* Luego de 22 ediciones del Gran Premio de México, hacemos un recuento de algunos de los hechos menos conocidos del Top 10 de los triunfadores de la F1ESTA.
La primera edición del Gran Premio de la Ciudad de México se disputó en 1962, como una carrera no puntuable en el Campeonato Mundial, sin embargo fue la prueba de fuego para que la Formula 1 calificara la viabilidad de incluir a nuestro país de manera oficial en 1963.
A pesar de que fue en la edición de 1962 cuando sucedió el fatal accidente del ídolo mexicano Ricardo Rodríguez, la organización mexicana aprobó los requerimientos de la serie, y un año después se llevó a cabo el primer Gran Premio dentro del calendario oficial.
Desde entonces, MexicoGP se ha convertido en una de las carreras más representativas del año, y actualmente vive su tercera era en el calendario de la máxima categoría.
Hasta el momento han sido 15 los pilotos que han triunfado a lo largo de las 22 ediciones de la F1ESTA, aquí te presentamos algunos datos que no conocías del Top 10 de ganadores:
John Surtees (1966)
La mayoría de los fanáticos de la vieja guardia conocían al británico por ser el único piloto en obtener títulos mundiales tanto en el motociclismo como en el automovilismo (Formula 1), sin embargo, su vida está llena de hechos insólitos.
Por ejemplo, a los 14 años compitió en su primera carrera de motos con “sidecar”. Su padre, también llamado John, participaba en un campeonato en el London’s Trent Park y su acompañante no se presentó, así que hizo lo que cualquier padre de la época haría: darle un casco a su hijo y correr.
Lo hicieron a la perfección y ganaron la carrera. Sería un debut de ensueño, pero los oficiales revisaron la edad del adolescente y al verificar que tenía 14 años, fueron descalificados.
Otro hecho poco conocido es que corrió contra el ex hombre fuerte de la Formula 1, Bernie Ecclestone. En 1950 Surtees se inscribió a una carrera de motos en Brands Hatch, en 250cc. Uno de sus rivales, con 19 años de edad, era precisamente: Ecclestone.
Por último, la poco conocida razón por la cual John saltó de las motos a los autos. El británico tenía contrato con las motocicletas MV Agusta, cuyos directores estaban sumamente molestos cuando se enteraron que John había disputado carreras fuera de campeonato con su adorada moto Norton. Así que le recordaron que en su contrato decía que solamente podía participar en carreras de motos con máquinas de su marca.
John amaba el competir, pero al verse obligado a sólo disputar carreras de motos con MV Agusta, no lo pensó dos veces y dio el salto a las cuatro ruedas.
Richie Ginther (1965)
El estadounidense Richie Ginther solamente tuvo una victoria en la Formula 1, pero es una de las más históricas, pues se trató del primer triunfo de Honda en la categoría: el GP de la Ciudad de México de 1965.
Ginther siempre será recordado por ello, pero a la par, existen datos que si bien son conocidos, no son las mayores referencias al californiano, como el hecho de que sirvió en el ejército estadounidense durante la Guerra de Corea.
Richie participó en cuatro Grandes Premios mexicanos oficiales, pero pocas personas saben que manejó al lado de su gran amigo y campeón mundial Phil Hill en las carreteras de México, en la afamada Carrera Panamericana de 1953. Todo iba de maravilla hasta que Hill perdió el control, salió de pista y se estrelló.
Eso nos lleva al tercer dato poco conocido. El dúo quedó con la espina clavada y regresó en 1954, para finalizar en segundo lugar, solamente detrás del Ferrari de Umberto Maglioli.
Ayrton Senna (1989)
Son pocos los datos que no se conocen sobre el brasileño tricampeón mundial, sin embargo aún hay sucesos que no son tan familiares para los fanáticos a la velocidad.
Uno de ellos se dio justo el 1 de mayo de 1994, el día en el cual Ayrton encontró la muerte en la curva Tamburello, en Imola. Un día antes, Roland Ratzenberger falleció durante la calificación para el Gran Premio de San Marino, lo que impactó profundamente a Senna.
Después de que Ayrton fuera trasladado en helicóptero a un hospital, se encontró la bandera de Suiza en su cockpit, pues el brasileño pensaba ondearla al término de la carrera, en honor a Roland.
Para quienes siguieron de cerca la carrera de Ayrton ese hecho no sorprende, luego de recordar que en las prácticas del Gran Premio de Bélgica de 1992 se convirtió en la gran figura de la jornada gracias a una de las más nobles acciones que se recuerden en pista.
Erik Comas estrelló su Ligier en Blanchimont y debido al golpe quedó inconsciente, mientras su auto comenzó a incendiarse y con el motor andando. Senna pasaba por esa parte de la pista, se orilló, se quitó los cinturones de seguridad y corrió a lo que quedaba del auto de Comas. Se “metió” al cockpit, apagó el motor y sostuvo el casco de Erik hasta que llegaron las asistencias, salvando la vida del francés.
Finalmente, el “más conocido de los hechos poco conocidos” se dio en el más emotivo de sus triunfos. Interlagos, 24 de marzo de 1991. Ayrton lideraba el Gran Premio de casa, el que nunca había podido conquistar, sin embargo, el McLaren Honda comenzó a fallar. La caja de transmisiones tuvo una avería. Senna perdió su tercera… pero también la cuarta… finalmente la quinta.
Con el monoplaza trabado en la sexta velocidad, Ayrton contuvo a Riccardo Patrese (quien tenía sus propios problemas de transmisión) para conseguir su primer triunfo en casa. El dolor en los brazos era intenso, y tras cruzar la meta, tuvo que llegar al podium en el auto médico, en una de las escenas de mayor emoción en la historia de la serie.
Gerhard Berger (1986)
Y ya que hablamos del brasileño, es momento de uno de sus mejores amigos en la parrilla. El austriaco Gerhard Berger era, tal vez, el “rival” de mayor cariño para Senna. Eso nos lleva a uno de los hechos poco conocidos. Para Gerhard, el que Ayrton hubiera muerto en Tamburello fue de gran dolor, pues un par de años antes, mientras caminaban la pista para analizar las medidas de seguridad le dijo a Senna que “deberíamos quitar este muro, o alguien morirá ahí”. El brasileño le dio la razón, pero jamás pudieron modificar las medidas de seguridad de esa curva.
Durante el funeral de Senna, Gerhard estuvo en el frente de la guardia, junto con Emerson Fittipaldi y delante de Rubens Barrichello.
Un dato tanto curioso como estremecedor, fue que en Tamburello, el propio Gerhard sufrió el accidente más impactante de su carrera, cuando chocó de frente en el Ferrari, en 1989. Su auto salió de pista a más de 180 km/h, se impactó contra el muro y siguió deslizándose por más de 200 metros, mientras se incendiaba.
Las asistencias pudieron apagar el fuego y sacaron al austriaco, quien se rompió una costilla y el hombro.
Finalmente, Berger será recordado por sus amigos como un bromista de primer nivel. Alguna vez, en Australia, llenó la cama de Ayrton Senna de ranas. El brasileño le reclamó al día siguiente: “Pasé 12 horas sacando ranas de mi cuarto”, a lo que Gerhard respondió: “¿Encontraste la serpiente?”.
Dan Gurney (1964)
El estadounidense Dan Gurney será recordado por siempre como el inventor de la “ala Gurney”, un aditamento alargado y diminuto que se coloca en los alerones y que incrementa el ‘downforce’ de los autos.
Sin embargo uno de los datos pocos conocidos es que, debido a su popularidad, la revista Car and Driver promovió la idea de que fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1964. La propuesta no pasó a mayores una vez que se dieron cuenta que no tenía la edad mínima para ser electo.
Dan fue el primer piloto en conseguir victorias en prototipos (1958), Formula 1 (1962) y NASCAR (1963), algo que sólo ha sido repetido por Mario Andretti y Juan Pablo Montoya.
Uno de los hechos menos conocidos es que Dan fue uno de los precursores de los festejos que vemos cada semana en el automovilismo, cuando, en 1967 y tras ganar las 24 Horas de Le Mans al lado de A.J. Foyt, “disparó” (dijo que por error) la champaña con la cual brindaría.
Nigel Mansell (1987, 1992)
El inglés es una de las figuras que representa la lucha y disciplina en la Formula 1. Mansell no proviene de una familia adinerada, sino trabajadora, sus padres era propietarios de una tienda de té. Sin embargo, es conocido como uno de los pilotos más inteligentes que ha llegado a la máxima categoría, pues se graduó de ingeniero y trabajó como ingeniero aeroespacial, antes de su debut en Formula 1.
Uno de los hechos poco conocidos es que es propietario de un equipo de ciclismo, el Team UK Youth, enfocado a jóvenes talentos.
El “León Británico” es el primer piloto en ganar de manera simultánea el título de Formula 1, y al año siguiente (como novato), la IndyCar Series. Y como cereza del pastel, es autor de siete libros, todos relacionados con el automovilismo.
Lewis Hamilton (2016, 2019)
Solamente hay un piloto británico que supera en triunfos a Nigel, y es Sir Lewis Hamilton. El siete veces campeón del mundo alcanzó la fama desde niño, y a la par de sus triunfos en el kartismo, fue una estrella nacional en los autos de control remoto.
A los seis años de edad fue subcampeón nacional compitiendo contra adultos en la categoría de eléctricos. Además, fue el mejor novato en la categoría de combustión.
Lewis asistió a la escuela primaria The John Henry Newman School, donde compartió clases con Ashley Young, quien años después se convirtió en estrella del Manchester United y de la selección de Inglaterra.
Pero quizá un hecho menos conocido es su participación en la canción “Pipe”, de Christina Aguilera. Lewis utilizó el pseudónimo “XNDA”, para participar con un par de frases rapeadas, en una colaboración que escribió en dos horas.
Alain Prost (1988, 1990)
El francés Alain Prost es uno de los pilotos más respetados en la Formula 1. Sus peleas con Nelson Piquet, Senna, Mansell y Lauda son recordadas constantemente cuando se hace referencia a las mejores carreras de los 80s y 90s.
Sin embargo, poco se sabe del amor de Alain por otros deportes, como la lucha, el futbol o el patinaje. Esa pasión lo llevó a participar en la carrera ciclista L’Etape du Tour, que se disputa en una etapa del retador Tour de France. Prost finalizó en décimo segundo de su categoría y 42 general, de entre más de 500 participantes.
Para los fanáticos recién llegados al mundo de la Formula 1, es poco conocido que el francés fue propietario de un equipo en la máxima categoría (así como de uno Junior, en la Formula 3000).
Prost realizó una prueba al mexicano Luis ‘Chapulín’ Díaz, y le seleccionó para ser parte de su equipo Junior. Sin embargo, Luis no consiguió el patrocinio económico requerido para tomar parte de la temporada.
En Formula 1, el equipo operó de 1997 a 2001, compitiendo en 83 Grandes Premios, y su mejor posición fue el sexto general, en el año debut.
Como piloto, todos recuerdan un casco clásico y sin muchas modificaciones en cuanto a diseño. Prost utilizó una base de tres colores: blanco, azul y rojo, como homenaje a la bandera francesa.
Max Verstappen (2017, 2018,2021,2022)
Al tratarse del actual bicampeón de la Formula 1 y una de las figuras con más seguidores, es difícil encontrar datos poco conocidos y algunos hasta parecerán obvios para los verdaderos fanáticos, pero existen.
Uno de ellos es que a pesar de competir con la bandera de Países Bajos, Max Emilian nació en Hasselt, Bélgica. Debutó en Formula 1 a los 17 años y 166 días de edad, y debido a él, es que la FIA decidió prohibir que menores de edad se convirtieran en pilotos de la serie, es decir, él fue el último adolescente que veremos en la parrilla.
Verstappen es un gran piloto de simulador, y se le recuerda como el primer ganador de las 24 Horas de Le Mans virtuales, en 2020.
Uno de los récords que Max no querrá presumir es el de más choques en Formula 1, y al término de la campaña de 2022, ya tenía 29. Tampoco es común que dé a conocer que tiene miedo a las arañas y a los tiburones.
Pero tal vez uno de los datos poco conocidos del neerlandés, es que su jet Dassault Falcon 900EX perteneció al multimillonario Richard Branson, propietario de Virgin Group.
Jim Clark 1962*, 1963, 1967
Llegamos al número 1 de nuestra lista de ganadores del Gran Premio de la Ciudad de México, el británico Jim Clark. Como hemos platicado, su primer triunfo en suelo mexicano fue en la prueba no puntuable de 1962 y fue ahí cuando se dio el primer caso curioso, pues inició la carrera en el Lotus número 8, pero debido a fallas mecánicas entró a pits en la vuelta 15 para que su coequipero Trevor Taylor le cediera el Lotus #29. Clark tenía una desventaja de 66 segundos, y finalmente logró la victoria sobre Jack Brabham.
Clark, nacido en Escocia, fue uno de los pilotos más exitosos y versátiles de la historia, y aunque es muy conocida su triple participación en las 24 Horas de Le Mans, muy pocos recuerdan que fue ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1965. Fue, apenas, el segundo británico en conseguirlo (detrás de Dario Resta, 1916) y un año antes que Graham Hill.
Pero no fue el único logro mayor que tuvo fuera de la F1, pues en 1964 fue campeón del prestigioso British Touring Car Championship, es decir, el serial inglés de autos turismo, en un Lotus Cortina.
Aunque el dato menos conocido en su carrera fue su participación en NASCAR, en el Rockinham Speedway, en 1967, y quedó gratamente sorprendido de la experiencia, por lo que pensaba regresar, pero su accidente fatal en Alemania en 1968 cortó con sus planes.
Con Clark, uno de los pilotos más talentosos que ha visto la Formula 1, termina nuestro recuento de sucesos poco conocidos de ganadores del Gran Premio de la Ciudad de México, con la esperanza de que este 29 de octubre tengamos a un nuevo ganador en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para aumentar nuestro listado.