* Una escudería de Formula 1 está conformada por entre 300 y 1,200 personas y se dividen entre equipo de carrera, de pista y de fábrica. Aquí te lo explicamos.
No es raro que escuchemos a un piloto decir: “Agradezco mucho a mi escudería por este auto que me entregaron, tanto el equipo de fábrica, como el equipo de pits”, y es que los 21 mecánicos que rodean el monoplaza al momento de cambiar las llantas, no son los únicos miembros del equipo. Ni por mucho.
Una escudería del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 está conformada por entre 300 y 1,200 personas, dependiendo del presupuesto anual y, obviamente, el número de trabajadores siempre repercute en el resultado de cada carrera y de la temporada.
Los cuatro equipos de punta (Red Bull, McLaren, Mercedes y McLaren), cuentan con más de 800 trabajadores, mientras que las escuderías pequeñas, como Williams o Haas, llegan a los 400 trabajadores.
La fábrica
La primera parte del equipo es el que trabaja en la fábrica. Ahí, se dividen (generalmente), en Oficina de Diseño, Simulador, Manufactura, Pruebas y desarrollo, y Bahía de carrera. A la par, hay áreas que no tienen que ver con el desempeño deportivo, como Comercial, Logística y hospitalidad, y Comunicaciones.
En cuanto al equipo que sí viaja a las carreras, se divide en Director General, Ingenieros, Director Técnico, Jefe de Mecánicos, Mecánicos, y Data scientist.
En pista
El Director General (o Team Principal) es el jefe de toda la estructura de la escudería. Se trata de figuras como Toto Wolff en Mercedes, Christian Horner en Red Bull Racing o Zak Brown para McLaren.
En cuanto a los Ingenieros, se cuenta con Ingenieros de desempeño (encargados de lo relacionado con chasis, puesta a punto y desempeño); Ingenieros de control (operación de la transmisión, mapeo de frenos, y monitoreo de motor); Ingenieros de aerodinámica (quienes además llevan a la fábrica la información recolectada en pista, para crear piezas más adecuadas); Ingenieros de motor (preparación y ajustes en el tren motriz); e Ingenieros de estrategia (evalúan el desempeño del equipo, así como de sus competidores, posibles escenarios y camino a tomar).
El director técnico se encarga de coordinar todo el trabajo de los ingenieros, y para muchos, es el verdadero responsable de lo que sucede cada fin de semana.
El Jefe de Mecánicos coordina a los Mecánicos, que dan servicio a los dos autos por equipo.
Parada de pits
Se trata de una veintena de mecánicos por auto, y se dividen en ‘Tyre off’ (cuatro, uno para retirar cada neumático en la parada de pits); ‘Tyre on’ (cuatro, uno por llanta. Las llevan al cajón de pits y las regresan al garaje); ‘Front jack’ (carga, con un gato, la parte delantera del auto al entrar a pits, dos por equipo); ‘Rear jack’ (carga el auto, también con un gato, por la parte trasera, son dos personas por equipo); ‘Steadir/side jack’, (encargado del gato lateral, dos por equipo); ‘Front wing flap adjust’ (hace los cambios aerodinámicos al ala delantera, dos por equipo); y el ‘Lollipop man’ (la persona encargada de dar la salida de pits al piloto, usa una paleta que coloca frente al piloto, uno por equipo).
Finalmente, el ‘Data scientist’, quien analiza toda la información recabada en tiempo real (desempeño del motor, eficiencia aerodinámica, presión de aceite, agarre de los neumáticos, frenos, etc).
Ellos son conocidos, también, como ‘los héroes anónimos’, y son los encargados de presentar el auto en parrilla, aunque a veces la mala fortuna les haya obligado a trabajar extra, tras un contacto en la práctica o en clasificación.
Podrás ver el trabajo de los 21 elementos que rodean el auto en cada parada de pits, del 25 al 27 de octubre, en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.