Contáctanos
EN

Los momentos más impresionantes de la temporada 2024

17 Diciembre 2024  10:11 AM

Debutantes, dobles rebases, récords, choques buscando el triunfo y muchas emociones más fueron la constante a lo largo de las 24 carreras de la temporada.

La temporada de 2024 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 ha sido una de las más competitivas y emocionantes de los últimos 15 años. Con impresionantes debuts, espectaculares accidentes, dobles rebases, victorias que significaron récords, primeros triunfos y situaciones que pasarán a la historia, la campaña que termina nos dejó momentos que quedarán grabados en nuestras mentes.

A continuación, listamos algunos de los muchos momentos que marcaron la temporada que termina y que seguramente serán recordados por largo tiempo.

El debut de Oliver

Carlos Sainz iniciaba el fin de semana del Gran Premio de Arabia Saudita, segunda ronda del calendario, a bordo del Ferrari. El español tuvo un buen viernes y se ubicó en el Top 10 en las dos primeras sesiones, sin embargo, todo cambiaría en cuestión de minutos. Debido a intensos dolores, el español fue trasladado a un hospital donde se anunció que entraría a quirófano debido a una apendicitis. Carlos no podría tomar parte de la carrera. 

El piloto de reserva, Oliver Bearman, de apenas 18 años, estaba en la pista para cumplir con su carrera de Formula 2, así que fue enfundado en el nomex de Ferrari y tomó parte en la FP3 y calificación. Bearman fue 10 y 11 en esas sesiones, y terminó el Gran Premio con un sobresaliente séptimo lugar, lo que a la postre le significaría ser elegido por Haas como su piloto titular para 2025.

Regreso victorioso

Apenas 16 días después de su cirugía, Sainz regresó a las pistas en un suceso que por sí solo sorprende. Con las demandas físicas de la Formula 1 actual, el español encaró el Gran Premio de Australia desde la Práctica Libre 1 mostrando gran velocidad y desempeño. 

Finalmente demostró que su recuperación había sido asombrosa al llevarse el triunfo en Melbourne, lo que además era una declaración de principios, luego de que Ferrari anunciara días antes que Lewis Hamilton le sustituiría como piloto titular para 2025. Así se presentaba a los equipos como agente libre.

Héroe en casa

Guanyu Zhou debutó en la Formula 1 en 2022, por lo que no había podido manejar frente a sus fanáticos en el Gran Premio de China debido a que la ronda asiática quedó fuera del calendario debido a la pandemia de COVID 19. Una vez que la Formula 1 regresó a Shangai, ciudad natal de Zhou, el piloto de Sauber demostró al mundo el apoyo con el cual contaba en casa.

Entre sesiones, Zhou caminaba frente a las tribunas del trazado para agradecer las miles de muestras de afecto. El héroe local tuvo una buena carrera, les regaló peleas a mitad de la parrilla y lamentablemente no logró terminar en puntos, pero el frenesí de sus compatriotas fue un triunfo para el piloto de Sauber.

Adiós a la maldición

Tuvieron que pasar más de 100 Grandes Premios para que Lando Norris lograra su primer triunfo en la Formula 1. Fue en el Gran Premio de Miami donde el británico no sólo dejó atrás su mala suerte, sino que brincara a los primeros lugares de la tabla de posiciones y colocara a McLaren como un contendiente al título.

Lando arrancó desde la quinta posición, pero supo aprovechar a la perfección su estrategia y con rebases arriesgados y fue avanzando en el trazado callejero hasta llegar a lo más alto del pódium, en una carrera que fue el parte aguas de desarrollo en la escudería McLaren.

Triunfo monegasco

Para continuar con una “primera ocasión”, Charles Leclerc se convirtió en el primer monegasco en triunfar en el trazado de casa. Mónaco es conocido como uno de los circuitos más retadores y legendarios en el mundo, y jamás un local había conseguido el triunfo en la carrera de Formula 1.

Si hablábamos de maldiciones, lo de Charles y el circuito de casa eran el vivo ejemplo. Choques en las sesiones de prácticas, fallas mecánicas y situaciones inexplicables evitaban que llegara al primer lugar… hasta ahora.

Leclerc aprovechó la velocidad de su Ferrari y calificó en pole position. Defendió la punta al llegar a la primera curva y no hubo más. Un triunfo legendario para Ferrari y para todo el Principado.

Choque en la punta

¡Fue un duelo lleno de emociones! El Red Bull de Max Verstappen y el McLaren de Lando Norris peleaban la punta del Gran Premio de Austria en cada curva. Rueda a rueda y sin dar ninguna concesión. Finalmente vino el contacto (a siete vueltas del final) que les mandó fuera de pista. Lando abandonó y Max cayó al quinto puesto, mientras el Mercedes de George Russell aceleraba para su primer triunfo en el año.

Hamilton, siempre Hamilton

Podrá estar o no en pelea del campeonato, pero una vez que Lewis Hamilton llega a casa, podemos estar seguros que sacará un as de la manga. El británico tenía dos años y medio sin triunfo y el llegar a casa le inyectó un deseo de victoria que le llevaría al cielo.

Lewis se presentaba en el legendario Silverstone con los colores de Mercedes por última vez. Hamilton tenía el récord de más triunfos en una sola pista, con 8, empatado con Michael Schumacher (Francia), y decidió que era momento de ostentar la marca en solitario. Lewis arrancó en segundo lugar y gracias a una estrategia perfecta y a un manejo inmaculado, se llevó su noveno triunfo, el que le coloca en solitario como el más ganador en una sola pista. Perfecto.

50 lugares de penalización

Pero las sorpresas no sólo fueron gratas. Pues la FIA penalizó a Pierre Gasly con 50 lugares en la parrilla de salida de Silverstone. El piloto de Alpine realizó cambios en su unidad de potencia y las sanciones fueron espectaculares. 

Los cambios realizados al auto #10 de Alpine fueron: quinto motor (ICE), quinto turbo (TC), quinto generador heat (MGU-H), quinto generador kinético (MGU-k) y tercer control electrónico (CE). Los chistes decían que arrancaría desde el aeropuerto de Sao Paulo.

Se estrenó Piastri

El piloto más joven de la parrilla consiguió su primer triunfo, no sin antes pasar por uno de los mayores dramas de la temporada. Oscar Piastri fue perfecto y obediente en McLaren, lo que le llevó al liderato. El equipo, para proteger su posición, llamó a Lando Norris a pits en la vuelta 46, pero el británico hizo un “undercut” a su propio compañero.

Salió al frente y por 23 vueltas discutió por radio con su equipo sobre el no devolver la posición a Piastri. Finalmente lo hizo para un 1-2 histórico y el primer triunfo de Oscar en el GP de Hungría.

No hay Spa sin lluvia

Tal vez el mejor Gran Premio de la temporada. Spa-Francorchamps siempre da sorpresas y buenas batallas y en 2024 no fue la excepción. Desde los 60 lugares de penalización para Yuki Tsunoda por cambios en su unidad de potencia; el 1-2 de McLaren del viernes; la pole 25 de Charles Leclerc (y en lluvia); hasta el dominio de George Russell en carrera, todo fue emocionante.

Aún después de la bandera a cuadros siguieron las noticias, pues la FIA descalificó a Russell por no cubrir el peso mínimo en su Mercedes, con lo que la victoria, aunque se quedó en el equipo, pasó a manos de Lewis Hamilton, quien aumentó su récord de triunfos a 105.

Monza es de Ferrari

Ganar en Monza es motivo de orgullo para Scuderia Ferrari, y en 2024 lo lograron gracias a una brillante estrategia de una parada. Charles Leclerc hizo que miles de tifosi se levantaran de sus asientos y festejaran la victoria sobre los dos McLaren.

El Gran Premio de Italia se sumó al de Mónaco como las dos victorias más relevantes en el año para los de Maranello y el broche de oro perfecto para el regreso del cavallino a la pelea en el mundial.

Se rompen las ilusiones

Bakú es una de las pistas favoritas de Sergio Pérez. El mexicano parece correr sobre rieles en el peligroso circuito callejero, y luego de una desastrosa campaña, Azerbaiyán parecía el lugar idóneo para regresar al buen camino, pero…

Cuando el mexicano se encaminaba a las primeras posiciones, Carlos Sainz le impactó con su Ferrari, para mandarlo al muro y destrozar no sólo el RB20, sino las ilusiones de todos los fanáticos del mexicano.

El choque se dio en la penúltima vuelta e hizo que terminara en bandera amarilla. Oscar Piastri regresó al triunfo con McLaren.

El adiós de Ricciardo

Pocos momentos tan emotivos como el Gran Premio de Singapur. La ronda 18 (de 24) significó el adiós de Daniel Ricciardo. El australiano no cumplió con las expectativas de RB y decidieron que esa sería su última carrera.

Los mecánicos del equipo quisieron darle una última oportunidad a Daniel para despedirse como un grande. Le montaron llantas suaves en las vueltas finales y Ricciardo dijo adiós colocando la Vuelta Más Rápida. La grandeza no desaparece.

La F1ESTA se pinta rojo

No es nuevo, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado pro Heineken es el mejor evento del año. La F1ESTA se vive en todo el circuito y en 2024 se alcanzaron los mayores niveles de celebración y ambiente.

El fin de semana se coronó con un espectacular triunfo de Carlos Sainz y las tribunas se pintaron de rojo. Cuando todo indicaba que tendríamos el tercer 1-2 de la Scuderia en la historia del México GP, Lando Norris rebasó con su McLaren a Charles Leclerc para impedirlo. Pese a ello, el tener dos pilotos de rojo en el podium del Estadio GNP encendió la F1ESTA previo al ya tradicional concierto.

De vuelta a la cima

Si alguien tenía dudas de la calidad de Max Verstappen, con la carrera de Interlagos todo quedó claro. El piloto de Red Bull Racing arrancó en el puesto 17 de la parrilla y con rebases quirúrgicos en condiciones de lluvia llegó a la bandera a cuadros antes que nadie. 

Ese desempeño le dio al neerlandés el colchón que necesitaba sobre Lando Norris en el campeonato para sortear las últimas fechas y coronarse tetracampeón. Las emociones se completaron con un doble pódium de Alpine, con Esteban Ocon (en su última campaña con el equipo) delante de Pierre Gasly.

Doble rebase

Si bien la campaña de Sergio Pérez fue mala, no podemos decir que sea para el olvido. El mexicano le regaló al mundo el rebase más bello de la temporada en la ronda 22, el Gran Premio de Las Vegas. Corrección: el doble rebase más bello de la campaña.

Era la vuelta 38 y Checo estaba al acecho. Delante suyo, Liam Lawson peleaba posición con Kevin Magnussen. Pérez hizo lo impensable, aprovechó el momento y la estracha zona de curvas del trazado callejero y donde no cabía un alfiler, hizo la maniobra perfecta, adiós a sus dos rivales en un sólo movimiento.

La clase y maestría de Checo quedó, de nuevo, al descubierto para meterse a zona de puntos en una carrera en la cual George Russell lideró el 1-2 para Mercedes y que Max Verstappen manejó de manera conservadora para amarrar su cuarto título. 

Con broche de oro

La última carrera del año, el Gran Premio de Abu Dabi nos reservó emociones hasta el final. Con el título de constructores en disputa, el trazado de Yas Marina nos dio una batalla limpia entre Ferrari y McLaren. 

Carlos Sainz demostró un profesionalismo del más alto nivel al tratar de alcanzar al dominante Lando Norris hasta la última vuelta, sin embargo el madrileño se quedó corto y el británico le dio a McLaren su primer título por equipos desde 1998.


¡Vaya campaña!