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Prohibiciones de la F1 para la ‘pausa de verano’

26 Agosto 2024  11:02 AM

* Esta temporada el ‘parón de verano’ comenzó el 29 de julio tras el GP de Bélgica y terminará el 22 de agosto, previo al GP de Países Bajos.

Ha sido una sequía desesperante para millones de fanáticos en todo el mundo. La “Pausa de Verano”, un receso que se da anualmente en el Campeonato Mundial FIA de Formula 1, se trata de un lapso vacacional para los pilotos, ingenieros y mecánicos, pero con reglas muy específicas, para que ningún equipo pueda sacar ventaja de tener más tiempo de trabajo en el taller.

En esta temporada, el “parón de verano” comenzó el 29 de julio, una vez finalizado el Gran Premio de Bélgica, y concluirá el 22 de agosto, un día antes de que reinicien las actividades del Gran Premio de Países Bajos.

En total, la pausa tiene una duración de 25 días, pero, contrario a la creencia popular, los equipos no están obligados a descansar todo ese tiempo. De acuerdo con el Artículo 21.8 del Reglamento Deportivo de la FIA F1: “Todos los competidores deben observar un período de detención de catorce (14) días consecutivos durante los meses de julio y/o agosto”.

Es decir, la verdadera pausa podría empezar el último día de julio, el 31, y extenderlo hasta el 13 de agosto; o bien, del 6 al 20 de agosto, es decir, no tienen que tomarlos todos los equipos al mismo tiempo. Están prohibidas las pruebas en pista, el diseño, desarrollo o producción de piezas.

Tampoco están permitidos los trabajos en el túnel de viento, sea con modelos a escala o con piezas 1:1, así como el uso del simulador.

Está prohibido el mandar correos electrónicos, tomar llamadas o tener juntas de trabajo.

Así, la estrategia también se da en vacaciones. La mayoría de los equipos prefieren vacacionar de inmediato, así van regresando al trabajo de manera paulatina. Los 14 días de pausa que cada equipo elija debe ser informado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector del deporte.

La prohibición sólo aplica a las áreas directamente involucradas con el desempeño del auto, por lo que áreas como marketing o finanzas, pueden trabajar de manera habitual. 

Cualquier violación a un tema en particular es motivo de sanción económica y/o administrativa.

Lo que sí está permitido

A la par de la prohibición de 14 días, los equipos sí tienen permitido el reparar cualquier daño físico en los autos. Es decir, todas las piezas que resultaron rotas por algún impacto pueden ser reparadas o bien cambiadas, pues de trata de razones de seguridad.

Las piezas “seriamente dañadas” pueden repararse o cambiarse, pero se necesita un permiso de la FIA para ello.

Estas reglas se aplican únicamente a equipos, sin embargo, suelen ser extensivas a oficiales, promotores, prensa y las personas ligadas al Campeonato Mundial.

Las carreras posteriores a la pausa

La pausa resulta sumamente necesaria para los involucrados, pues pueden descansar y pasar tiempo con sus familias, antes de regresar a un rally de 10 fines de semana de carreras, que dura más de 100 días de trabajo.

GP de Países Bajos – 23 al 25 de agosto

GP de Italia – 30 de agosto al 1 de septiembre

GP de Azerbaiyán – 13 al 15 de septiembre

GP de Singapur – 20 al 22 de septiembre

GP de Estados Unidos – 18 al 20 de octubre

GP de Ciudad de México – 25 al 27 de octubre

GP de Sao Paulo – 1 al 3 de noviembre

GP de Las Vegas – 21 al 23 de noviembre

GP de Catar – 29 de noviembre al 1 de diciembre

GP de Abu Dabi – 6 al 8 de diciembre