* A pesar de que vivimos el último año con el ciclo de reglas de los autos V6 híbridos de la Formula 1, la campaña de 2025 tendrá importantes cambios técnicos y en reglamento.
* Además, se modifican aspectos importantes en el sistema de puntuación y de entrenamientos en el campeonato.
La temporada del 75 aniversario del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 será la última con el ciclo de unidades de potencia híbrida que comenzó en 2014, sin embargo, para despedirlo de las competencias, la campaña verá una serie de cambios y modificaciones a los autos, reglamentos y hasta al sistema de competencia.
A partir del Gran Premio de Australia, a disputarse en el Albert Park de Melbourne, la Formula 1 tendrá modificaciones físicas a los monoplazas impulsados por los motores V6 híbridos, y dichos cambios podrían afectar el dominio de algunos equipos.
Abierto o cerrado
Luego de sufrir con conceptos de “mini DRS”, la FIA se centró en modificar el reglamento técnico para ser más estrictos con los diseños de DRS y las deflexiones del alerón trasero. El principal cambio se enfoca en la definición del estado de despliegue y la restricción a sólo dos posiciones (cerrado y abierto).
Con eso se pone fin a la oportunidad que tomaban los equipos de tener elementos superiores del alerón trasero que se inclinaban hacia atrás a altas velocidades para reducir la resistencia aerodinámica. Además, se harán pruebas en el alerón trasero para limitar la deflexión aceptable, pasando de una carga aplicada de 10 newtons a 30 newtons.
Aún se estudia otro paquete de especificaciones para reducir la distancia permitida entre los perfiles del alerón trasero y sus puntas y la aprobación de límites más estrictos en la deflexión, que se introducirían a partir del noveno Gran Premio (España).

Más peso, contra el calor
El Gran Premio de Catar 2023 se convirtió en un infierno para la mayoría de los pilotos. Las altas temperaturas del ambiente sumadas a la gran exigencia de manejar un auto de Formula 1 llevó al límite físico a los mejores volantes del mundo. La asociación de pilotos, los equipos y la propia FIA debatieron sobre el tema y han presentado una posible solución que altera, en un principio, a los autos.
Si las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas de 31°C o superiores, ya sea en una carrera Sprint o en un Gran Premio, se declara “Peligro por Calor”. La FIA notificará a los equipos el estatus y cada escudería deberá instalar un sistema de refrigeración obligatorio para los pilotos.
Esto se convierte en un aumento del límite de peso de los monoplazas, aplicándose dos topes diferentes: 2 kg adicionales para los entrenamientos, la sesión de clasificación y la sesión de clasificación Sprint, pero un total de 5 kg para una carrera Sprint o un Gran Premio.
Estos mínimos de peso extra permitirán a los equipos instalar el sistema de base y se tratará únicamente de refrigeración al conductor. Hablamos de una camisa ignífuga que permite bombear un fluido alrededor de una serie de tubos. Incluye una bomba, tuberías y un almacén térmico para generar la refrigeración (como un bloque de hielo).

Adiós al punto por vuelta rápida
En cuanto a lo deportivo, se eliminará el punto extra que se otorgaba al piloto que conseguía la vuelta más rápida de carrera, siempre y cuando terminara en el Top 10. Este premio se implementó en 2019, y nos dejaba estrategias emocionantes en las últimas vueltas.
Además, permitía que un piloto que estuviera fuera de los 10 primeros fuera por neumáticos nuevos, y les “arrebatara” el punto. Pues bien, la FIA decidió que ese punto (que sumarían 24 en el año, un elemento que podría cambiar el campeonato), no estará más en disputa.

Límites a los pilotos
Hace un año se modificó el reglamento de Pruebas de Autos Anteriores (TPC), y se estipuló que los equipos debían utilizar componentes que hubieran rodado durante un fin de semana de carreras al menos una vez. Ahora, los cambios aplican directamente a los pilotos.
Los equipos pueden llevar hasta un máximo de 20 días de TPC en cualquier año natural, pero los pilotos solo pueden estar en cuatro de esos días, y no deberán superar los mil kilómetros rodados. Los autos deberán tener, al menos, dos años de antigüedad, y excluyen a las pruebas de neumáticos o promocionales.
Más tiempo para los novatos
Por reglamento, todos los equipos tenían la obligación de poner en el volante de un auto inscrito en un Gran Premio a un piloto debutante durante una Práctica Libre 1 al año.
Para 2025, se duplicó el tiempo para los novatos que no hayan tomado parte en más de dos carreras puntuables de Fórmula 1 en su carrera. Ahora veremos a jóvenes talento en dos sesiones FP1 por auto, es decir, cuatro por equipo, y si el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken era una de las pruebas favoritas para este efecto debido a lo diverso de su trazado, es muy probable que gocemos de más talento juvenil en esta edición.

Estos son algunos de los cambios más representativos que tendremos en la temporada 2025 en comparación con 2024, y la mayoría de ellos entrarán en vigor desde la primera carrera del año, en el Albert Park de Melbourne, para el Gran Premio de Australia.