- El carisma de Franco Colapinto robó los reflectores, y sus resultados en zona de puntos hacen soñar con ver el siguiente gran volante latinoamericano en Formula 1.
El fenómeno mediático de Franco Colapinto va más allá del deseo de Latinoamérica por contar con un representante más en la parrilla de Formula 1. Se trata de una esperanza basada en el buen manejo y gran talento mostrado por el argentino en las pasadas ocho carreras, lo que le colocan como uno de los protagonistas de cada Gran Premio.
Luego de participar en la Práctica 1 del Gran Premio de Gran Bretaña como tercer piloto de Williams, el equipo confió en él para sustituir a Logan Sargeant en las últimas nueve fechas de la temporada.
El argentino tuvo un buen debut en Italia al finalizar cerca de los puntos y entregar el auto intacto, una de las mayores encomiendas del equipo luego de varios incidentes con Sargeant. Sin embargo, fue en su segunda participación, en el desafiante circuito callejero de Bakú, Azerbaiyán, donde Colapinto brilló al conseguir sus primeros puntos con un octavo lugar. Fue la primera vez que un piloto argentino lograba puntos desde que lo consiguiera Carlos Reutemann en el Gran Premio de Sudáfrica de 1982.
Vino el demandante Gran Premio de Singapur y de nuevo Franco tuvo un desempeño que dejó contento al equipo al cerrar en 11. En el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas (la primera vez de Franco corriendo en una serie mayor en América), el argentino recibió el apoyo latinoamericano y consiguió su segundo Top 10.
Su quinto compromiso fue el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken, donde de nuevo contó con el respaldo de la afición latinoamericana. Sin embargo, un contacto con Liam Lawson lo relegó del Top 10, y le significó sus primeros dos puntos en contra en la superlicencia.
Franco se convirtió rápidamente en una figura a seguir, cobró confianza y comenzó a buscar mejores posiciones para Williams. Con más velocidad se adquiere mayor riesgo y al llegar a Brasil, Colapinto tuvo incidentes en la Q1 y en la vuelta 31 del Gran Premio, lo que provocó una bandera roja.
En Las Vegas, Franco demostró que cuenta con el valor para perseguir las primeras posiciones y rodar a máxima velocidad. Manejó al límite y lamentablemente encontró el muro del trazado callejero, justo en la calificación. Se trató de un alarmante accidente a más de 50G, pero la resistencia del joven (y la pericia de sus mecánicos, que reconstruyeron el Williams) le permitieron tomar la salida para terminar en la décima cuarta posición.
Mientras que en el Gran Premio de Qatar fue víctima de una embestida involuntaria por parte de Esteban Ocon, producto de una carambola provocada por Nico Hulkenberg, apenas en el inicio de la carrera.
Para Colapinto, las pasadas ocho carreras han sido el aparador que necesitaba para mostrar su talento y habilidad en un auto de Formula 1. Colapinto ha demostrado que cuenta con lo necesario para convertirse en la siguiente figura latinoamericana y será cuestión de tiempo para que un equipo de punta le brinde la gran oportunidad que ansían los fanáticos de todo un continente.
La última carrera de la temporada, en Abu Dhabi, será clave para el futuro del argentino. Franco lo tomará con toda la seriedad posible en busca de consolidar un lugar en la parrilla de F1 y continuar con el crecimiento de la expectativa creada por verlo correr.