Ricardo Rodríguez, el primer mexicano que llegó a Formula 1
Ciudad de México, a 14 de febrero de 2024.- Ricardo Rodríguez de la Vega aún no cumplía los 18 años y ya era considerado como uno de los mejores pilotos del mundo; no sólo por su talento el cual deslumbró al propio Enzo Ferrari, sino por sus triunfos en las competencias más renombradas de la época. Sin duda, Ricardo fue uno de los volantes más talentosos que han existido, y el México GP celebra 82 años de su natalicio.
Nacido el 14 de febrero de 1942 en la Ciudad de México, Rodríguez se convirtió en el primer mexicano en participar en Formula 1, cuando Enzo Ferrari lo contrató con menos de 20 años al ver que destacaba en las principales carreras de resistencia en el mundo.
Para cuando Ferrari lo llevó a su Scuderia, Ricardo ya había conseguido el segundo lugar de las 24 Horas de Le Mans en 1960, con tan solo 18 años y 133 días, convirtiéndose en el piloto más joven en el podio en la historia. Asimismo, también presumía triunfos en Riverside y el Nassau Tourist Trophy, así como podios en las 12 Horas de Sebring o Daytona, entre otros.
La Scuderia Ferrari vio su debut oficial en el Campeonato Mundial de F1 en una de las fechas más importantes para el equipo, el Gran Premio de Italia de 1961. Ricardo se calificó en primera fila y se convirtió, en su momento, en el piloto más joven en la historia en participar en una fecha oficial de la categoría, con 19 años y 208 días.
En total disputó cinco Grandes Premios oficiales de F1, siendo su mejor resultado un cuarto puesto en Bélgica en junio de 1962. Su última bandera a cuadros fue un triunfo, en los 1000 Kilómetros de Montlhéry, el 21 de octubre, al lado de su hermano Pedro, en un Ferrari 250GTO. Días después regresó a casa, para participar en el primer Gran Premio de la Ciudad de México de Formula 1, en una prueba no puntuable.
El desenlace es de todos conocido, y a pesar de su fatídico accidente en la curva Peraltada en el primer día de prácticas, marcó una época dentro del automovilismo en México y a nivel mundial, gracias a su velocidad, valor y talento.
Esas cualidades fueron honradas al rebautizar al autódromo de la Magdalena Mixhuca, junto con su hermano, con sus nombres: Autódromo Pedro y Ricardo Rodríguez de laVega, comúnmente llamado Autódromo Hermanos Rodríguez, que hoy es sede del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.
A 82 años de su natalicio, el México GP le recuerda y celebra su vida, sus logros y el orgullo que siempre tuvo por su país.
Acerca del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken:
Históricamente premiado como el “Mejor Evento del Año” durante cinco carreras (2015 a 2019), el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken ha demostrado ser mucho más que un evento deportivo, se trata de una incomparable plataforma de promoción que comparte con el mundo las riquezas culturales y turísticas de la Ciudad de México.
Para mayor información del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken visita: http://www.mexicogp.mx/
Contacto de prensa:
INK PR
Alejandro Rodríguez
T. 55-5207-3330
Acerca de Formula 1®:
La historia de Formula 1® comenzó en 1950 y es la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular del mundo. Formula One World Championship Limited es parte de Formula 1 y posee los derechos comerciales exclusivos del FIA Formula One World Championship™.
Formula 1 es una subsidiaria de Liberty Media Corporation (NASDAQ: LSXMA, LSXMB, LSXMK, BATRA, BATRK, FWONA, FWONK) atribuida a las acciones del Formula One Group.
El logo de F1 FORMULA 1, FORMULA 1, F1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX, PADDOCK CLUB y las marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing BV, una compañía de Formula 1. Todos los derechos reservados.
Para mayor información acerca de Formula 1® visita: www.formula1.com
Acerca de CIE:
Con sus orígenes en 1990, Corporación Interamericana de Entretenimiento (“CIE”) (BMV: CIE) es un destacado participante en la industria del entretenimiento fuera de casa en América Latina y ha contribuido en hacer de México un destino de clase mundial en la materia.
La compañía promueve y comercializa el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, produce eventos para el sector público y opera el parque de diversiones El Salitre Mágico en Colombia.
A través de su asociación estratégica con Live Nation en OCESA, produce y promociona conciertos, festivales de música, producciones teatrales tipo Broadway y de contenido urbano, eventos deportivos, familiares y corporativos. Representa talento artístico, comercializa derechos y patrocinios publicitarios, opera inmuebles de entretenimiento, el centro de exposiciones, congresos y convenciones Citibanamex, realiza venta de boletos a través de sus plataformas Ticketmaster y Eticket y ofrece servicios digitales de marketing y publicidad.