Contáctanos
EN

F1 2025, temporada de cambios

28 Enero 2025  09:51 AM

  • La temporada de los 75 años de la Formula 1 estará llena de cambios. Pilotos debutantes, nuevas duplas, modificaciones técnicas y cambios al sistema de competencia.

El Campeonato Mundial FIA de Formula 1 celebrará su aniversario 75 a partir del Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo, y que estará marcado por una serie de cambios que anticipan una de las campañas más emocionantes y competitivas en los últimos años.

Por primera vez desde 2013, Formula 1 tendrá cinco novatos en la parrilla. Además, ocho de los 10 equipos contarán con nuevas duplas, habrá cambios en lo técnico y deportivo y se mantendrán seis carreras Sprint.

A continuación, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken te comparte algunos de las novedades más sobresalientes de la actual temporada:

El inicio en Australia

Previo a la pandemia de Covid-19 la Formula 1 tenía un arranque tradicional en Australia. Fue hasta el 2020 cuando la emergencia sanitaria obligó a la serie a iniciar en Europa, pero para 2025 la categoría decidió regresar al circuito del Albert Park al sitio de honor para dar el banderazo verde. En tanto que Bahrein y Arabia Saudita, las primeras carreras del 2024, se mueven para abril. 

Los cinco novatos

Formula 1 tendrá una temporada con cinco pilotos novatos como titulares, algo que no se veía desde hace 12 años. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Oliver Bearman (Haas), Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Sauber) e Isack Hadjar (Racing Bulls) son los jóvenes que inician su andar en la máxima categoría.

El reacomodo de la parrilla obedece a la salida de titulares como Sergio Pérez, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou; además del piloto sustituto Franco Colapinto. 

Cambios en escuderías

Además de la llegada de los cinco novatos tendremos pilotos que se incorporan a otro equipo. La más sonada es la llegada del siete veces campeón mundial Lewis Hamilton a Ferrari, luego de su exitosa carrera en Mercedes. Por su parte, el español Carlos Sainz quien fue desplazado de la Scuderia Ferrari por el británico, encontró acomodo en Williams, dejando fuera de la parrilla a Colapinto.

Otro de los cambios significativos es el arribo de Esteban Ocon a Haas, equipo que dejó Nico Hülkenberg para emigrar a Sauber, como piloto líder. Por último, Liam Lawson dio el salto de Racing Bulls a Red Bull Racing, sustituyendo a Checo, quien hará una pausa a su carrera tras 14 temporadas consecutivas en F1.

Nuevas duplas

La llegada de los cinco novatos provenientes de Formula 2 y el cambio de equipo de figuras consagradas, nos deja nuevas alineaciones en ocho de las 10 escuderías: Antonelli-Russell (Mercedes); Bearman-Ocon (Haas); Doohan-Gasly (Alpine); Verstappen-Lawson (Red Bull Racing) Bortoleto-Hülkenberg (Sauber); Hadjar-Tsunoda (RB); Hamilton-Leclerc (Ferrari) y Sainz-Albon (Williams).

Cambios técnicos

Entre los principales cambios técnicos de esta temporada es la introducción de las normas de “riesgo térmico” para los pilotos, que se implementarían cuando se pronostiquen temperaturas superiores a los 30.5°C, o si el director de carrera lo determina. Los equipos podrán utilizar un sistema de enfriamiento para los pilotos y con ello, se permite un peso extra de 5 kilogramos en el auto, durante ese fin de semana.

De igual manera se elimina el punto a la Vuelta Más Rápida, en tanto que el DRS tendrá un ajuste de medidas en los mínimos de aberturas para esta temporada. Además, se aumentará el peso mínimo del piloto, de 80 a 82 kilogramos, con lo que crecerá el peso mínimo del auto, de 798 a 800 kilogramos.

Carreras Sprint

De nueva cuenta serán seis los Grandes Premios que tendrán carreras Sprint, siendo China, Miami, Bélgica, Austin, Brasil y Catar las sedes de esta temporada.

Estos son los principales cambios que tendremos en la temporada que celebra los 75 años de la Formula 1 como Campeonato Mundial y que tendrá su pretemporada en Sakhir, del 26 al 28 de febrero.