Desde el récord de victorias de Max Verstappen hasta el primer triunfo de Honda o el rebase temerario de Nigel Mansell, la F1ESTA ha sido una carrera legendaria en el calendario del Mundial.
La espera terminó y estamos en semana de F1ESTA. La edición 25 del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO presentado por Heineken es el momento ideal para revivir algunos de los momentos históricos más importantes que se han dado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde la primera victoria de Honda en el Campeonato Mundial hasta el quinto triunfo de Max Verstappen en México, nuestra carrera ha regalado algunos instantes para la posteridad.
México es un gran animador del Campeonato, ya sea con rebases imposibles en la entonces Curva Peraltada, el primer pódium de un multicampeón alemán o de sanciones increíbles, el Gran Premio mexicano es clave en el calendario.
La primera carrera de la F1 en México, que tuvo lugar en noviembre de 1962, fue un evento no puntuable dentro del campeonato pero que impulsó a que la Ciudad de México obtuviera el estatus de sede de manera oficial a partir de 1963. El Gran Premio Mexicano tomó un descanso por 16 años hasta que volvió al calendario en 1986 por siete eventos más.
El título se decide en la última vuelta (1964)
Solo ha habido un puñado de ocasiones en las que el Campeonato Mundial de F1 se ha decidido en la última vuelta de la temporada, y uno de los primeros fue en el México GP de 1964.
Tres pilotos llegaron a México con oportunidad de ganar el título. Al iniciar la carrera, las posibilidades de Graham Hill desaparecieron cuando se rompió el elástico de sus gafas y luego John Surtees sufrió un fallo de encendido, por lo que el líder de la carrera, Jim Clark, tuvo la mejor oportunidad de llevarse la corona.
Hill pasó al tercer lugar, la posición que necesitaba para ser campeón. Pero detrás del piloto británico, el Ferrari de Lorenzo Bandini presionaba al BRM. En la vuelta 31 se clavó hacia una curva cerrada para tratar de tomar el tercer lugar y los dos hicieron contacto. Hill pudo continuar después de su trompo, pero reanudó con los escapes dañados.
Con Surtees ahora en cuarto lugar, no sería suficiente para llevarse el título si Clark ganaba la carrera. Parecía que el título era del escocés pero, faltando siete vueltas, su Lotus empezó a perder aceite. En la última vuelta, su motor se ‘desbieló’ y Clark quedó fuera. Gurney heredó la victoria y, en la última vuelta, Bandini (que había pasado antes a Surtees) cedió el segundo lugar a su compañero de equipo para asegurar que Surtees se convirtiera en el primer campeón mundial de motociclismo en ganar también en cuatro ruedas.
Primer triunfo de Honda en F1 (1965)
La historia de Honda en Formula 1 es añeja. Su primera participación como equipo se dio en Alemania, en 1964. Así que cuando llegaron al final de la temporada de 1965 a disputar Gran Premio de México, ya sabían lo que era pelear los primeros lugares.
Ese auto blanco lucía hermoso y al volante el estadounidense Richie Ginther, quien nunca había obtenido un triunfo. Sin embargo, ese 24 de octubre brilló como nunca. Ginther se impuso al legendario Dan Gurney, de Brabham por casi tres segundos, y de esa manera le dio su primer triunfo a Honda en un Gran Premio. Esa victoria, además, sería la única para el californiano.
Mansell va a la historia con rebase en la Peraltada (1990)
La antigua última curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, la “Peraltada”, era una de las más notorias de la F1. Los incidentes en esta curva de alta velocidad provocaron desde banderas rojas hasta incluso la volcadura de Ayrton Senna en su McLaren, en las prácticas de la carrera de un año después (1991).
Pero, como uno de los pilotos más valientes de su tiempo, Nigel Mansell no se iba a dejar disuadir por este desalentador giro a la derecha.
En la edición de 1990 del Gran Premio Mexicano, los Ferrari de arranque lento de Mansell y Alain Prost comenzaban a avanzar posiciones. Tras calificar en un humilde puesto 13, Prost había superado a Senna por el liderato a nueve vueltas del final de la carrera. Luego Senna perdió velocidad por una pinchadura y su compañero de equipo en McLaren, Berger, heredó el segundo lugar. Pero Mansell se lanzó a la carga en su Ferrari y en la penúltima vuelta fingió un movimiento y voló por fuera del McLaren para robarle el segundo puesto en la temible curva “Peraltada”.
Fue uno de los rebases más valientes en la historia de la F1 y Mansell alcanzó el estatus de leyenda para darle a Ferrari un 1-2. Hoy en día, la parte de aquella curva que queda lleva el nombre de Mansell en su honor.
Michael Schumacher logra su primer podio en F1 (1992
Michael Schumacher rompió todos los récords en su camino a convertirse en una leyenda de la Formula 1 y siete veces campeón del mundo. Entre sus grandes estadísticas se encuentran 155 podios y el primero llegó hace más de 30 años, cuando obtuvo el tercer lugar en su Benetton en el México GP de 1992.
Ese fue el año en que Williams dominó la F1 y los autos de Nigel Mansell y Riccardo Patrese terminaron 1-2 en la calificación y en la carrera, con Mansell delante del italiano.
Su rival del campeonato, Ayrton Senna, tuvo un momento difícil al chocar su McLaren en la zona de las “eses” el viernes y sufrió contusiones en las piernas. El día de la carrera, Senna se retiró en la vuelta 12 con una falla en la transmisión, por lo que Michael Schumacher heredó el tercer lugar para lograr su histórico primer pódium.
Otro futuro campeón del mundo también obtuvo puntos en ese entonces, ya que Mika Hakkinen terminó sexto en su Lotus.
70 lugares de penalización (2015)
No, no estamos equivocados ni esto es una broma. En 2015 se estableció el récord de penalizaciones cuando el McLaren de Jenson Button tuvo todos los cambios posibles previo a la carrera: Nuevo motor de combustión, nuevos sistemas MGU-H y MGU-K y practicamente todo lo que se podía cambiar.
El resultado: 70 lugares de penalización, que si se aplicaran realmente sería algo así como arrancar desde Churubusco o Añil. Afortunadamente para el británico, en la realidad solo tuvo que salir al final del paquete.
En esa ocasión hubo cuatro abandonos y el ahora excampeón mundial pudo finalizar en décimo cuarto, no sin antes pasar a la historia como el piloto con más lugares de penalización en cualquier carrera de Fórmula 1.
¿Quién terminó tercero? (2016)
Lewis Hamilton ganó el Gran Premio Mexicano de 2016 para cerrar la brecha de puntos en el campeonato con su compañero de equipo de Mercedes, Nico Rosberg, quien terminó ocho segundos detrás de él. Pero ¿quién había terminado tercero?
Cuando los conductores se dirigieron a la sala de enfriamiento, el dúo de Mercedes se unió a Max Verstappen de Red Bull, el hombre que había obtenido la bandera de tercer lugar.
Sin embargo, la FIA le informó que había recibido una penalización de cinco segundos por salirse de la pista y rebasar, y le pidió que abandonara el procedimiento.
Afuera, Ferrari conducía a Sebastian Vettel hacia el pódium, quien tuvo que abrirse paso entre la multitud para unirse a las celebraciones. Pero, incluso después de que se hicieran las presentaciones del podio, él también recibió una penalización de tiempo y cayó al quinto lugar en la clasificación, ascendiendo así Daniel Ricciardo al tercer lugar.
Checo, primer mexicano en lograr un podio en la carrera de casa (2021)
En total seis pilotos mexicanos han competido en la Fórmula 1 desde el comienzo del campeonato mundial de 1950. Los más famosos fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, aunque lamentablemente el hermano menor, Ricardo, sufrió un accidente fatal en las prácticas del primer Gran Premio de México de 1962 y murió.
Pedro Rodríguez estuvo muy cerca de sumar un podio cuatro años después, pero se vio obligado a retirar su Lotus en la vuelta 49 de 65 por un diferencial roto. Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque y Esteban Gutiérrez corrieron también en F1 en tres épocas diferentes del México GP, pero el primer piloto en lograr un podio en casa llegó apenas en 2021.
Después de asegurar un lugar con Red Bull, Sergio “Checo” Pérez lideró seis vueltas del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2021 Presentado por Heineken antes de terminar en tercero detrás de los ganadores de la carrera, Max Verstappen y Lewis Hamilton.
Cinco triunfos de Max Verstappen
El último hecho histórico de este listado es el quinto triunfo de Max Verstappen. El piloto de Red Bull se ha convertido en el amo y señor del Autódromo Hermanos Rodríguez y en 2023 lo dejó muy en claro.
El tricampeón mundial fue contundente, y tras una gran largada en la cual rebasó a ambos Ferrari, se fue en solitario al triunfo, para sumar una victoria a las conseguidas en 2017, 2018, 2021 y 2022.
Verstappen aumentó aún más su récord de más triunfos en el Hermanos Rodríguez, separándose de los tres de Jim Clark.
Estos sucesos sólo son algunos de los eventos históricos que han colocado a México en los libros de historia de la Formula 1, y el Autódromo Hermanos Rodríguez, fiel a su tradición, seguramente nos dará más emociones este fin de semana. La F1ESTA comenzó.