Estimado periodista,
Es un gusto saludarte. Nos acercamos cada vez más a la realización del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken y por ello es de mi agrado invitarte para que tomes parte de éste.
Primeramente, quiero extender los agradecimientos de parte de todas las personas involucradas en la organización de nuestro Gran Premio Mexicano, pues la labor periodística y el apoyo que has brindado a la difusión es fundamental e inestimable. Gracias a ello, año con año el México GP se posiciona como un evento de talla mundial y un referente en el campeonato mundial de Formula 1.
Este lunes 29 de julio iniciaremos el proceso de acreditación de medios para la edición 2024, el cual permanecerá abierto hasta el viernes 30 de agosto. Te pedimos recordar que bajo ninguna circunstancia se recibirán solicitudes extemporáneas, por lo que te recomendamos hacer tu solicitud a la brevedad y, en caso de que tengas alguna duda, podamos ayudarte a resolverla.
Como cada año, buscamos que el proceso sea cada vez más ágil. Sin embargo, en caso de que tengas alguna duda o inconveniente, nuestro equipo estará con toda la disponibilidad de apoyarte en todo momento.
El registro para las acreditaciones de medios es un proceso internacional formal y serio. Por ello, te pedimos que leas a detalle el siguiente documento y sigas con atención los diferentes pasos del proceso, con el fin de que tú y el medio que representas sea considerado para la cobertura del Gran Premio sin ningún tipo de inconveniente.
En caso de que tengas algún problema con tu solicitud, no dudes en enviar un correo a [email protected] para recibir una ayuda personalizada.
Estaremos encantados de recibirte en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken, que se realizará del 25 al 27 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y que juntos podamos ser parte de una nueva edición de nuestra F1ESTA.
Saludos cordiales,
Rodrigo Sánchez
Director de Marketing y Relaciones Públicas del
FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken
ES IMPORTANTE LEER DETALLADAMENTE ESTE DOCUMENTO ANTES DE INICIAR EL PROCESO DE ACREDITACIÓN
Próxima apertura de acreditación de medios de comunicación para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken
CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) anuncia que se abre el proceso de acreditación para medios de comunicación mexicanos que deseen cubrir el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken.
La acreditación de medios nacionales deberá realizarse a través de la página de internet www.mexicogp.mx/acreditaciones a partir del lunes 29 de julio y hasta el viernes 30 de agosto de 2024, a las 23:59 horas (Hora de la Ciudad de México). Es importante mencionar que bajo ninguna circunstancia se recibirán aplicaciones de medios después de la fecha de cierre (a partir del 31 de agosto de 2024) por lo que recomendamos iniciar el proceso lo antes posible.
Se les recuerda que, siguiendo los lineamientos de FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y FORMULA 1, los medios nacionales deben de acreditarse exclusivamente a través del promotor (en este caso, por medio de CIE).
En tanto que a los medios que tengan sus oficinas centrales fuera de México, se les considerará como medios internacionales y deberán realizar su proceso de acreditación a través del portal de la FIA.
Todas las solicitudes para medios nacionales deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la FIA y FORMULA 1.
Requisitos generales para poder solicitar una acreditación
1. El periodista seleccionado para cubrir el evento por parte de cada medio deberá completar la aplicación correspondiente y contemplar a su acompañante en la misma. Todos los asistentes de cada medio deberán ser enlistados dentro de una misma aplicación. El orden de prioridad de asistencia para la cobertura deberá estar señalado en la carta solicitud de acreditación firmada por el director o editor del respectivo medio.
2. Las solicitudes de acreditación solamente serán consideradas si se emitieron a través del procedimiento oficial por medio de la página de internet www.mexicogp.mx/acreditaciones.
3. Como parte del proceso de acreditación, el director o editor de cada medio deberá entregar una carta solicitud de acreditación, membretada, proporcionando descripción y nombre del periodista que realizará la cobertura. Asimismo, será necesario indicar el alcance de la cobertura de cada medio en su territorio (circulación, alcance, impacto, etc.).
Si quisiera acreditar a más de una persona, no será necesario hacer más de una carta, podrá utilizar la misma indicando las descripciones de los periodistas junto con sus nombres, respectivamente.
Si se trata de un periodista o fotógrafo independiente, deberá proporcionar testigos de su trabajo, además de una carta solicitud de acreditación firmada por algún medio de comunicación para el cual trabaja.
Ninguna solicitud se considerará completa hasta que la carta solicitud de acreditación por parte del director o editor haya sido recibida.
4. La FIA considera la acreditación de medios como una herramienta de trabajo que solamente será usada por miembros autorizados de la prensa. Es decir, no se tomarán en cuenta a los editores, analistas, investigadores de mercado, área de marketing y publicidad de las empresas, así como a managers, publicistas y encargados de relaciones públicas.
Tampoco serán consideradas las solicitudes realizadas por creadores de contenido de redes sociales (Youtube, Instagram, Twitter, Tik Tok, Twitch, etc.), ni de medios de sociales.
5. Las solicitudes de acreditaciones para prensa deben ser completadas a la brevedad posible y a más tardar en el plazo fijado (del 29 de julio al 30 de agosto del 2024, a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México).
6. Los medios que deseen acreditarse deberán adjuntar en su solicitud tres ejemplos de publicaciones del 2024 relacionadas a Formula 1 (principalmente), automovilismo o eventos masivos. La FIA y el promotor se reservan el derecho de solicitar un testigo físico del medio, cuando lo considere necesario.
7. Cada periodista deberá adjuntar una fotografía tipo credencial en formato .jpg, alta resolución, con fondo blanco y en la que se pueda apreciar su rostro.
8. Si su solicitud es aprobada, cada periodista recibirá una acreditación individual e intransferible para el evento y acceso a áreas restringidas de la sede (incluyendo el Media Center y zonas reservadas).
9. Es indispensable que los solicitantes de la acreditación para la cobertura del México GP cuenten con una identificación oficial o del medio.
10. A todos los medios acreditados se les pide estar atento a nuevos protocolos sanitarios que sean determinados por la FIA y Formula 1 en las semanas previas a la carrera.
Requisitos particulares para solicitar una acreditación
1. Prensa y Fotógrafos
La prensa acreditada deberá de cumplir con los siguientes requerimientos:
Circulación y publicación | |
Periodicidad de publicación | Circulación mínima requerida |
Diaria | 50,000 ejemplares |
Semanal / mensual: | 20,000 ejemplares |
Cobertura mínima requerida | |
Diaria | Jueves del evento: artículos previosViernes y sábado: artículos de seguimientoDomingo (si aplica): artículos de seguimiento Lunes: reporte de la carrera |
Semanal / mensual | “Sustancial”, es decir, una parte importante del contenido general de la publicación |
2. Sitios Web
La acreditación para medios web está diseñada únicamente para la cobertura editorial independiente de cada medio, por medio de notas editoriales y fotografías (excluyendo videos). No se podrá utilizar para ningún otro propósito, incluyendo relaciones públicas, personal, comerciales o promociones de entretenimiento.
Los blogs y canales de redes sociales (Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok y Twitch, entre otras) no entran en el criterio para ser considerados como medios web. Cualquier transmisión en vivo por redes sociales o cualquier plataforma digital (videollamada o websites) queda estrictamente prohibida.
Además, los sitios web que cuenten con multiplataformas (TV, radio o impresos), pueden solicitar su acreditación de manera separada.
Ningún medio web podrá utilizar audio o video en sus publicaciones digitales, con la única excepción de aquellos que cuenten con derechos comerciales de transmisión.
Los medios web que soliciten una acreditación deben de cumplir con los siguientes lineamientos:
- El proceso de revisión de testigos y sitio de los medios de comunicación de esta fuente son altamente estrictos con el uso de logos, por lo que no se podrá hacer uso de ningún logo de Formula 1 en su sitio web; incluyendo el del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.
- El sitio web que solicite la acreditación debe de ser profesional y dedicado a informar sobre la Formula 1 o bien ser un medio deportivo que cuente con una sección especializada del campeonato.
- Se podrá acreditar como máximo un (1) periodista web sin fotógrafo. Se contará con un sitio web (www.mexicogp.mx/mediacenter) donde podrán tener acceso para descargar contenido y fotografías previo, durante y posterior al evento. El material disponible será gratuito y libre de derechos para todos los medios.
- En todos los casos, cualquier tipo de cobertura de la carrera debe ser gratuita para el público.
- La cobertura de cada portal web se debe limitar exclusivamente a texto y fotografías. Se prohíbe publicar video en movimiento o grabación de audios al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez.
3. Radio
Se considerará acceso al evento para grabar solamente audios cortos. Se podrá solicitar acreditaciones de máximo 2 representantes por radiodifusora. Es importante destacar que los medios acreditados tendrán que firmar y operar bajo los criterios del waiver proporcionado por Formula 1.
Cada informe deberá tener una duración máxima de 60 segundos. Cada estación de radio acreditada podrá incluir un máximo de 4 de estos informes en programas noticiosos o deportivos en un periodo de 60 minutos, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:
- La transmisión en vivo de radio, tanto convencional como por internet, estará geográficamente bloqueada para el territorio mexicano, las técnicas de DRM (Digital Rights Management) se utilizarán para proteger el contenido del acceso no autorizado y no se podrán realizar descargas.
- Los reportes sólo podrán ser en español y para el territorio mexicano.
- Está prohibido hacer narraciones en vivo de lo que está pasando durante las sesiones de prácticas, calificación y carrera.
- No se podrá tener la opción de contenido descargable para los reportes realizados sobre la carrera.
- Estas restricciones de transmisión se aplican en los reportes en vivo y en las 24 horas siguientes a los eventos del México GP (entiéndase como evento las prácticas, clasificación y carrera).
- Las radiodifusoras acreditadas no podrán grabar ni publicar videos en sus notas web.
Las estaciones registradas se remitirán a Formula 1, quien tendrá derecho exclusivo de su aprobación.
4. Televisión
Las estaciones de televisión mexicana pueden aplicar para acreditar a un máximo de 2 personas (1 reportero y 1 camarógrafo). Es importante destacar que las televisoras acreditadas tendrán que firmar y operar bajo los criterios del waiver proporcionado por Formula 1.
Los medios acreditados como televisoras no podrán grabar actividades en pista en ningún momento. Sin embargo, al final del día se les proveerá de material audiovisual con duración de tres minutos para uso exclusivamente noticioso dentro de los términos descritos en el waiver.
Las televisoras registradas se remitirán a Formula 1, quien tendrá derecho exclusivo de su aprobación.
Correo de notificación
Una vez que haya finalizado el proceso de acreditación, los medios recibirán un correo en el cual se les notificará acerca del resultado de su solicitud.
Cada solicitud se atiende de forma personal, por lo que no se tiene un tiempo estimado para la respuesta a cada una de ellas, ya que se depende de la autorización de FIA y Formula 1.
En las últimas ediciones, las respuestas emitidas por Formula 1 y FIA a las solicitudes de acreditación se han dado una semana antes de la carrera, para que cada medio valore si es oportuno acreditarse al evento (esto por temas de planeación de cobertura, reserva de hotel, traslados, viáticos, etc.).
NOTA IMPORTANTE: CIE (CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE ENTRETENIMIENTO) COMO PROMOTOR DEL EVENTO, NO TIENE INJERENCIA DIRECTA PARA LA APROBACIÓN DE LAS ACREDITACIONES NI PARA LOS TIEMPOS DE RESPUESTA, LA DECISIÓN UNÁNIME E INAPELABLE LE CORRESPONDE ÚNICAMENTE A FIA (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMOVILISMO) Y FORMULA 1.