* Llegamos al receso veraniego, pausa perfecta para terminar con nuestra parrilla de salida y enfrentar la segunda mitad con el conocimiento de todas las estrellas de la Formula 1.
Para iniciar nuestra última parte de los pilotos que dan vida a la parrilla de salida del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, llegamos con un volante que tocó nuestra fibras sentimentales hace unos días, cuando anunció que dirá adiós a la categoría al término de la actual campaña: Sebastian Vettel.
Cuatro veces campeón del mundo, el alemán de Aston Martin es uno de los pilotos con mayores seguidores en el mundo y dueño de muchos de los actuales récords en la categoría.
Luego de una brillante carrera en las categorías inferiores, ‘Seb’ debutó en 2007 en el Gran Premio de Estados Unidos, con un octavo lugar, en el modesto equipo BMW Sauber. Ese año, en Hungría, se integró a las filas de Toro Rosso y en 2008 les dio su primera pole y triunfo, en Italia.
Gracias a su talento pasó al equipo mayor, Red Bull Racing, con quienes consiguió cuatro campeonatos y un subcampeonato, lo que le llevó de golpe a colocar su nombre en los libros de historia.
Vettel pasó a Ferrari en 2015 y sumó dos subcampeonatos más; finalmente en 2021, pasó a Aston Martin. Su carrera es una de las más exitosas en la historia de la serie, al tener 53 victorias, únicamente detrás de las 103 de Lewis Hamilton y las 91 de Michael Schumacher.
El alemán posee récords en distintas pistas y se ha caracterizado por abrazar causas sociales y ambientales de manera activa, la más reciente de ellas, el cuidado a las abejas, animal sin el cual no existiría la vida terrestre en el planeta.
Vettel es un férreo defensor de la vida privada, por lo cual no contaba con redes sociales (hasta hace unos días), que abrió una cuenta de Instagram, únicamente para poder publicar el anuncio de su retiro).
Y como contraparte a uno de los pilotos más experimentados en la parrilla, llegamos con uno de los más recientes: Yuki Tsunoda. El japonés de AlphaTauri llegó a la Formula 1 con grandes actuaciones en las categorías de ascenso, incluida la Formula 2, en la cual terminó en tercero en 2020.
El amor por los motores le viene de familia, pues su padre (y primer ídolo) participaba en competencias de motociclismo en su natal Japón. El apoyo de su padre fue total, y sirvió como el primer mecánico de Yuki, además de compartirle la teoría de que las carreras se pueden ganar al tener una mejor frenada. El señor Tsunoda piensa que una frenada previa, te permite tener una aceleración previa.
A pesar de que comenzó en el kartismo a los cuatro años, no fue sino hasta la adolescencia cuando comenzó a tomar el automovilismo con mayor seriedad y dio el salto a la Formula 4 Japonesa. Al año siguiente terminó en el tercer lugar, y en 2018 resultó campeón, impresionando a Helmut Marko, quien le incluyó en el programa de pilotos junior de Red Bull Racing.
Uno de sus años más importantes fue 2019, cuando participó en los campeonatos Euroformula Open, FIA Formula 3 y en el prestigioso Gran Premio de Macao. Lo aprendido en esa campaña le sirvió para incursionar en el Toyota Racing Series y en la Formula 2, con el competitivo Carlin, equipo con el cual terminó en tercer lugar general.
A la par, desempeñó las labores de piloto de pruebas del equipo AlphaTauri, ya en Formula 1. Finalmente logró debutar en la categoría en 2021 (en sustitución de Daniil Kvyat), consiguiendo puntos en su primera carrera, un noveno puesto en el Gran Premio de Baréin.
La primera temporada de Yuki estuvo llena de altibajos, con grandes desempeños que le llevaron a sumar 32 puntos, pero abandonos, como en España, Países Bajos y México. En esta primera parte de 2022, Tsunoda se ha mantenido con chispazos, que le dan 11 puntos, y se espera que la velocidad que le caracterizó en F2, se haga presente.
El japonés es reservado en cuanto a su vida personal, y fue hace unas semanas, cuando dio a conocer (mientras transmitía una sesión de videojuegos con sus amigos) que tiene novia. Uno de los pocos aspectos de su vida personal que es conocido es el nombre de uno de sus mejores amigos, el también piloto japonés Marino Sato, quien actualmente participa en la Formula 2, con Virtuosi Racing.
Con Yuki damos fin a nuestros pilotos “pares” respecto a su posición en el campeonato de 2021, y damos paso a los volantes que regresan a la categoría. Alex Albon forma parte de la parrilla luego de un año fuera de la Formula 1.
Tras el paso de George Russell a Mercedes-AMG, el tailandés encontró un asiento en Williams, al lado de Nicholas Latifi, luego de un año en el competido DTM, la categoría de turismos alemana.
Con experiencia en Toro Rosso (AlphaTauri) y Red Bull Racing, Albon fue una gran contratación para Williams, que necesitaba un piloto que ayudara en el desarrollo del nuevo auto.
Alex es uno de los pilotos de Formula 1 que puede presumir de ser subcampeón mundial de karts. Desde niño mostró grandes cualidades y se convirtió en uno de los mayores rivales de Max Verstappen desde las categorías inferiores.
En 2012, con 16 años de edad, ingresó al Red Bull Junior Team para disputar los campeonatos Europeo y Alpes de la Formula Renault. Para 2015, dio el salto a la FIA Formula 3 y compitió en el prestigioso Gran Premio de Macao.
Su talento le convertía en un favorito habitual en cada una de las competencias en las cuales tomaba parte y en 2016 fue subcampeón de la GP3 Series para emigrar a la Formula 2 en 2017, manteniéndose en el equipo ART. A la siguiente temporada finalizó en el tercer puesto, lo que le llevó a ser considerado por la estructura Red Bull para debutar en la Formula 1 en 2019 con Toro Rosso.
A mitad de temporada sustituyó en Red Bull Racing a Pierre Gasly, quien fue relegado a Toro Rosso. Concluyó esa campaña y una más al lado de Max Verstappen, sin embargo, salió del equipo al término del año para emigrar al DTM y de esa manera mantenerse activo en una categoría de alto nivel.
Alex escogió la nacionalidad tailandesa (por parte de su madre) para competir en el mundial, a pesar de que nació en Londres, Inglaterra. En su vida personal tiene un noviazgo con la golfista china de la LPGA Muni He (Lily Muni). Contrario a otros pilotos, es muy activo en las redes sociales, y reúne a más de 640 mil seguidores en Twitter y 1.7 millones de seguidores en Instagram.
El último de los pilotos que vio su regreso a la Formula 1 en 2021 es el danés Kevin Magnussen. Con la salida de Nikita Mazepin de Haas, el veterano vio su regreso a la máxima categoría luego de correr en Estados Unidos en las series IndyCar y SportsCar y había amarrado un contrato para participar con Peugeot en los hiperautos de Le Mans.
Sin embargo su vuelta a F1 le liberó de su situación contractual y le dio la oportunidad a Haas de tener una alineación balanceada entre la juventud de Mick Schumacher y a experiencia de Kevin, hijo del ex piloto de F1 Jan Magnussen.
Kevin es uno de los pilotos que mayor expectativa creó a su llegada a la Formula 1, pues desde su primer año en los autos conquistó el campeonato (2008, Formula Ford Dinamarca). En su ascenso, fue subcampeón de la Formula Renault 2.0 NEC; tercer lugar de la Formula 3 Alemana; subcampeón de la Formula 3 Británica y monarca de la Formula Renault 3.5 Series. Con esos logros impresionó a McLaren, que le incluyó en su Programa de Jóvenes Pilotos.
Fue con el equipo inglés con quienes debutó en 2014, en sustitución del mexicano Sergio Pérez. Su llegada fue revitalizante para el equipo, pues terminó en segundo lugar en su primera carrera, el Gran Premio de Australia.
Al siguiente año llegó a McLaren Fernando Alonso, por lo que fue relegado a piloto de pruebas. Finalmente en 2016 encontró asiento en Renault. Con el equipo francés solo tuvo una campaña, antes de emigrar a Haas, donde de nueva cuenta sustituyó a un mexicano, en este caso Esteban Gutiérrez.
Kevin se quedó para las campañas de 2017 a 2020. En la última de ellas, tuvo más oscuros que claros y se dio su salida del equipo. Sin embargo, tras un año en la serie, problemas políticos dejaron a Mazepin fuera de la escudería, para que el equipo estadounidense volviera a llamar al danés.
Magnussen se encuentra casado con Louise, con quien tiene una hija, de un año de edad. Jan y Kevin no sólo son una de las afortunadas parejas de padre-hijo pilotos de Formula 1, sino que en 2021 se dieron el lujo de competir como coequiperos en las 24 Horas de Le Mans (fueron 17 de la LMP2).
El último piloto de nuestra “parrilla” es el novato Guanyu Zhou, de quien ya platicamos en una entrada y es el único debutante de la temporada. Las credenciales de Zhou demuestran que el piloto chino no sólo llegó a la máxima categoría por el apoyo de las empresas de su país, sino por su gran talento.
Campeón de la Formula 3, tercer lugar de la Formula 2 y subcampeón de la Formula 4 Italiana, el piloto de Alfa Romeo ha dejado una gran impresión en la primera parte de la campaña… con una enorme y dramática emoción.
Al ser el primer piloto chino en la historia de los Grandes Premios, todo lo que logra se convierte en una marca: el primero en debutar en la serie, el primero en terminar en la vuelta del líder y el primero en acabar en puntos, obviamente.
También es el primero en recorrer más de 100 metros “de cabeza”. Zhou protagonizó el más espectacular accidente de la temporada, en Silverstone. En plena arrancada se “enllantó” con gasly, y su Alfa Romeo se volcó, para quedar con las llantas al cielo, y recorrer más de 100 metros, hasta golpear con el muro de neumáticos y detenerse gracias a la malla de protección para los aficionados.
Gracias a las medidas de seguridad de la serie, Halo incluido, no pasó del susto y el piloto chino estuvo listo para la siguiente carrera de la temporada.
En cuanto a su vida personal, Zhou es muy reservado y trata de no dar a conocer nada ajeno a las carreras de auto, excepto el gran orgullo que tiene por su país de origen. Se sabe que gusta de los perros, jugar basquetbol e ir a un campo de práctica de golf, además de poseer dos grandes colecciones: relojes y autos.
El gusto del basquetbol se refleja en el caso de Zhou, quien escogió sus colores en homenaje a Kobe Bryant, quien jugaba para los Lakers.
Con el piloto de Alfa Romeo damos por concluida nuestra parrilla y estamos listos para encarar la segunda parte de la temporada. Ahora, con mayores detalles de nuestras estrellas, de quienes conocemos un poco más.