Oscar Piastri, Oliver Bearman y Franco Colapinto han dado una renovada esperanza de emociones y buen manejo rumbo a las próximas temporadas.
El cambio generacional ya se ha dado en la Formula 1. Oscar Piastri, Oliver Bearman y Franco Colapinto han entrado a la máxima categoría del automovilismo mundial empujando la puerta y mostrando su enorme calidad, al tiempo que renovaron la esperanza de millones de seguidores en todo el mundo sobre el futuro de la serie.
Con carreras sólidas, rebases intrépidos y estrategias dignas de un veterano, la nueva generación de pilotos de la Formula 1 se ha robado los reflectores en la actual temporada, y no sólo por sus resultados finales, sino por lo mostrado en cada vuelta.
Si bien la serie mantiene a auténticas leyendas en la parrilla como el bicampeón Fernando Alonso (43), el siete veces monarca Lewis Hamilton (39) o los veteranos Nico Hülkenberg (37) y Sergio Pérez (34), el balance en las edades de los pilotos demuestra que en la Formula 1 el verdadero requisito, es el talento.
El mayor representante de esta triada es el australiano Oliver Piastri, de McLaren, quien en este año ya suma siete pódiums, incluyendo dos triunfos. Nacido el 6 de abril de 2021, Oscar se ha caracterizado por ser un piloto inteligente, capaz de mantener en la mente la posición en pista de cada uno de sus rivales, opinar sobre la estrategia de neumáticos de su auto e incluso el mejor momento para buscar el punto de la vuelta rápida.
Piastri deslumbró al mundo con triunfos en Hungría y Azerbaiyán, que han sumado para que tenga 262 unidades, que le colocan en el cuarto lugar general, sólo detrás de Max Verstappen, Lando Norris y Charles Leclerc.
Pero no es el único piloto nacido en este milenio que ha demostrado talento. Oliver Bearman (19) sólo ha tomado parte en tres Grandes Premios de este año. Primero, como sustituto de Carlos Sainz (Ferrari) en Arabia Saudita, y después en Haas, en Azerbaiyán y Brasil, en el asiento de Kevin Magnussen.
Bearman consiguió puntos en dos de las tres oportunidades (Bakú y Sao Paulo), superando en Haas a su coequipero, el experimentado Nico Hülkenberg, lo que aumenta su valía y da esperanza al equipo, pues ya ha sido confirmado en la escudería estadounidense como su volante para 2025.
El tercero de los jóvenes increíbles es el argentino Franco Colapinto (21), quien ha hecho soñar a toda una nación. El joven sudamericano se incorporó a Williams en sustitución del estadounidense Logan Sargeant, ya empezada la temporada. El Gran Premio de Italia, en septiembre, fue su bautizo de fuego y respondió con una carrera sólida y entregando el monoplaza en perfectas condiciones.
Desde entonces, Franco ha logrado terminar en puntos en dos ocasiones (Azerbaiyán y Estados Unidos) y aunque no tiene asiento firmado para 2025, Williams cuenta con él para desarrollar su monoplaza rumbo a 2026, gracias a su gran talento en el simulador.
Son ellos las estrellas del mañana. Jóvenes que muestran un elevado nivel de conducción y madurez en cada una de sus decisiones en pista y que con resultados en el Top 10 compiten con las estrellas encumbradas, sin importar la desventaja que significa la inexperiencia en la Formula 1.
Son ellos, los tres nacidos después del debut de Fernando Alonso en la Formula 1 (Gran Premio de Australia, 2021), quienes están dispuestos a arrebatar los mandos de la serie, y a brindar por muchos años, las emociones y alegrías a los millones de seguidores en todo el mundo.