Y con esta pole del de Finlandia, lucen las cosas a favor de Hamilton quien largará desde el segundo puesto. Vettel tercero, con la corona que se diputa, en un hilo. Muy buena entrega de los Haas, los Force India y los Sauber
Se quejaba hace unos días por falta de excitación y hoy –en Rusia– la recogió a manos llenas el corredor finés Valtteri Bottas, de Mercedes Benz, al bordar con filigrana un giro más rápido que el que consiguió su compañero de equipo y maestro de la velocidad pura, Lewis Hamilton.
Más que interesante lo obtenido por los pilotos de plata ya que con este doblete que llenará la primera fila de la arrancada de mañana, le pone color de hormiga las cosas al equipo rival –Ferrari– desde la salida misma de la carrera.
En la medida de que, para mantener sus aspiraciones por el título de 2018 Sebastian Vettel, ha de considerar este GP como un punto de inflexión.
Las cosas están para el alemán sin muchas opciones. Tiene que ganar… …o ganar.
Q 1
Las fuerzas ya estaban igualadas entre los autos punteros. Los coches de Mercedes lo venían avisando desde los ensayos libres.
En esta manga ya no quedó nada por lo qué dudar: Hamilton rompió la barrera de los 93 segundos en una de las vueltas con sus Pirelli híper-blandas. Por su lado Bottas, parecía poderlo respaldar hasta con cierta facilidad.
Los peor era que, sin vela en el entierro ya que tienen que pagar sus penalizaciones, ambos coches de Red Bull se metían entre los Mercedes y los Ferrari. De modo que no pintaba nada bien la cosa para los intereses de Maranello.
Vettel descorazonó incluso al más fiel de sus fieles al andar hasta un segundo más lento que el líder en los tiempos.
Por su parte, en la parte baja: los timones de Williams y de McLaren parecían resignados a quedarse en este corte.
Ni siquiera Fernando Alonso daba trazas de poder aspirar a más; Stoffel Vandoorne todavía peor, ya que lo superó el ruso Sergey Sirotkin quien relegó a ser el penúltimo en anotar su crono, al belga.
Tal vez Sergey hubiera podido acceder a la siguiente instancia, pero en su mejor intento dio un trompo a la salida de la curva ocho, con lo que quedó impedido para adornarse en esta primera ocasión corriendo en casa.
Los acompañó en la desgracia Brendon Hartley con su Toro Rosso, quien se mostró más lento que su compañero de equipo Pierre Gasly. La brecha entre ellos era de más de medio segundo.
Eliminados en la Q 1
16 | Brendon Hartley | Toro Rosso | 1m 35.037 |
17 | Fernando Alonso | McLaren | 1m 35.504 |
18 | Sergey Sirotkin | Williams | 1m 35.612 |
19 | Stoffel Vandoorne | McLaren | 1m 35.977 |
20 | Lance Stroll | Williams | 1m 36.437 |
Q 2
No habría grandes negocios que buscar porque el dueto de Red Bull y también Gasly, con su Toro Rosso, ya estaban condenados a comenzar desde la parte de atrás del grid de mañana; debido a los cambios de partes en sus unidades de potencia.
Así que nada, más dos de los pilotos restantes tenían algo por alegar.
De manera un tanto irresponsable, en el box de Renault ordenaron no salir a sus pupilos a buscar mejores tiempos. Absurdo, ya que dejan a sus pilotos en la zona de mayor riesgo para una colisión mañana, durante la largada. El pretexto ha sido, dizque para tener neumáticos mejores para enfrentar la justa (algo que se prevé con varios días de antelación).
Así que la tercera parte de los convidados se quedaron en sus talleres. En tanto que, los que sí querían juego, salieron con sus gomas con las cuales han de empezar la carrera mañana, en busca de la mejor colocación.
En el caso de las mancuernas de Mercedes y Ferrari optaron por los ultra-blandos, para comenzar la carrera con un cauchos más favorables, si fuera el caso.
Para los volantes de Sauber, Force India y de Haas se eligió hacerlo con los neumáticos con letras color de rosa, los híper-blandos.
Ha sido una segunda manga que se significó por ser aguada.
Eliminados en la Q 2
11 | Max Verstappen | Red Bull | 1m 33.148 |
12 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1m 33.248 |
13 | Pierre Gasly | Toro Rosso | 1m 34.385 |
14 | Carlos Sainz | Renault | 1m 34.626 |
15 | Nico Hulkenberg | Renault | 1m 34.655 |
Q 3
Venía la instancia de la definición.
En las cuatro ediciones de Grandes Premios de Rusia, quien gana, ha largado entre los tres de adelante: pero tres veces (el 75%) desde la primera fila. Si de algo sirven los antecedentes, hay que tomarlos en cuenta otra vez.
Así las cosas, los pilotos de Mercedes lucían como los más fuertes.
Parecía pan comido para Hamilton. El británico, se veía invencible al correr por los dos primeros sectores, y Bottas se le acercaba pálidamente. El resto, ni en cuenta…
De maravilla. Valtteri ha podido dar el do pecho en el momento más oportuno. Un vueltón, sacado de la chistera del mago.
El envite final era cosa de dos. Y sólo para los de la estrella alemana.
Mientras que los de Ferrari, andaban lejos con más de medio segundo irremediable y lastimoso.
Hamilton volvió a ser atroz en el primer trecho, pero en la curva siete se le puso nervioso el coche # 44, presa de su sobre-viraje y se salió por la margen izquierda. Ahí fue que se le peló la pole position.
Mientras que Bottas todavía mejoró su tiempo previo, quitándole una décima de segundo.
A Vettel le ha quedado el gusto de haberlo conseguido mejor que su colega de equipo, Kimi Raikkonen. Pero no más que eso.
De maravilla el trabajo de Kevin Magnussen con su Haas, que largará desde el quinto sitio.
Esteban Ocon enseguida, yendo con los mandos de uno de los Force India. Y luego, Charles Leclerc con el Alfa Romeo-Sauber.
Octavo será el tapatío Sergio Pérez, en el otro de Force India; Romain Grosjean con su Haas y Marcus Ericsson, colega del de Mónaco: completarán la parte superior de la grilla de partida de mañana.
Los diez mejores
1 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1m 31.387 |
2 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m 31.532 |
3 | Sebastian Vettel | Ferrarri | 1m 19.294 |
4 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1m 32.237 |
5 | Kevin Magnussen | Haas | 1m 33.181 |
6 | Esteban Ocon | Force India | 1m 33.413 |
7 | Charles Leclerc | Sauber | 1m 33.419 |
8 | Sergio Pérez | Force India | 1m 33.563 |
9 | Romain Grosjean | Haas | 1m 33.704 |
10 | Marcus Ericsson | Sauber | NC |
Valtteri Bottas ha llegado a la media docena de pp.
El año pasado cuajó en este escenario la primera de sus tres victorias y este curso, todavía es hora de que no obtiene una ¿será posible que gane?
Sí. Cuenta con la enorme ventaja, en esta trayectoria, de poder irse al frente; desde luego que dependerá de hacer una buena largada.
Para Lewis todo lo que sea, mientras que pierda puntos Vettel, será una ganancia.
No está nada escrito. Hasta que se juegue la carrera se dirá. Pero, de una manera o de otra el inglés, va en caballo de hacienda.