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PODRÁ PASAR EN ESTA ÚLTIMA CARRERA

23 Noviembre 2018  04:50 PM

Que será la 997 oficial, lo que significa que en China se jugará la número mil de la historia, el 14 de abril de 2019.

Esta es la 10ª que se celebra en la Marina Yas. Con ella, se termina la temporada de 2018. Primera que se juega en un día 25 de noviembre.

Los comisarios serán: Garry Connelly, del instituto australiano de seguridad en los autos; miembro del consejo de la FIA. Dennis Dean, otro miembro del consejo de la FIA y comisario en la F2 asi como en la Fórmula-E. Como piloto asesor fungirá: Felipe Giaffone, brasileño con mucha experiencia en las ligas de ascenso y cual expiloto de la Indy; es miembro de la comisión de carreras de camiones de la FIA. Presidente de la asociación de pilotos del Brasil. Con experiencias previas en este encargo.

SOBRE LOS PILOTOS

Es cierto que quedan varios asuntos por liquidarse en el año y en ese sentido es, que la carrera de la bajada del telón del actual curso estará llena de asuntos con gran interés.

SERGEY SIROTKIN

(20º lugar en la tabla, con un punto)

Apenas tiene en sus totales ese punto este piloto ruso, ni bien pudo disfrutar de la liga suprema. Llegó en el peor momento de la historia de una escudería legendaria: Williams.

No se lo verá en 2019. Su asiento será para el polaco Robert Kubica.

Trabajó para Grove en 21 carreras y pasó antes por las escuelas de reservas al servicio de Renault y de Sauber.

BRENDON HARTLEY

(19º lugar, cuatro puntos)

El neozelandés completa un par de temporadas en la liga superior de las carreras en las que pudo competir en 25 ocasiones, siempre bajo los colores de Toro Rosso. Obtuvo una cuota pequeña, con los 4 puntos de este año.

Está por confirmarse si se queda o se marcha con STR para la siguiente temporada.

MARCUS ERICSSON

(17º lugar, nueve puntos)

También es de los que ya no se verán.

El corredor de Suecia, completará en la Marina Yas, 97 arrancadas en la F1. Han sido al servicio de Caterham en 16 de ellas y las restantes 81, con Sauber. Tan sólo pudo obtener 18 puntos en sus cinco temporadas de servicios.

STOFFEL VANDOORNE

(16º, doce puntos)

El de Bélgica, ha sido otro de quienes llegan a un gran equipo pero en momentos aciagos. Estuvo al servicio de McLaren durante 41 justas en tres temporadas y se hizo con 26 puntos.

Se marcha y en su sitio estará Carlos Sainz a quien acompañará Lando Norris.

ESTEBAN OCON

(11º, 49 puntos)

Pupilo francés de la escuela de Mercedes asimismo se marchará, con tan sólo cuatro temporadas en las que fue reserva y titular. Cubrió nueve justas para Manor y las restantes 51 para Force India. Sumó hasta antes de llegar a Abu Dabi, 136 unidades.

Con necesidad de sacar una buena nota ya que en las pasadas tres carreras ha salido sin nada.

En su lugar estará Lance Stroll.

FERNANDO ALONSO

(10º, 50 puntos)

Cierra su historia en la F Uno después de 17 temporadas en las que habrá realizado 312 largadas con esta que sigue, en Abu Dabi.

Será el segundo piloto más longevo de la historia. Detrás de Rubens Barrichello quien se jubiló dejando el listón en 323 Grandes Premios disputados.

El español pasa por un mal momento: no ha marcado en sus cinco recientes salidas.

No llega a un podio desde hace 84 GP (Hungría 2014) y no consigue ganar desde 109 carreras antes (en España 2013).

KEVIN MAGNUSSEN

(9º, 55 puntos)

Nunca antes anotó un punto en Abu Dabi. El danés ha cosechado en 10 GP de los veinte ya jugados este año y lleva 20 puntos más, comparado con su compañero de equipo, Romain Grosjean.

Ocurrirá que se mantendrá como el miembro más productivo del team norteamericano.

SERGIO PÉREZ

(8º, 58 puntos)

En este escenario abudaibí, el de México, ha sacado puntos en sus recientes cinco Grandes Premios, de manera consecutiva.

Ha largado entre los ocho del frente en los tres años previos en Marina Yas.

Aunque en Ciudad de México abandonó la carrera y en Brasil sólo agarró un punto, es de esperar una buena actuación.

NICO HULKENBERG

(7º, 69 puntos)

El piloto alemán de Renault, ha finalizado séptimo o mejor en Abu Dabi en los recientes cuatro años, y largó desde el séptimo cajón en las tres puebas anteriores.

Es casi seguro que cosechará de nuevo.

DANIEL RICCIARDO

(6º, 158 puntos)

Confirmado para trabajar en Renault en la campaña de 2019 largará por 150ª vez en Abu Dabi.

Arrancará por 100ª ocasión (y final) al servicio de Red Bull, a quien se unió desde la primera carrera con los autos turbo –híbridos– en 2014.

Es el tercer piloto de RBR con más años al servicio de los austriacos: detrás de Mark Webber y sus 129 GP, así como los 113 GP de Sebastian Vettel.

MAX VERSTAPPEN

(5º, 234 puntos)

Tendrá su última oportunidad de romper el récord para colocarse como el piloto más joven en hacerse con una pole position. Está a 17 días para superar a Vettel quien lo consiguió con Toro Rosso en el GP de Italia de 2008.

VALTTERI BOTTAS

(4º, 237 puntos)

Es el más urgido por una victoria ya que no ha obtenido la primera en toda la campaña de 2018. Él, se adjudicó el triunfo aquí, el año pasado.

Si no gana, será el primer piloto de Mercedes sin victorias en una temporada desde que empezaron los autos híbridos. Antes, en 2012, Michael Schumacher se fue sin saber lo que era un triunfo con Mercedes.

KIMI RAIKKONEN

(3º, 251 puntos)

Saldrá en busca de su 13º podio. De obtenerlo, será su mejor temporada en este sentido.

LEWIS HAMILTON

(campeón mundial de 2018, con 383 puntos)

Apunta a su undécima victoria de la temporada, con ella igualaría a lo que consiguió en 2014 (curso con dos carreras menos) asimismo, podrá subir al podio por 17ª ocasión en el año: para igualar el mismo número de ascensos que en las campañas de 2015 y de 2016.

EL ANSIADO SÉPTIMO LUGAR EN EL STANDING

Está por quedar resuelto.

Los seis primeros serán los pilotos al servicio de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Tiene mano Nico Hulkenberg de Renault quien se ostenta ahora como el séptimo. No cosechó en Brasil. Si se va de Abu Dabi sin puntos, estará en peligro.

Es seguido por Sergio Pérez (11 puntos menos); Kevin Magnussen (catorce) y, Alonso (19 debajo).

PARA METERSE ENTRE LOS DIEZ MEJORES

La guerra por este honor llegará a su final el domingo.

Aguardan por tal posibilidad los nueve mencionados recién, pero debe agregarse a Ocon.

Como Alonso es ahora el décimo con 50 puntos en su haber: todavía lo pudiera alcanzar hasta Pierre Gasly (hablando de la probabildad matemática) que cuenta 29. Ocon lleva uno menos que el aturiano; Carlos Sainz cinco menos; Romain Grosjean (15) y Charles Leclerc (17).

EL TERCER LUGAR DE LA TABLA

Está pendiente por definirse entre una tercia de candidatos: Kimi Raikkonen con 251 puntos, Valtteri Bottas con 237 y, Max Verstappen con 234.

La brecha de 17 unidades entre el actual tercero y quien es quinto, es un margen que permitirá el cambio de ubicación ya que se pueden obtener hasta 25 dígitos siendo el primero.

Kimi se sostendrá ahí si queda de segundo (con premio de 18 puntos).

 POR EQUIPOS

Mercedes ya se coronó en esta campaña y así fue que se hizo con su quinto campeonato de constructores, consecutivo.

Ferrari ya es el equipo vice-campéon de 2018 y Red Bull el del tercer lugar.

Es muy posible que Renault, quede en el cuarto escaño. Va 24 puntos por arriba de Haas (con 90 puntos).

McLaren casi de seguro, será la sexta fuerza entre los constructores (lleva 62 pts).

El séptimo y el octavo puesto están por definirse entre Racing Point-Force India (con 48 unidades) y Sauber (con 42). Vale recordar que a partir del GP de Hungría RP-Force India empezó de nueva cuenta a acumular dígitos por cambiar de propietarios.

Último va a ser Wlliams (7 pts) y penúltimo Toro Rosso (33).

Para señalar que en el caso de Ferrari, Abu Dabi ha sido nefasta: en nueve oprtunidades, lleva siete aquí, sin ver una pole y sin ganar. Sólo ha ido a la cabeza en once giros.

EN PITS TAMBIÉN LA ACCIÓN

Para determinar qué equipo hace su canje de ruedas más pronto.

Se estableció desde 2015 el premio DHL para premiar este esfuerzo de conjunto. Con el mismo sistema de puntuación que el torneo.

Red Bull va liderando gracias a sus 423 puntos obtenidos, Ferrari está con 403 como el segundo en la cuestión. Es otro detalle más en el que poner atención.