DE LOS HECHOS QUE QUIZÁS HABRÁ Y MÁS DETALLES
Del comisario-piloto
La FIA ha designado al italiano Emanuele Pirro (quien corrió de 1989 a 1991) para trabajar en el Grand Prix de Canadá 2018 de este domingo 10 de junio.
También estará en la mesa de los árbitros, el directivo mexicano José Abed.
Del DRS
La autoridad deportiva ha decidido que, en esta carrera en Montreal del próximo domingo, el trazado contará con un tramo más, en el cual también que se podrá activar la prótesis del asa trasera que permite agarrar más velocidad.
Hasta el GP anterior se lo hacía en un par de trechos: en la recta opuesta y sobre la recta de pits. Ahora, se añade el espacio entre las curvas siete y ocho. Entonces, serán tres las oportunidades para facilitar los rebases.
Del safety car
En los recientes 20 GP de Canadá, son 12 en los que ha intervenido la patrulla de seguridad. En las ediciones de 1999 y 2007 hasta con cuatro intervenciones en cada cual.
El colmo fue en 2011, cuando de las 70 Laps en que consistió la prueba, 32 se jugaron detrás del safety car, y con una bandera roja que detuvo las acciones durante dos horas.
El pronóstico del clima habla de tormentas durante el día. Con suerte será una carrera en pista seca.
De lo reñido que va a estar
Sobre el río San Lorenzo frente a la capital quebequense, la isla de Nuestra Señora alberga el Circuito Gilles Villeneuve. Trayectoria que ha producido llegadas a la meta, muy cerradas.
En las 15 carreras anteriores en Canadá: 8 han sido ganadas con margen de menos de 3 segundos entre el primero al arribar y el segundo.
Por otro lado, está el ejemplo de la justa en 2014, cuando Daniel Ricciardo con Red Bull-Renault ganó por 4 segundos a Nico Rosberg en su Mercedes; pero lo paradójico fue que terminaron siguiendo al auto de seguridad. El tercero en el podio fue Sebastian Vettel también de Red Bull.
Era por aquellos días la primera victoria del australiano que ya llega a siete (en 8 temporadas de actividad en la F1). La tiene difícil, sino es que imposible, ganar esta vez.
En otro sentido en cambio: en 1983, René Arnoux con un Ferrari le sacó 42.029 segundos de ventaja al norteamericano Eddie Cheever de Renault, quien quedó en segundo lugar y: 52.610 segundos a Patrick Tambay, que llegó en el tercer puesto sobre el otro Ferrari. Esas sí fueron diferencias a tomar en cuenta.
A Ricciardo
Le cambiarán el MGU-K de su Red Bull –en la séptima carrera de la temporada– de las dos posibles baterías de recuperación que contempla la normativa para los 21 GP de la temporada.
Su sanción en la parrilla será de 10 posiciones detrás del puesto en el cual consiga al calificar el sábado.
De la pole
Largar desde el primer cajón (PP) no es garantía del triunfo en Montreal.
Entre las 16 carreras más recientes celebradas aquí, siete sí se han ganado arrancando desde la pole. En nueve no ocurrió así; incluso en cinco de ellas, ni siquiera estaba entre los cinco primeros el ganador. Kimi Raikkonen salió desde el séptimo cajete y ganó en 2005 con un McLaren; como Jenson Button lo consiguió en 2011, sobre otro McLaren-Mercedes.
Kimi Raikkonen
Ya llegó a los 100 GP sin ganar, desde su anterior victoria en Australia en 2013.
Es el nuevo “anti-récord” en la Fórmula 1, con un lapso tan grande sin triunfos después del previo. Pertenecía a Riccardo Patrese que fue de 99 carreras, entre su justa ganada en Kyalami (Sudáfrica) de 1983 con un Brabham: hasta la de 1990 en Ímola, con el GP de San Marino, ya trabajando para Williams.
Romain Grosjean
De Haas (que este año todavía no anota ni un punto) en el GP canadiense de 2012, obtuvo su mejor resultado, con Lotus, fue el segundo a la meta. Una temporada después (en Austin) consiguió otro final tan bueno.
El francés pasa por una racha pésima, desde que terminó en el noveno lugar en el GP japonés de 2017 no consigue llegar entre los diez de adelante, y son ya 10 sus carreras improductivas.
Lance Stroll
Que trabaja en Williams lleva cuatro unidades recogidas este año. Obtuvo los primeros puntos de su carrera en el GP de Canadá del año pasado; finalizó noveno en la ciudad que lo vio nacer.
Carlos Sainz
Con Renault. Es otro de los pilotos, aparte de Vettel, Raikkonen, Lewis Hamilton y Ricciardo, que ha estado entre los diez primeros en la parrilla al comenzar cada una de las seis carreras de la temporada. Su mejor puesto en el grid este año ha sido en Mónaco, en el que largó desde la octava garita.
Para Valtteri Bottas
El “Gilles Villeneuve”, es el único circuito en el cual él ha terminado en el podio 3 veces. El finés lo ha hecho en cada una de sus tres largadas más recientes aquí: dos con Williams y una con Mercedes.
Irá por su 26º podio este domingo.
Fernando Alonso
Para este domingo, está registrado ya 300 veces oficialmente para correr en un Gran Premio de Fórmula 1. Debutó en Australia en 2001, en la misma carrera en la que lo hizo Raikkonen.
En tres ocasiones, no ha disputado sus carreras el español: en 2005 se retiró del GP de los EUA con Renault (debido a la guerra de los neumáticos, entonces); en Baréin de 2016 (herido por una descarga eléctrica de su McLaren) y, en el GP de Rusia del año previo, por la falla electrónica del McLaren-Honda, que le impidió largar.
Sólo tienen más GP que el de Asturias: Rubens Barrichello (323); Michael Schumacher (307) y, Button (306).
Lewis Hamilton
Va poco a poco derrumbando las marcas que dejó establecidas M. Schumacher, y saldrá a buscar otra: la de diez veces en un mismo circuito largando desde la primera fila, como lo hizo el alemán en Suzuka.
El año pasado en Montreal, el campeón en funciones, firmó un Grand Chelem (se quedó con la PP, ganó la carrera y lo hizo de punta a punta, marcando la vuelta más rápida de la tarde).
¿Favorito para la victoria? por supuesto, está marcado el británico y si gana: llegará a 65 triunfos.