Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Los 5 pilotos mexicanos que le han dado “sabor” a la F1

20 Septiembre 2024  02:23 PM

* Estos son los volantes que han logrado que se grite “¡Viva México!” en las pistas más famosas y legendarias de la máxima categoría mundial. 

Septiembre es el mes más mexicano y el Campeonato Mundial FIA de Formula 1 no se escapa a las celebraciones del país más alegre, festivo y picante del mundo. Con más de seis décadas de relación y amor entre la categoría y nuestro país, no sólo el Gran Premio se ha convertido en pieza clave de la serie, sino que nuestros representantes han logrado, gracias a su talento, el que se grite “¡Viva México!” en las pistas más prestigiosas.

Han sido varios los volantes mexicanos que han colocado el nombre de nuestro país en el cerrado círculo de la Formula 1, y entre ellos, aquí nuestro amado Top 5.

Pedro Rodríguez de la Vega

Nuestro máximo representante en el automovilismo mundial también brilló en la Formula 1. Sus hazañas le convirtieron en el primer mexicano en obtener una victoria, en Sudáfrica, en 1967. Y fue precisamente en Kyalami donde se vivió un momento bochornoso que alimentó su amor por México. Los organizadores no contaban con el Himno Nacional Mexicano y en su lugar tocaron ‘South of the Border’.

Esa falla llevó a Pedro a viajar por todo el mundo con un acetato con el Himno Mexicano. Su maleta no se cerraba sin el disco, ni una botella de salsa picante. Y su iniciativa le pagó con una de las mayores satisfacciones, escuchar las notas del Himno desde el escalón más alto del Gran Premio de Bélgica, en Spa Francorchamps, en 1970.

Ricardo Rodríguez de la Vega

El talento de Ricardo, aún sin llegar a los 20 años, dejó boquiabierto a Enzo Ferrari, quien le dio un asiento para debutar en la Formula 1 y convertirse, en ese momento, en el piloto más joven en arrancar en la serie.

El mexicano no defraudó y en su debut en una carrera puntuable, el Gran Premio de Italia en el legendario Monza, calificó en la primera fila, sólo detrás de su coequipero Wolfgang von Trips. Además, fue el primer nacional en sumar puntos, con el cuarto lugar en Spa, en 1962.

Ricardo era un fuera de serie y uno de los mayores causantes de que se llevara a cabo el I Gran Premio de la Ciudad de México, en 1962, y gracias él se dio ese primer paso para que tengamos el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken en el Autódromo Hermanos Rodríguez, del 25 al 27 de octubre.

Sergio Pérez

Nuestra actual estrella en la Formula 1 y quien nos ha hecho gritar “¡Viva México!” en los últimos 14 años. Checo ha estremecido al Autódromo Hermanos Rodríguez con dos pódiums en casa, además de consolidarse con triunfos en Sakhir, Bakú (2), Mónaco, Singapur y Jeda.

Checo es el actual subcampeón mundial, el máximo logro de un mexicano a lo largo de una temporada de la serie y suma 39 pódiums. Sin duda el tapatío es nuestra máxima figura en el deporte motor y ya le esperamos para apoyarlo en la F1ESTA.

Esteban Gutiérrez

De Monterrey para el mundo. Esteban debutó en el Gran Premio de Australia de 2013, con el modesto equipo Sauber y deslumbró gracias a su manejo técnico. El mexicano tuvo 59 arranques y será recordado por la Vuelta Más Rápida en el Gran Premio de España, en su año debut.

Gutiérrez no sólo fue un regular por cuatro temporadas, sino que alcanzó su mayor desempeño en el área de desarrollo de monoplazas, en el equipo campeón mundial Mercedes-AMG, apoyando a Lewis Hamilton, en su labor de piloto de desarrollo y simulador.

El talento y chispa de Esteban le llevaron a ser un hombre de toda la confianza de Toto Wolff y su sensibilidad para desarrollar los monoplazas le colocó como un indispensable en el equipo.

Héctor Alonso Rebaque

La clase y elegancia de Rebaque le convirtieron en un gran personaje de la Formula 1. Héctor, coequipero del campeón mundial Nelson Piquet, hizo que el grito de “¡Viva México!” resonara en la serie luego de un gran letargo. Estuvo involucrado en la serie en 61 carreras, arrancando 41, en escuderías tan prestigiosas como Hesketh y Brabham, aunque siempre se le recordará por crear el primer equipo mexicano.

El Team Rebaque compitió en 1978 y 1979, con motor Lotus. Las últimas tres carreras de esa segunda campaña, debutó un motor propio, el HR1000, con lo que México está en los libros de estadísticas en el apartado de constructores, gracias a Héctor.

Rebaque arañó el pódium en tres ocasiones, terminando en cuarto en Países Bajos, Alemania y San Marino.


Mención igual de valiosa para Moisés Solana (8 GPs), Alfonso Celis (nueve FP1) y Patricio O’Ward (dos FP1), quienes completan la baraja mexicana en Formula 1 y que no sólo en este mes sino todo el año merecen nuestros aplausos, cariño y admiración, y sobre todo, las gracias por hacer que el grito de “¡Viva México!” resuene en el mundo.