y agresividad en los momentos claves han logrado lo impensable: cuatro escuderías distintas en lo más alto del podium en apenas 14 carreras.

Lo mejor está por venir.