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Mercado de pilotos, la pelea fuera de pista

02 Julio 2024  09:58 AM

* Solamente 13 de 20 asientos han sido ocupados para la temporada 2025 de Formula 1, por lo que la búsqueda del 35% restante será una batalla en cada sesión y carrera.

Los pilotos de la Formula 1 disputan varios campeonatos a la vez, el principal y que todos conocemos se lleva a cabo dentro de la pista, pero existe uno igual de importante fuera de ella, se trata de su permanencia en la máxima categoría del automovilismo mundial, el llamado: “Mercado de pilotos”.

En el ‘paddock’ de la Formula 1 este acomodo es conocido como “Silly Season” (que tendría una traducción literal de “Temporada Boba”) pero que en términos prácticos es el lapso en el cual los medios de comunicación crean contenidos sobre los fichajes y los rumores de posibles contrataciones para la próxima campaña (sean pilotos o ingenieros).

Normalmente esa temporada comenzaba con el “parón de verano” (la pausa en la gira europea) ya que no existen noticias en pista y los medios necesitaban información para publicar, sin embargo este año inició temprano gracias al anuncio de Lewis Hamilton de su salida de Mercedes para integrarse a las filas de Ferrari para 2025.

Ese movimiento detonó el “Mercado de Pilotos” y hoy, de los 20 asientos disponibles en la parrilla, únicamente 13 han sido ocupados, lo que ha creado mucha incertidumbre entre los actuales pilotos y los jóvenes provenientes de otras categorías.

Únicamente cuatro de los 10 equipos de la serie han anunciado a su alineación completa para el 2025: Red Bull, Ferrari, McLaren y Aston Martin. Además, cinco equipos tienen a uno de sus pilotos: Mercedes, Alpine, Williams, RB y Sauber; mientras que una escudería tiene ambos asientos disponibles: Haas.

Red Bull Racing mantendrá a los volantes que le dieron el 1-2 en el campeonato de pilotos de 2023: Max Verstappen y Sergio Pérez, con lo que apuestan por la continuidad que les ha convertido en el equipo campeón.

Ferrari integra a Hamilton al lado de Charles Leclerc, lo que les mantiene como una de las alineaciones más peligrosas para la próxima campaña, además de que la Scuderia tendrá la experiencia del siete veces campeón mundial para el desarrollo del monoplaza de 2026, cuando entren en vigor las nuevas regulaciones y unidades de potencia.

Otro de los equipos con alineación completa es McLaren, que en esta campaña ha sido la gran sorpresa con siete podiums, incluyendo un triunfo en las manos de Lando Norris, quien continuará como líder de la escuadra, acompañado del joven sensación Oscar Piastri.

Aston Martin es el último equipo con ambos asientos ocupados. Han firmado a Fernando Alonso, quien se siente respetado y querido en el equipo, y el segundo asiento se confirmó hace unos días, con la permanencia de Lance Stroll, en un movimiento esperado, pues su padre, Lawrence, es el propietario de la escudería.

Mercedes, tras la salida de Lewis, tiene contrato firmado con su actual piloto George Russell; y Toto Wolff, director del equipo, ha comentado en múltiples ocasiones que su apuesta sería el jovencito de 17 años de edad Andrea Kimi Antonelli, quien es piloto de desarrollo de la armadora y actualmente compite en la Formula 2, sin embargo, hay otros competidores por el asiento.

Aunque no resuene tanto, Esteban Ocon es del agrado de Wolff desde hace muchos años (y ha manejado motores Mercedes), así como el también piloto de reserva Mick Schumacher, alemán.

Alex Albon renovó su contrato con Williams. El tailandés-británico mencionó que si bien le gustaría estar en un equipo que pelee los triunfos, el cambio de reglamentación para 2026 les da la oportunidad de desarrollar un auto desde cero. El equipo de capital estadounidense busca aún a su mancuerna, y no es un secreto que han tirado el anzuelo por Carlos Sainz Jr., quien dejará Ferrari debido a la llegada de Lewis.

Sauber (que en 2026 será conocido como Audi) es la otra opción para el español Sainz. Los nexos de la armadora alemana con la familia Sainz son fuertes, pues el padre del madrileño, el afamado piloto de rallies Carlos Sainz, les dio el triunfo en la más reciente edición del Rally Dakar.

Audi ya tiene en su alineación a Nico Hülkenberg, alemán, y quien tiene más de 10 años de experiencia en la serie, lo que servirá para el desarrollo del nuevo monoplaza. ¿Será Sainz el segundo piloto, o tendremos sorpresas?

Caso muy similar vive RB (la escudería satélite de la estructura de Red Bull). Hace un par de semanas anunciaron la continuidad del japonés Yuki Tsunoda, pero los deficientes resultados de Daniel Ricciardo le colocan en duda.

A eso debe sumarse la opción de firmar al talentoso Liam Lawson, quien sustituyó a Daniel en 2023, cuando el australiano sufrió la fractura de una muñeca. Durante cinco Grandes Premios Liam se mostró competitivo, e incluso sumó puntos, lo que le convierte en una apuesta a largo plazo.

La escudería francesa Alpine confirmó, hace unos días en Austria, la permanencia de Pierre Gasly, único asiento ocupado en el equipo. La escuadra francesa lanzó un comunicado para anunciar que Ocon no seguirá con ellos, por lo que el compañero de Pierre sigue siendo un misterio, aunque suena fuerte el nombre de Mick Schumacher, quien ya maneja para ellos en el Campeonato Mundial de Resistencia. Con un mercado con tantas opciones, se entiende que quieran tomarse un tiempo para conseguir al mejor segundo volante.

La última de las escuderías en mantener hermetismo con sus integrantes es Haas. El equipo estadounidense perderá a Hülkenberg por su salida a Sauber (Audi) y Kevin Magnussen no ha firmado para 2025.

Sus asientos suelen ser de los más peleados por los pilotos de pago, es decir, aquellos que consiguen patrocinio para formar parte de la parrilla, además que sus nexos con Ferrari les convierten en una escudería de formación. Se dice que la casa de Maranello pondría a Oliver Bearman, quien sustituyó a Sainz en este año, cuando fue operado de la apéndice.

Bearman, en esa única carrera terminó en zona de puntos y mostró que una de sus fortalezas es la rápida adaptación.

Esos 7 lugares disponibles se pelean entre ellos y los pilotos que hoy no han sido renovados, como Bottas (Sauber), Guanyu (Sauber) o hasta Sargeant (Williams). Y se les deben sumar pilotos que cuentan con superlicencia y que han mostrado su interés por formar parte de la parrilla, y que van desde el campeón de IndyCar Series Alex Palou, hasta los 3 primeros lugares de la Formula 2, pasando por el mexicano Patricio O’Ward, Jack Doohan, Théo Pourchaire, Felipe Drugovich y Ayumu Iwasa.

Con este abanico de grandes posibilidades, no sería de extrañar que algunos equipos se esperen a conocer el desempeño de sus candidatos hasta la parte final de la campaña, tal vez un buen resultado en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 presentado por Heineken sea la clave para asegurar su futuro.