Contáctanos
EN

EN SOCHI. LO CONSIGUE BOTTAS

29 Septiembre 2018  09:43 PM

Y con esta pole del de Finlandia, lucen las cosas a favor de Hamilton quien largará desde el segundo puesto. Vettel tercero, con la corona que se diputa, en un hilo. Muy buena entrega de los Haas, los Force India y los Sauber

Se quejaba hace unos días por falta de excitación y hoy –en Rusia– la recogió a manos llenas el corredor finés Valtteri Bottas, de Mercedes Benz, al bordar con filigrana un giro más rápido que el que consiguió su compañero de equipo y maestro de la velocidad pura, Lewis Hamilton.

Más que interesante lo obtenido por los pilotos de plata ya que con este doblete que llenará la primera fila de la arrancada de mañana, le pone color de hormiga las cosas al equipo rival –Ferrari– desde la salida misma de la carrera.

En la medida de que, para mantener sus aspiraciones por el título de 2018 Sebastian Vettel, ha de considerar este GP como un punto de inflexión.

Las cosas están para el alemán sin muchas opciones. Tiene que ganar… …o ganar.

Q 1

Las fuerzas ya estaban igualadas entre los autos punteros. Los coches de Mercedes lo venían avisando desde los ensayos libres.

En esta manga ya no quedó nada por lo qué dudar: Hamilton rompió la barrera de los 93 segundos en una de las vueltas con sus Pirelli híper-blandas. Por su lado Bottas, parecía poderlo respaldar hasta con cierta facilidad.

Los peor era que, sin vela en el entierro ya que tienen que pagar sus penalizaciones, ambos coches de Red Bull se metían entre los Mercedes y los Ferrari. De modo que no pintaba nada bien la cosa para los intereses de Maranello.

Vettel descorazonó incluso al más fiel de sus fieles al andar hasta un segundo más lento que el líder en los tiempos.

Por su parte, en la parte baja: los timones de Williams y de McLaren parecían resignados a quedarse en este corte.

Ni siquiera Fernando Alonso daba trazas de poder aspirar a más; Stoffel Vandoorne todavía peor, ya que lo superó el ruso Sergey Sirotkin quien relegó a ser el penúltimo en anotar su crono, al belga.

Tal vez Sergey hubiera podido acceder a la siguiente instancia, pero en su mejor intento dio un trompo a la salida de la curva ocho, con lo que quedó impedido para adornarse en esta primera ocasión corriendo en casa.

Los acompañó en la desgracia Brendon Hartley con su Toro Rosso, quien se mostró más lento que su compañero de equipo Pierre Gasly. La brecha entre ellos era de más de medio segundo.

Eliminados en la Q 1

16 Brendon Hartley Toro Rosso 1m 35.037
17 Fernando Alonso McLaren 1m 35.504
18 Sergey Sirotkin Williams 1m 35.612
19 Stoffel Vandoorne McLaren 1m 35.977
20 Lance Stroll Williams 1m 36.437

Q 2

No habría grandes negocios que buscar porque el dueto de Red Bull y también Gasly, con su Toro Rosso, ya estaban condenados a comenzar desde la parte de atrás del grid de mañana; debido a los cambios de partes en sus unidades de potencia.

Así que nada, más dos de los pilotos restantes tenían algo por alegar.

De manera un tanto irresponsable, en el box de Renault ordenaron no salir a sus pupilos a buscar mejores tiempos. Absurdo, ya que dejan a sus pilotos en la zona de mayor riesgo para una colisión mañana, durante la largada. El pretexto ha sido, dizque para tener neumáticos mejores para enfrentar la justa (algo que se prevé con varios días de antelación).

Así que la tercera parte de los convidados se quedaron en sus talleres. En tanto que, los que sí querían juego, salieron con sus gomas con las cuales han de empezar la carrera mañana, en busca de la mejor colocación.

En el caso de las mancuernas de Mercedes y Ferrari optaron por los ultra-blandos, para comenzar la carrera con un cauchos más favorables, si fuera el caso.

Para los volantes de Sauber, Force India y de Haas se eligió hacerlo con los neumáticos con letras color de rosa, los híper-blandos.

Ha sido una segunda manga que se significó por ser aguada.

Eliminados en la Q 2

11 Max Verstappen Red Bull 1m 33.148
12 Daniel Ricciardo Red Bull 1m 33.248
13 Pierre Gasly Toro Rosso 1m 34.385
14 Carlos Sainz Renault 1m 34.626
15 Nico Hulkenberg Renault 1m 34.655

Q 3

Venía la instancia de la definición.

En las cuatro ediciones de Grandes Premios de Rusia, quien gana, ha largado entre los tres de adelante: pero tres veces (el 75%) desde la primera fila. Si de algo sirven los antecedentes, hay que tomarlos en cuenta otra vez.

Así las cosas, los pilotos de Mercedes lucían como los más fuertes.

Parecía pan comido para Hamilton. El británico, se veía invencible al correr por los dos primeros sectores, y Bottas se le acercaba pálidamente. El resto, ni en cuenta…

De maravilla. Valtteri ha podido dar el do pecho en el momento más oportuno. Un vueltón, sacado de la chistera del mago.

El envite final era cosa de dos. Y sólo para los de la estrella alemana.

Mientras que los de Ferrari, andaban lejos con más de medio segundo irremediable y lastimoso.

Hamilton volvió a ser atroz en el primer trecho, pero en la curva siete se le puso nervioso el coche # 44, presa de su sobre-viraje y se salió por la margen izquierda. Ahí fue que se le peló la pole position.

Mientras que Bottas todavía mejoró su tiempo previo, quitándole una décima de segundo.

A Vettel le ha quedado el gusto de haberlo conseguido mejor que su colega de equipo, Kimi Raikkonen. Pero no más que eso.

De maravilla el trabajo de Kevin Magnussen con su Haas, que largará desde el quinto sitio.

Esteban Ocon enseguida, yendo con los mandos de uno de los Force India. Y luego, Charles Leclerc con el Alfa Romeo-Sauber.

Octavo será el tapatío Sergio Pérez, en el otro de Force India; Romain Grosjean con su Haas y Marcus Ericsson, colega del de Mónaco: completarán la parte superior de la grilla de partida de mañana.

Los diez mejores

1 Valtteri Bottas Mercedes 1m 31.387
2 Lewis Hamilton Mercedes 1m 31.532
3 Sebastian Vettel Ferrarri 1m 19.294
4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m 32.237
5 Kevin Magnussen Haas 1m 33.181
6 Esteban Ocon Force India 1m 33.413
7 Charles Leclerc Sauber 1m 33.419
8 Sergio Pérez Force India 1m 33.563
9 Romain Grosjean Haas 1m 33.704
10 Marcus Ericsson Sauber NC

Valtteri Bottas ha llegado a la media docena de pp.

El año pasado cuajó en este escenario la primera de sus tres victorias y este curso, todavía es hora de que no obtiene una ¿será posible que gane?

Sí. Cuenta con la enorme ventaja, en esta trayectoria, de poder irse al frente; desde luego que dependerá de hacer una buena largada.

Para Lewis todo lo que sea, mientras que pierda puntos Vettel, será una ganancia.

No está nada escrito. Hasta que se juegue la carrera se dirá. Pero, de una manera o de otra el inglés, va en caballo de hacienda.