La última y nos vamos: Hamilton conquista su pole número 83; la undécima de la temporada. Cierra un año formidable. No perdona nada. Bottas, Vettel, Raikkonen, Ricciardo y Verstappen en las tres primeras filas de largada, mañana
Ya con el campeonato decidido y siendo parte del equipo que vuelve a descollar en esta temporada: Lewis Hamilton a bordo de su Mercedes W-09 se muestra como un triunfador insaciable. De los que hacen época.
Era de suponer que se relajaría para ver cómo andan las cosas, allá abajo, en su reino. Dejarlos que se hicieran lío por lo que sobra.
¡Nada de eso!
Sabedor de que vendrán nuevas figuras a disputarle la supremacía (como Max Verstappen, Charles Leclerc o Pierre Gasly) contra quienes competirá de 2019 en delante: el pentacampeón, de este modo indómito, ha marcado territorio una vez más.
El británico lució sobrado, como de otro mundo.
La peripecia con la que los ha sometido no fue una bagatela. Todo lo contrario, dando otro de sus giros de los que parecen irreales. Fantásticos. Con éste, ha destrozado el récord previo para recorrer el perímetro abudaibita al pie del desierto.
Qué manera bárbara de cerrar la temporada que le ha permitido colocarse en el nirvana de la vleocidad: segundo pentacampeón de la historia, a la par de Juan Manuel Fangio y a sólo dos escalones de Michael Schumacher.
Como velocista, corriendo contra reloj: impar. El más grande de siempre…
Q 1
Negocio de 18 minutos que elimina a cinco de los participantes: como si fueran las primeras Qualys del año salieron en cascada a correr sobre el asfalto decorado con el color aguamarina típico del emirato árabe. Aún con luz natural.
Hubo varios de los volantes que desde esta instancia han preferido usar las gomas híper-blandas (con letras color de rosa) que son las que mejor se untan al piso y así, asegurar su pase al segundo corte.
Destacó en esta ronda Sebastian Vettel sobre un Ferrari que vuelve a verse como la más rápida de la diez cabalgaduras y marca un crono estupendo de 96.946 segundos y a poco –en la segunda tentativa– lo vuelve a recortar.
Lo seguía Valtteri Bottas de Mercedes, leugo Hamilton, después Esteban Ocon con su RP-Force India y también Kimi Raikkonen en el segundo caballito que relincha.
Al apagarse las luces de señalización verdes para indicar que se acabó la manga: quien da la nota es Fernando Alonso con su McLaren, al quedarse para proseguir a la Q 2, en la fecha de su adiós.
Notable porque por 21 veces, calificó en el año mejor que su compañero de cuadra, Stoffel Vandoorne.
Eliminados en la Q 1
16 | Brendon Hartley | Toro Rosso | 1m 37.994 |
17 | Pierre Gasly | Toro Rosso | 1m 38.166 |
18 | Stoffel Vandoorne | McLaren | 1m 38.577 |
19 | Sergey Sirotkin | Williams | 1m 38.635 |
20 | Lance Stroll | Williams | 1m 38.682 |
Q 2
Ha tomado 15 minutos cortar a otros cinco de los pilotos que concursan.
Con un cambio de estrategias: ya que se dividen casi en dos entre quienes usarán los cauchos con letras rosadas y los que pueden darse el lujo de marcar su crono con los del tono en púrpura (más rígidos y por lo mismo, con menor agarre) esto, que es decisivo para la selección de las Pirelli, en la largada para la carrera –como lo manda el reglamento–.
Usando los que menos favorecen, Lewis da una vuelta de prodigio y de este modo, establece el nuevo récord para el giro más pronto dado en Yas Marina. Y todavía, guarda una fracción a su favor, para cuando calce los híper-blandos ¿será capaz de superarse?
Vale decir que desde el año pasado la marca era también con un Mercedes, pero conducido entonces por Valtteri (con 96.236 segundos).
Lo más importante ha sido que el nuevo “penta” deja ver a los Red Bull muy lejos la posibilidad de superarlo: esto es, que Max Verstappen tendrá casi imposible la misión de escribir una hazaña para ser el más joven de siempre en hacerse con su primera pole position.
Tan sencillo, que el inglés los ha avasallado.
Lejos Max de Lewis con casi medio segundo de brecha entre ellos: les acompañan como los más eficientes: Vettel de Ferrari, Bottas con el otro Mercedes; y para la sorpresa de todos: Charles Leclerc a bordo de un modesto Alfa Romeo-Sauber (para mostrar lo que es el hambre de grandeza).
Eliminados en la Q 2
11 | Carlos Sainz | Renault | 1m 36.902 |
12 | Marcus Ericsson | Sauber | 1m 37.132 |
13 | Kevin Magnussen | Haas | 1m 37.309 |
14 | Sergio Pérez | Force India | 1m 37.541 |
15 | Fernando Alonso | McLaren | 1m 37.743 |
Q 3
Tan sólo 12 minutos para resolver la formación de la parrilla del domingo. Que rápido vuela el tiempo…
Los diez timones que buscarán poner punto final a las calificaciones de esta temporada, se lanzan como lobos en celo en pos de la gloria.
Por obvias razones, todos con neumáticos “híper”.
Es la primera chance de Hamilton y lo cierto es que lo hace con ciertas deficiencias (invisibles para el ojo humano) pero aún así, vuelve a sanjuanear el récord de la mejor vuelta en la Marina Yas (con 95.295 segundos de dilación).
Como él, no hay otro.
Saca el orgullo que tenía reposando en hielo Valtteri y lo desafía.
Ha de ser el único que podrá, dado que traen monturas idénticas; pero lo más que puede el finés es, arrimarse a 162 milésimas del piloto número uno del mundo.
Viene hacia el final Vettel como ánima en pena, y tampoco vence a lo que es imposible; quedará el tercero y que diga que le fue bien; porque ni Raikkonen (con quien hace el dueto colorado) ni los jóvenes de Red Bull consiguen algo mejor.
Por cierto, Ricciardo vuelve a vapulear a Mad Max, manque no les guste.
El mejor de los de la “Fórmula 1.5” es el francés Romain Grosjean con su Haas tan prometedor. Seguido por dos que también parlan como lo hacía Napoleón Bonaparte: Leclerc y Esteban Ocon.
El décimo en este cuento y recuento es Nico Hulkenberg que saldrá mañana a defender orgulloso su séptimo puesto en el standing de 2018
Los diez mejores
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m 34.794 |
2 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1m 34.956 |
3 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1m 35.125 |
4 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1m 35.365 |
5 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1m 35.401 |
6 | Max Verstappen | Red Bull | 1m 35.589 |
7 | Romain Grosjean | Haas | 1m 36.192 |
8 | Charles Leclerc | Sauber | 1m 36.237 |
9 | Esteban Ocon | Force India | 1m 36.540 |
10 | Nico Hulkenberg | Renault | 1m 36.542 |
Fíjese usted que Bottas dueño de la pole y la victoria de 2017 en este bello paraje, está obligado a ganar.
Bien claro lo ha dicho Lewis, “no le voy a regalar nada, porque eso es ofensivo”. De manera que el de Finlandia debe de canjear la onza de oro (ya está nombrado en piloto de reserva de Mercedes que será Ocon. Hay que leer entonces que, la renovación de contratos para 2020: está del cocol).
No es por demás tomar nota:
Será mañana la 100ª carrera de Mercedes con coches híbridos.
Lo que al equipo alemán lo distinguirá en delante, es que, por primera vez en la historia de la fórmula suprema: un mismo equipo hace, al menos, un doblete para largar –en cada curso– durante cinco temporadas consecutivas (desde el año 2014).
Ferrari llega a 10 ocasiones en Abu Dabi sin arrancar desde la primera fila. Y lo mismo que, sin adjudicarse un triunfo.
Ricciardo mantiene la supremacía sobre Verstappen, ya que el holandés nunca lo ha superado en algún sábado abudaibí.
Es la primera vez que un coche de Hass accede a la largada entre los diez mejores en la Yas Marina.
Vandoorne se ostenta como otro corredor que es blanqueado en todas las Qualys del año. Como lo fue Nelson Piquet en 2008. Ambas veces el verdugo ha sido Alonso.
Pierre Gasly venía sorteando el primer corte, desde el sábado antes de GP de Alemania y ahora: pues, falló.
Hamilton se ha quedado con más del 50% de las Qualys de 2018.
¿Qué sigue?
La última carrera del año que será mañana en punto de las siete horas (en México) y después una vigilia que terminará hasta el fin de semana del 17 de marzo de 2019 en Melbourne, Australia.