La carrera comenzó con pista mojada y con la gran mayoría de los competidores usando neumáticos intermedios, siendo Hulkenberg y Magnussen las excepciones con los neumáticos de lluvia total.
Russell logró mantener en el inicio el primer puesto y rápidamente logró una diferencia de más de dos segundos sobre Verstappen, con Norris y Piastri detrás de el.
La lluvia llegó y se incrementó en los primeros minutos de competencia, lo cual aprovecharon Magnussen y Hulkenberg para avanzar en el orden, colocándose quinto y octavo respectivamente al cumplirse los tres giros iniciales.
‘Checo’ Pérez, por su parte, cayó de 16º a 18º en el inicio tras un incidente con Gasly, pero luego conseguía avanzar una posición sobre el francés para acomodarse 17º en el orden.
Los Ferrari, en tanto, permanecían fuera de la zona de puntos y, para colmo de males, el equipo le informaba a Leclerc de un problema en el motor cuando era 11º en las posiciones.
En 15 vueltas de carrera cumplidas, Verstappen presionaba a Russell por el liderato, pero luego se iba ancho en la curva 2 y permitía a Norris, quien venía a gran ritmo tras tomar vida con sus intermedios, acercarse a la cola del Red Bull.
Norris luego adelantó a Verstappen en la vuelta 20 y un giro más tarde hacía lo propio con Russell para colocarse al frente de la carrera, mientras que el piloto de Mercedes cortaba la última curva en la maniobra, viéndose superado por Verstappen al regresar a la pista.
Norris había conseguido alejarse casi diez segundos en un par de vueltas, pero luego apareció un coche de seguridad por un accidente de Sargeant en la 25º vuelta de la carrera.
McLaren mantuvo a Norris fuera, pero detrás de él Verstappen, Russell, Piastri y casi todos entraron a boxes para cambiar por intermedios nuevos. En el caso de Pérez, regresó a la carrera 17º ya que Bottas fue de los pocos que no ingresó.
Norris finalmente realizó la parada en los pits en la vuelta siguiente, lo que le hizo regresar a la pista en la tercera posición, con Verstappen tomando el liderato seguido de Russell.
Russell cometió un error al irse ancho en la curva 4 en la vuelta 51 y Norris recuperó el segundo puesto, todo eso mientras Verstappen se alejaba al frente de la carrera, aunque sólo para perder la diferencia cuando un segundo coche de seguridad aparecía en la vuelta 54 por un incidente entre Sainz y Albon.
Previo a eso, Pérez había perdido el control de su Red Bull en el giro 52 al tocar el lado mojado de la pista en la curva 6, perdiendo el control de su monoplaza y yendo a golpear el muro con la parte trasera. El mexicano tuvo serios daños en el alerón trasero y finalmente se retiró.
Mucho mejor le fue a Verstappen, ya que gestionó bien el reinicio y ya entrado en las diez vueltas carrera se alejaba más de dos segundos de Norris en busca de la victoria en Canadá.
Más atrás, en el duelo por la tercera posición, Piastri y Russell tuvieron un contacto al llegar a la última chicana en la vuelta 62 cuando el de Mercedes intentaba adelantar al de McLaren.
El australiano sostuvo su lugar, pero no por mucho ya que en la vuelta siguiente fue adelantado por Hamilton, quien había superado a Russell tras el incidente anterior, e incluso el propio Russell logró dejar atrás a Piastri.
Luego llegó el propio duelo entre los hombres de Mercedes, el cual se saldó a favor de Russell tras un áspero adelantamiento sobre Hamilton al llegar a la chicana final a dos vueltas del final, negándole a su compatriota lo que habría sido su primer podio de la temporada.