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5 preguntas que nos hacemos al finalizar una carrera

30 Agosto 2024  02:02 PM

* Termina el Gran Premio, nadie toca al piloto hasta que sea pesado -con todo y casco- y vemos los neumáticos llenos de caucho, todo eso tiene un porqué.

¡Cae la bandera a cuadros! El auto que cruzó la meta en primer lugar comienza a zigzaguear, cruza sobre la parte sucia de la pista y llega a la zona de ‘parque cerrado’. El piloto se baja, nadie lo toca y se dirige a una báscula, donde es pesado con todo y casco. Después, y solo después de eso, es que corre con su equipo para abrazarse y comenzar los festejos.

Estas situaciones, atípicas en otros deportes, tienen una razón muy particular y todos los fanáticos al Campeonato Mundial FIA de Formula 1 alguna vez nos hemos preguntado por qué razón se realizan estos pasos de manera sistemática.

¿Por qué los autos pasan por la línea sucia al terminar la carrera?

Todo el Gran Premio los pilotos conducen los monoplazas por la línea ideal, es decir, por el trayecto “limpio” y de esa manera evitan rodar por donde se encuentra la suciedad generada por el desgaste de los neumáticos, conocida como “canicas”.

Las suciedades se pegan a las llantas y pueden hacer que los pilotos pierdan el control, pero al final de la competencia, a baja velocidad, no provocan derrapes, pero sí se adhieren al neumático, lo que beneficiará al piloto para aumentar peso cuando el auto llegue a la revisión técnica. Todos los autos deben contar con un peso mínimo de 798 kilogramos, así que cualquier “extra” ayuda a conseguir esa medida.

¿Por qué nadie toca a los pilotos cuando bajan de sus autos?

Al llegar al carril de pits y tras entregar el monoplaza a los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los pilotos no son tocados por ningún miembro de su equipo (ni siquiera por el fisioterapeuta).

Esto es muy sencillo. Hay una regla que impide que un miembro del equipo toque al piloto, pues podría darle (o quitarle) peso antes de ir a la báscula. Han existido casos en los cuales los fisioterapeutas han ayudado a sus pilotos con el casco o los guantes, y eso ha sido motivo de multas de 10 mil euros, como sucedió con Charles Leclerc, Lewis Hamilton o Max Verstappen. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Por qué pesan a los pilotos al término de la carrera?

El peso mínimo de 798 kilogramos por auto incluye el peso del piloto y -obviamente- del casco. Auto y piloto son una unidad para la reglamentación, por tanto, el pesar a los pilotos cumple una doble función: sirve para sumar el peso del individuo al del auto y tener un total; así como por motivos de salud, para contar con un historial sobre cada volante.

¿Por qué no se pueden tocar los autos cuando están en parque cerrado?

Tenemos el recuerdo del Gran Premio de Brasil de 2021, cuando Max Verstappen tocó el Mercedes-AMG de Lewis Hamilton al término de la competencia. Esa acción, aunque podría verse como inocente, significó una violación a las reglas de “parque cerrado” (Art 2.5.1), que se da cuando los autos ya están en poder de los oficiales de FIA para realizar las mediciones de los reglajes.

La prohibición se da porque los alerones u otros aditamentos pueden sufrir modificaciones a favor o en contra, antes de que los oficiales los revisen. Es decir, si un auto corre con un alerón fuera de reglamento, por ejemplo, podría ajustarse al término de la carrera para que pareciera que siempre cumplió con la norma.

O la otra parte, que un piloto rival modifique la física del auto, para que no pase la inspección. El que Max tocara el auto de Lewis, significó una multa de 50 mil euros.

Finalmente, ¿por qué el piloto ganador se ve en la parte alta del podium con dos trofeos?

Esta imagen no se vive de manera sistemática luego de cada Gran Premio, pero puede darse cada tanto. Vemos al piloto ganador levantando no uno, sino dos trofeos. Uno de ellos, es lógico pensarlo, se trata al premio por ser el piloto vencedor.

El segundo de ellos es el trofeo al equipo ganador. Por ello es que no siempre se ve, pues un miembro del equipo de ingenieros o el propio director de la escudería, sube al pódium a recibir la presea. 

A veces, ese miembro de equipo da el trofeo a su piloto, para que en las fotos se vean ambos premios.

Estas son cinco preguntas que vienen a nuestra mente cuando empezamos a involucrarnos en el deporte, y que, a partir de hoy, cuando veas que algo de esto sucede, ya sabrás la razón.