Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Las celebraciones más icónicas de la Formula 1

19 Junio 2024  05:23 PM

*Cada piloto tiene un sello al momento de festejar la victoria y aquí listamos cinco celebraciones dignas del recuerdo.

Luego de batallar por más de 300 kilómetros, de defender posición y tomar ventaja en el momento correcto para obtener la victoria de alguno de los Grandes Premios de Formula 1, llega el momento del festejo. Caminar al podium, subir al escalón más alto mientras tu equipo de mecánicos festeja la victoria conjunta y saber que pasaste a la historia del automovilismo mundial.

Es entonces cuando sale a flote el mayor goce, el momento cuando estalla la alegría y se da el festejo, ese que queda retratado por decenas de fotógrafos, en imágenes que ilustrarán los medios más relevantes del mundo.

Y cada piloto festeja de manera distinta, por ello, te dejamos los cinco mejores festejos que recordamos en el Campeonato Mundial FIA de Formula 1:

Daniel Ricciardo – Gran Premio de Malasia 2016

No fue el primer triunfo de Daniel Ricciardo. Ni siquiera fue la primera vez que celebraba en el podium de esa forma, pero sí fue la primera ocasión en la que hizo que el segundo y tercer puesto le acompañaran con el legendario “shoey”.

Una de las tradiciones australianas en los festejos es el beber desde el zapato o botín (lo llaman “shoey”), y Ricciardo lo hizo por primera vez en Alemania 2016, cuando terminó en segundo puesto. Fue un momento emotivo para los australianos, pero finalmente, no era una victoria.

Ricciardo tuvo una extraordinaria carrera en Kuala Lumpur para vencer a su coequipero en Red Bull, Max Verstappen y a Nico Rosberg, de Mercedes, y decidió hacer que los tres festejaran de esa manera, bebiendo champaña desde su botín. Una celebración que pasó a la historia.

Michael Schumacher – Gran Premio de Estados Unidos 2003

Pasamos de “shoey” a “Schuey”. Michael Schumacher festejaba, siempre, de la misma manera. Llegaba a lo más alto del podium y pegaba un salto vertical mientras encogía las piernas y llevaba ambos brazos al cielo.

Sin embargo el Gran Premio de Estados Unidos en 2003, disputado en el mítico Indianapolis Motor Speedway era especial. Se trató de su triunfo 70 en la categoría, con el cual se separaba aún más de todos los récords existentes.

El alemán realizó el salto acostumbrado, pero se le veía lleno de vida, de energía y lanzó dos puñetazos al cielo mientras gritaba de felicidad. Fue tal vez, su festejo más escénico, mientras le acompañaban en el podium Kimi Räikkönen (McLaren) y el también alemán Heinz Harald Frentzen (Sauber).

Lewis Hamilton – Gran Premio de Reino Unido 2017

Ganar en casa es el sueño de todos los pilotos. No todos tienen la oportunidad, ya en la actual campaña (2024), por ejemplo, sólo existen 21 países sedes. A ello se le debe sumar la gran competencia y millones de circunstancias en cada vuelta.

Es por eso que cuando Lewis Hamilton cruzó la meta en primer lugar en Silverstone, a bordo de su Mercedes, sabía que tenía que innovar en el festejo, a pesar de que era su quinta victoria en esta pista. Se trataba del triunfo 70 de la armadora en la serie y del podium 110 para el local, así que hizo lo que cualquiera de nosotros hubiéramos realizado: Se colocó de espaldas y se dejó caer sobre la multitud, quien lo cargó al mero estilo de los “rockstars”.

Hamilton sonreía e iba de arriba a abajo, “surfeando” entre la multitud. Cuando llegó de nuevo a la barda, trepó la malla y continuó el festejo, mientras en la sala de prensa Kimi, Valtteri y los reporteros internacionales, le esperaban para iniciar la conferencia.

Luego de 20 minutos de festejo, finalmente Sir Lewis pareció.

Sergio Pérez – Gran Premio de Sakhir 2020

Antes de iniciar la carrera nocturna en Sakhir, Sergio Pérez sabía que no tenía asiento para la próxima temporada. Lawrence Stroll, nuevo propietario del Racing Point, ya le había comunicado al mexicano que no renovaría su contrato.

Con eso en mente, Checo calificó en quinto puesto y realizó una carrera perfecta, aprovechó la desventura de sus competidores y obtuvo su primer triunfo en la Formula 1, ese que le abrió las puertas a Red Bull Racing.

En el podium, Pérez portando un cubreboca debido a las contingencias por el COVID-19, rompió en llanto mientras sonaba el himno nacional, haciendo de ese un festejo icónico. No sólo eso, cuando Esteban Ocon (Renault) y Lance Stroll (Racing Point) abandonaron el podium, Checo se sentó en el puesto del primer lugar, llevó las manos a su rostro y continuó con el llanto de felicidad. Una imagen que se ha convertido en icónica en todo el mundo. El hombre sobre la adversidad.

Lewis Hamilton – Gran Premio de México 2019

El británico de Mercedes se impuso tras 71 vueltas al Autódromo Hermanos Rodríguez a Sebastian Vettel (Ferrari) y a Valtteri Bottas (Mercedes) para acercarse a su sexto título mundial.

Millones de miradas sobre el podium mexicano, ubicado frente a las tribunas del Foro, y de pronto el piso parecía abrirse para que emergiera el monoplaza ganador, en la primera ocasión en la historia de la serie en la cual el auto vencedor era elevado junto con el piloto triunfador.

Lewis, con los brazos en alto, se fue elevando junto con la ‘flecha plateada’ en medio de millones de papeles de colores y cañones de humo, en lo que ha sido una de las celebraciones más legendarias en la Formula 1, y lo que se convirtió en un sello de la carrera mexicana.

Estos son solamente cinco de los festejos en podium más icónicos y representativos que ha visto la Formula 1, pero cada quien tendrá sus favoritos, y lo más importante, cada carrera es una oportunidad de innovar.