*Nacido en Shanghai, se convirtió en el único novato en la parrilla de 2022 y en el primer piloto chino en arrancar un Gran Premio de Formula 1 y conseguir puntos.
Las credenciales del piloto chino Guanyu Zhou impresionan. Actual campeón de la Formula 3 Asiática; tercer lugar de la Formula 2 de FIA en 2021 y subcampeón de la Formula 4 Italiana en su primer intento, el joven de 22 años llega a Alfa Romeo -en sustitución del italiano Antonio Giovinazzi- con la esperanza de aportar su velocidad y talento al equipo liderado por el experimentado Valtteri Bottas.
La tarea no es sencilla para el chino, quien es el único novato de la parrilla de 20 pilotos para, la que se espera, sea una de las temporadas más importantes en la historia del Campeonato Mundial de Formula 1. Pero su inicio en Baréin no pudo ser mejor.
Aunque la temporada es larga y el mayor reto será desarrollar un auto nuevo; aprender de inmediato la forma de trabajo del equipo Sauber (escuadra que opera a Alfa Romeo) y absorber los conocimientos de Valtteri. Suena sencillo… pero no lo es.
La gran oportunidad de ser el primer chino en tomar parte de un Gran Premio llegó a Zhou no sólo por sus manos, sino por tomar las decisiones correctas: se mudó a Inglaterra a los 12 años para competir con los pilotos europeos en la escalera natural rumbo a la Formula 1. Con el apoyo de su familia, debutó en 2015 en la Formula 4 ADAC (Alemania) y la misma categoría en Italia, con el prestigioso equipo PREMA. Ese año disputó 30 carreras y finalmente terminó como subcampeón en Italia.
Ese resultado puso a Zhou en los ojos de los aficionados, algo que ya había notado Ferrari, que lo firmó un año antes como uno de los pilotos de su Academia.
Bajo la dirección italiana, Guanyu ganó experiencia en los distintos campeonatos de Formula 3, incluyendo el Masters y la legendaria carrera de Macau (una especie de final mundial), donde obtuvo dos octavos lugares.
Fue en 2019 cuando decidió integrarse a la Academia de Renault, y ya bajo su paraguas, debutó en la Formula 2 en 2019. Pole positions, vueltas rápidas, triunfos, Zhou ganó experiencia y creció en la estructura de Renault, ahora Alpine.
El equipo francés le nombró, en 2020, su piloto de pruebas para Formula 1 y tras esa experiencia tomó una nueva decisión correcta: inscribirse en el Campeonato Asiático de Formula 3 de 2021.
Ese movimiento se convirtió en un nuevo título tras cuatro victorias, cinco poles, cinco vueltas rápidas y 11 podiums. A ello se le sumó el tercer lugar general de la peleada Formula 2 y el resultado era lógico: la opción de un asiento en el equipo de Formula 1 de Alfa Romeo.
El momento de Zhou llegó. El pasado fin de semana, en el Gran Premio de Baréin, compitió contra su ídolo de la infancia: Fernando Alonso. El chino tuvo duelos rueda a rueda con el asturiano y dos veces campeón mundial y no defraudó.
Finalmente el de Alpine usó su experiencia para vencer el duelo, pero Zhou tuvo una victoria mayor al terminar en el puesto 10, y con ello consiguió su primer punto en la serie, algo que le quita peso y le permitirá correr sin presión este fin de semana, en la ronda 2, a disputarse en Arabia Saudita.
Ya tendremos oportunidad de comprobar la velocidad de Guanyu, del 28 al 30 de octubre, cuando -junto con los otros 19 pilotos que dan vida al campeonato- cuando se presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken.