Contáctanos
EN

Las legendarias escuderías que se mantienen activas

10 Abril 2023  11:53 AM

* Ganadoras de carreras y campeonatos de pilotos y constructores, estas escuderías son pieza fundamental de la historia y éxitos de Formula 1.

* Ascari, Fangio, Senna, Prost, Lauda, Piquet y Villeneuve son algunos de los pilotos que ayudaron a los éxitos y grandeza de estos equipos.

Cuando hablamos de la historia de Formula 1 generalmente recurrimos a los legendarios pilotos que han hecho de este deporte uno de los más emocionantes en el mundo, pero no son las únicas estrellas en las pistas. No. Igual de importantes que las figuras que nos hacen estremecer con su talento, son las escuderías que conforman el Gran Circo.

Si bien Scuderia Ferrari ha estado presente desde el nacimiento de Formula 1, en el hoy lejano 1950, –contrario a lo pensado– no estuvo en la parrilla de la primera carrera, el Gran Premio de Inglaterra, el 13 de mayo. Fue Alfa Romeo el equipo que no sólo dominó en los entrenamientos y clasificación, sino que aplastó a su competencia al conseguir el 1-2-3, con Giuseppe Farina, Luigi Fagioli y Reg Parnell.

Giuseppe Farina, Alfa Romeo 158

BritishGP, 1951

Fue hasta el segundo Gran Premio, el de Mónaco, cuando Ferrari hizo su llegada a la máxima categoría, al terminar en segundo lugar con Alberto Ascari, quien cruzó la meta detrás del argentino Juan Manuel Fangio, piloto estrella de Alfa Romeo.

Durante las dos primeras temporadas de vida de la F1 fue la escudería italiana Alfa Romeo el gran rival a vencer. Tras esos primeros años, vino un cambio en la reglamentación que hizo que el equipo dejara la categoría. Su regreso se dio como surtidor de motores en 1961, pero sin mayor pena ni gloria.

Fue hasta 1976 cuando se unió a Brabham, equipo con el que consiguió puntos, y finalmente en 1978, con Niki Lauda, que vinieron las victorias. En 1979 Alfa Romeo regresó como escudería propia, pero se volvió a retirar al término de la campaña de 1985, con sólo algunos podiums.

Niki Lauda, Brabham

SwedishGP, 1978
SwedishGP, 1978

Finalmente, su más reciente retorno a las pistas del mundial se dio en 2019, bajo la operación de Sauber, un equipo pequeño pero famoso por su gran organización y selección de talentos. Sauber fue el equipo que le dio la gran oportunidad a pilotos como Nick Heidfeld, Kimi Räikkönen y el mexicano Sergio Pérez.

Sergio Pérez Sauber C30

BrasilGP, 2011

Aston Martin es otro equipo con historia en la Formula 1. Su primera campaña fue en 1959, luego de tener grandes actuaciones en campeonatos de resistencia. Su suerte en el mundial no fue la misma y únicamente participaron en dos temporadas.

Roy Salvadori’s Aston Martin DBR4/250

BritishGP 1959

Su retorno al Campeonato se dio hasta 2021, gracias a Lawrence Stroll, quien adquirió al Racing Point y decidió nombrar al equipo con la armadora de la cual es socio propietario.

Si bien la historia de Aston Martin en Formula 1 no ha sido exitosa, sí lo es en otras categorías, principalmente en Le Mans.

El equipo que contrarrestra con estos resultados es McLaren. Fundado por el legendario piloto, diseñador e ingeniero noezelandés Bruce McLaren, ha estado en la parrilla de salida desde el Gran Premio de Mónaco de 1966 y es ocho veces campeón de constructores y 12 veces monarca de pilotos, con Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost (3), Ayrton Senna (3), Mika Häkkinen (2) y Lewis Hamilton.

Bruce McLaren, McLaren M2B Ford

MonacoGP 1966

Si bien las nuevas generaciones han visto a un McLaren con mucho empeño pero pocos resultados, la escudería de Woking dominaba a placer en los 80, obteniendo el 50% de los campeonatos de esa década.

McLaren tiene una gran historia con el Gran Premio de México, pues venció en 1969 con Denis Hulme; en 1988 con Alain Prost y al año siguiente con Ayrton Senna.

Ayrton Senna y Alain Prost, McLaren MP4/4; Gerhard Berger Ferrari F187

MexicoGP 1988

Otro equipo que tiene tres triunfos en México es Williams, la segunda escudería con más campeonatos de constructores en la historia de la Formula 1, con 9, solamente detrás de Ferrari. Para las nuevas generaciones esta cifra podría parecer increíble, pero el equipo fundado por Frank Williams fue el que marcaba el paso e incorporaba los mayores adelantos tecnológicos.

La aplanadora inglesa consiguió las victorias en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1987 con Nigel Mansell; en 1991 con Ricardo Patrese y en 1992, de nueva cuenta con Mansell y ese legendario auto con el 5 en rojo que se convirtió en campeón mundial.

Nigel Mansell, Williams FW11B Honda

MexicoGP 1987

Williams es un referente en el deporte, por lo que su reciente adquisición por el Dorilton Capital, da esperanza a sus seguidores de regresar a las viejas glorias.

Y por último, una de las escuderías más trascendentes históricamente, Mercedes. Tras la salida de Alfa Romeo en su primera época, el multicampeón Juan Manuel Fangio tuvo un paso por Maserati, para finalmente, llegar a Mercedes.

Con el equipo alemán, el argentino consiguió los títulos de 1954 y 1955. Lamentablemente un accidente de Pierre Levegh en las 24 Horas de Le Mans que dejó 84 muertos en la tribuna y la del propio piloto, hizo que la escudería se retirara de las competencias automovilísticas en su mejor momento.

Juan Manuel Fangio, Mercedes W196

ItalianGP 1955

Mercedes tuvo su regreso a Formula 1 como surtidor de motores, primero de Sauber, después de McLaren, con quien consiguió los títulos de pilotos y constructores, con Mika Häkkinen al volante, y después con Hamilton.

Tras dar sus motores a Force India, tuvieron la gran oportunidad de adquirir al Brawn GP, equipo campeón con Jenson Button, y rebautizarlo como Mercedes Grand Prix y revivir a las “flechas plateadas” con Nico Rosberg y el siete veces campeón mundial Michael Schumacher como sus pilotos.

Michael Schumacher, Mercedes GP W02

ChineseGP 2011

Mercedes es el equipo más exitoso de los últimos años, con los campeonatos de constructores de 2014 a 2021 y de pilotos de 2014 a 2020, con Lewis Hamilton en seis ocasiones y Nico Rosberg en una (2016).

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

MexicoGP 2019

Actualmente, cinco de las 10 escuderías que dan vida al Mundial han tenido al menos un campeonato, y ocho de ellas han logrado al menos una victoria, por lo que el legado de cada equipo hace que la serie se erija, sin lugar a dudas, como la máxima categoría del automovilismo mundial.