El camino hacia la sostenibilidad del México GP

• El Sistema de Sostenibilidad del Mexico GP se alinea con el programa “Net Zero 2030” de Formula 1.

Ciudad de México, México, a 4 de junio de 2024.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por las Naciones Unidas cada 5 de junio, cuyo objetivo es cuidar al planeta, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken reitera su compromiso con la realización de un evento más sostenible. Por ello, en los últimos 12 meses el México GP ha implementado un Sistema de Sostenibilidad, basado en cinco pilares principales: Plan de manejo de residuos, Cuidado del agua, Movilidad, Diversidad e inclusión y Comunidad local.

En el marco mundial del Día Mundial del Medio Ambiente reforzamos nuestro compromiso por ser un evento cada vez más sostenible, además de que esta es una meta en común que tenemos con Formula 1. Por ello, año con año hemos buscado implementar cada vez más acciones en diversos campos y desarrollar mejores prácticas en pro del planeta”, dijo Federico González Compeán, director general del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.

Algunos de los resultados más destacados en materia de sostenibilidad en el México GP 2023 fueron:

• Plan de manejo de residuos: En el México GP se están haciendo grandes esfuerzos por disminuir el uso de plásticos de un solo uso dentro del evento, por lo que en 2023  se sustituyeron 1,044,964 unidades de plásticos de un solo uso por materiales reciclables; llevándolos a sus procesos de reciclaje, logrando reciclar 19.5 toneladas de aluminio, Tetra Pak, PET, vidrio, cartón y otros residuos.

Además, se colaboró con más de 100 agentes ambientales durante el evento y generamos 4.1 toneladas de composta de alta calidad que fue aprovechada para nutrir suelos en reforestación, evitando la emisión de 1.8 ton de Co2. Por otra parte, de la mano de Tetra Pak se realizó la primera activación con un modelo sostenible, con prácticas que promueven la educación ambiental e integración de tecnología limpia como paneles solares.

• Cuidado del agua: El ahorro del agua es cada vez más importante, por lo que se implementaron eco-tecnologías para su cuidado durante el fin de semana de la carrera. En ese sentido, se ahorraron más de 8 mil litros de agua gracias a la integración de 8 puntos de hidratación en diferentes zonas del Autodrómo Hermanos Rodríguez y 62 baños secos utilizados por más de 17 mil personas, ofreciéndoles una experiencia innovadora y ecológica, así como mejores condiciones de higiene y bienestar que los baños portátiles tradicionales.
  • Movilidad: Como cada año, se impulsó una campaña para promover una movilidad responsable y compartida, por lo que en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México se integraron más de 77 unidades eco-eficientes (de bajas emisiones contaminantes y eléctricas) de transporte público, beneficiando a 7,312 asistentes.

• Diversidad e inclusión: Se emplearon a 43 personas con discapacidad motriz y visual en puestos como edecanía, voluntariado y masoterapia.
  • Comunidad local: Buscando impactar de diversas formas a la comunidad local, el México GP colaboró con el Banco de Alimentos local para donar más de 8.5 toneladas de alimentos en beneficio de 18,853 niños de escasos recursos.

Asimismo, las acciones del México GP se suman al programa “Net Zero 2030”, implementado por Formula 1, el cual busca reducir a cero la emisión de carbono que el campeonato genera cada temporada. En cuatro años, este programa ha realizado cambios en la logística del campeonato como la utilización de aviones menos contaminantes, las transmisiones televisivas remotas y el desarrollo de un combustible renovable, entre otras acciones. De igual forma, Formula 1 trabaja de la mano con los promotores para que cada fecha del campeonato tenga acciones en concreto que contribuyan a alcanzar los objetivos de este plan sostenible.

Bajo este contexto, la F1ESTA se une a la conmemoración de este importante llamado a cuidar el planeta y ratifica su objetivo por ser un evento que siga trabajando para reducir su impacto de carbono y ser más amigable con el medio ambiente.

Contacto de prensa:

México GP

Liliana Correa

1. 55-5207-3330

[email protected]x

Históricamente premiado como el “Mejor Evento del Año” durante cinco carreras (2015 a 2019), el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken ha demostrado ser mucho más que un evento deportivo, se trata de una incomparable plataforma de promoción que comparte con el mundo las riquezas culturales y turísticas de la Ciudad de México.

Con sus orígenes en 1990, Corporación Interamericana de Entretenimiento (“CIE”) (BMV: CIE) es un destacado participante en la industria del entretenimiento fuera de casa en América Latina y ha contribuido en hacer de México un destino de clase mundial en la materia.

La compañía promueve y comercializa el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, produce eventos para el sector público y opera el parque de diversiones El Salitre Mágico en Colombia.

A través de su asociación estratégica con Live Nation en OCESA, produce y promociona conciertos, festivales de música, producciones teatrales tipo Broadway y de contenido urbano, eventos deportivos, familiares y corporativos. Representa talento artístico, comercializa derechos y patrocinios publicitarios, opera inmuebles de entretenimiento, el centro de exposiciones, congresos y convenciones Citibanamex, realiza venta de boletos a través de sus plataformas Ticketmaster y Eticket y ofrece servicios digitales de marketing y publicidad.