Contáctanos
EN
Regresar
FORMULA 1 QATAR AIRWAYS AUSTRIAN GRAND PRIX 2024
01
GEORGE RUSSELL
1:24:22.798
02
OSCAR PIASTRI
+1.906s
03
CARLOS SAINZ
+4.533
VUELTA MÁS RÁPIDA
FERNANDO ALONSO
1:07.694
Piloto de la carrera
LANDO NORRIS

Russell gana en el GP de Austria

Verstappen mantuvo el primer puesto en la salida seguido de Norris y Russell, mientras que Hamilton adelantó a Sainz por la cuarta posición y “Checo” Pérez pasó de octavo a sexto al superar a Piastri y a Leclerc.

Sin embargo, Leclerc quedó encerrado entre Piastri y Pérez en la primera curva, lo que generó un contacto del de Ferrari con el McLaren, dañando su alerón delantero y debiendo ir a los pits para cambiarlo.

Verstappen rápidamente construyó una diferencia de más de tres segundos sobre Norris, quien a su vez se alejaba de Russell y Hamilton dejaba pasar a Sainz por haberlo adelantado ilegalmente en el arranque.

Pérez, por su parte, se veía adelantado por Piastri en la séptima vuelta de la carrera, dejando al mexicano séptimo en el orden. Previamente había habido un contacto entre ambos en la curva 4 que dejó a “Checo” con daños en el sidepod izquierdo de su RB20, lo que afectó considerablemente su carrera desde entonces.

En 20 vueltas cumplidas de las 71 previstas, la diferencia de Verstappen al frente era de seis segundos, mientras que Russell se encontraba a más de cuatro de Norris con los primeros puestos distanciados entre sí y sin una lucha cuerpo a cuerpo en la pista.

Un par de giros más tarde comenzaron las primeras paradas en pits de los líderes, lo que lateralmente generó trabajo para los comisarios deportivos.

Primero para aplicarle una sanción de cinco segundos a Hamilton por cruzar la línea blanca al entrar a los pits, así como otra similar a Pérez por exceder el límite de velocidad en el pitlane. También investigaron una salida insegura de Verstappen contra Norris, pero que no resultó en castigo para el neerlandés.

En 30 vueltas de carrera, Verstappen le llevaba siete segundos a Norris al frente de la carrera, mientras que Russell, que fue el único de los de punta en mantener los medios en su parada en pits en vez de ir a los duros, se mantenía a menos de cuatro segundos del piloto de McLaren y a su vez tenía una diferencia similar con Sainz.

En la vuelta 52, los dos primeros fueron a los pits para cambiar de duros a medios, pero Red Bull tuvo una parada lenta de 6s5 por un problema para cambiar la rueda trasera izquierda, lo que redujo la diferencia entre ambos a solamente un segundo y medio. Además, Max montó un juego usado contra uno nuevo de su rival.

Esa demora en los pits cambió la carrera, ya que Norris  aprovechó el momento y comenzó a apretar fuerte -con récord de vuelta incluido de 1m08s016- y se colocó en zona de DRS, llegando a intentar un adelantamiento en la curva 3 en la vuelta 55, pero Verstappen pudo cubrirlo moviéndose en la frenada, lo que generó un comentario de Norris en la radio.

Norris hizo otro intento en el mismo lugar cuatro giros más tarde, llegando a adelantar a Verstappen pero excediendo los límites de la pista en el proceso, por lo que tuvo que devolverle la posición al de Red Bull. La situación fue a la inversa en la vuelta 63, otra vez en la curva 3, pero con Verstappen teniendo que irse ancho más allá de los límites para sostener el liderato.

Sin embargo, un giro más tarde tuvo lugar el incidente que modificó todo cuando Verstappen y Norris entraron en contacto en la curva 3 al momento en que el británico atacó por afuera al neerlandés. Ambos tocaron sus neumáticos traseros y luego el alerón delantero del McLaren impactó con el Red Bull.

Verstappen pudo llegar a los pits para cambiar neumáticos y volvió a la carrera en la quinta posición, mientras que Norris debió abandonar por los daños sufridos en su McLaren. Los comisarios le aplicaron diez segundos de penalización a Verstappen por considerarlo responsable del incidente, pero no cambió su posición final en el clasificador.

Russell, quien era un lejano tercero, se encaminó a la victoria en las vueltas finales para obtener su segundo triunfo en la F1 y el primero de Mercedes desde el Gran Premio de Brasil de 2022. 

Piastri logró llevarse el segundo puesto tras adelantar a Sainz en la parte final de la carrera, dejando al español en el último escalón del podio, con Hamilton cuarto clasificado.

Hulkenberg obtuvo un gran sexto puesto para Haas después de contener detrás a Pérez durante más de diez vueltas sin que el mexicano pudiera adelantar al alemán.

Magnussen completó la jornada para Haas al llevarse el octavo lugar, con Ricciardo y Gasly cerrando las diez primeras posiciones.